La Catedral del terremoto

Considerada como parte del patrimonio histórico-cultural del Perú, la Catedral de Ica, ubicada en dicha ciudad y afectada por el terremoto del 2007, será restaurada a través de un proyecto de conservación impulsado por distintas instituciones nacionales e internacionales. Este trabajo posteriormente será reaplicado en otras cuatro edificaciones representativas de nuestro país ubicadas en la Costa y Sierra con la finalidad de preservar nuestra cultura e historia.

| 26 abril 2012 12:04 AM | Especial | 3.8k Lecturas
La Catedral del terremoto
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DEL PERÚ
3844

A más de cuatro años del terremoto que asoló el sur chico del país, el ministro de Cultura, Luis Peirano, y el presidente Regional de Ica, Alonso Navarro, anunciaron la inversión de más de dos millones de dólares en las obras de conservación de la Catedral de esta región, considerada como parte del patrimonio histórico-cultural del Perú.

En la conferencia de prensa realizada en el atrio de la Catedral de Ica, para presentar oficialmente el inicio de las labores de conservación, estuvieron presentes el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, el presidente de la región, Alonso Navarro Cabanillas, la jefa de Proyectos de Campo, Susan Macdonald del Getty Conservation Institute (GCI) y Claudia Cancino, encargada del Proyecto de Conservación de la Catedral de Ica.

Al respecto, el ministro Peirano aseguró que no permitirá la destrucción de los monumentos históricos en nuestro país, pues argumentó que “un futuro mejor se resguarda en una sólida identidad, y en la preservación de lo que uno ha sido, de sus raíces, de su razón de ser”.

Símbolo de Ica
“Este proyecto involucra a un símbolo de Ica, de su cultura, su identidad y la cultura nacional y hemos tenido que batallar contra los que buscaban resolver el problema echándola abajo”, señaló el titular del sector, quien consideró que la conjunción de los sectores público y privado con la colaboración internacional permitirá llegar a un feliz consenso para hacer un mejor país.

Los estudios para la realización de esta obra fueron realizados por el Instituto de Conservación y el Proyecto de Estabilización Sismorresistente (GCI), que además auspició los trabajos de conservación del templo.

Dicha institución es una entidad privada sin fines de lucro que busca promover el campo de la conservación de las artes plásticas, en donde incluyen la preservación del patrimonio arquitectónico y sitios arqueológicos. Asimismo, donó un millón de dólares para la investigación que realizó por más de dos años en la Catedral de Ica y otros tres monumentos históricos del Perú.

Los minuciosos estudios de la Catedral se realizaron en los años 2010 y 2011 y fueron procesados en la Universidad de Brath, en Inglaterra, a través de modelos numéricos que permiten tener un diagnóstico cuidadoso de su condición estructural.

La jefa del Departamento de Proyectos del Getty Conservation Institute (GCI), Susan Macdonald, explicó que tras las últimas coordinaciones con el Obispado de Ica, se iniciarán las dos primeras etapas del proyecto de Conservación de la Catedral: el apuntalamiento, y la elaboración del proyecto de restauración; ambos con el auspicio del GCI, que se encargará de la verificación y el Obispado de Ica.

“El equipo de ingenieros elegidos por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ica es el que va a realizar las obras. Nosotros solo presentamos el proyecto y verificamos el cumplimiento de los planos que hemos entregado al ministro”, puntualizó Macdonald.

Otros monumentos
Macdonald resaltó que este proyecto se hizo realidad debido a que desarrollaron el software Getty Adobe Project (GSAP) entre los años 1992 y 2002 para diseñar técnicas de estabilización sismo resistente para las Misiones Históricas de adobe en el estado de California, Estados Unidos.

En tanto, la especialista en proyectos de la GCI, Claudia Cancino señaló a LA PRIMERA que esta experiencia se podrá aplicar a otras edificaciones con estructuras y material similares a la Catedral, porque las pruebas de estudio para la conservación se desarrollaron en laboratorios estructurales de Estados Unidos y está científicamente probado que el diseño será sismo resistente.

“Los lineamientos se pueden aplicar a cualquier edificio del país y así conservar la cultura de nuestro país. Cualquier ingeniero puede utilizar este programa para restaurar cualquier edificación histórica”, informó Cancino.

En este contexto el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, indicó que tiene la esperanza de que un día muy cercano la Catedral pueda ver la luz de un nuevo día con la conservación de todas sus historias y creencias. “Esta es la esperanza que mantuvimos viva desde el terremoto”, señaló.

Según las especialistas del GCI, el objetivo de esta investigación partió desde la pregunta ¿por qué los edificios de tierra se dañaron de sobremanera y qué cosa había fallado? El software les mostró que ya estaban deterioradas, las quinchas y las columnas no habían tenido el mantenimiento adecuado. Por ello Cancino aconsejó a las autoridades desarrollar técnicas de mantenimiento para las edificaciones históricas.

Una vez hecha la evaluación, el monumento religioso se convirtió en un prototipo que ha servido para diseñar y proponer una serie de técnicas que se resumen en el Proyecto de Estabilización Sismo resistente (SRP-por sus siglas en inglés) para este tipo de edificaciones. Dicho bagaje técnico-científico podrá replicarse en otras iglesias de similar estructura constructiva en el Perú y en otros países de Latinoamérica.

Además de la Catedral de Ica, la GCI eligió tres inmuebles representativos del Perú después de un estudio a 30 edificaciones. Una de la costa y dos de los andes. Una es la casona Arones, una edificación residencial del siglo XVI construida con muros de adobe de dos pisos y medio en el centro histórico del Cusco, la segunda es la iglesia de Kuño Tambo, siglo XVI, construida con muros de adobe en Acomayo-Cusco y el tercero es el hotel El Comercio, una edificación residencial y comercial del siglo XIX, construida en adobe y quincha en el Centro Histórico de Lima.

“Los lineamientos se pueden aplicar a cualquier edificio de la nación y así conservar la cultura de nuestro país. Cualquier ingeniero puede utilizar este programa para restaurar cualquier edificación histórica”, informó Cancino.

POBLADORES RECLAMAN OBRAS
Reconstrucción de Ica sigue, pero a paso lento

Aunque no dudaron en mostrar su emoción y agradecimiento por la construcción de la Catedral, diversos vecinos iqueños en conversación con LA PRIMERA indicaron que esto no es suficiente, pues aseguraron que no se avanzó mucho en la construcción total de Ica después del terremoto.

“Es una esperanza que hemos mantenido desde hace años y ahora ya se va realizar, estamos muy alegres, pero faltan las zonas pobres situadas en los alrededores de Ica, se han olvidado de ellos”, indicó Rosa Velarde, educadora de profesión.

Los pobladores reclamaron porque pasaron varios alcaldes por Ica después del terremoto, pero ninguno terminó con la reconstrucción total, lo cual consideraron una falta de consideración a los pobladores más pobres.

Asimismo, Ricardo Gonzales, poblador del Asentamiento Humano Encamatrana, indicó que mantienen sus esperanzas en el actual alcalde transitorio de Ica.

Además, algunos pobladores que estuvieron a favor de que la Catedral se derrumbe reconocieron su error y agradecieron al Ministro de Cultura y las autoridades de Ica por creer que los monumentos históricos se pueden salvar.

“Creemos en que se seguirán restableciendo más edificaciones y se terminará con la construcción de Ica este año, porque parece que el alcaldes sí está trabajando”, señalaron.

Por su parte, el presidente Regional de Ica, Alonso Navarro, informó que pronto se iniciarán las obras de construcción del Santuario del Señor de Luren. Indicó que el alcalde de Ica, Gustavo Martínez García, sostuvo el 18 de abril una primera reunión de trabajo con el Obispo de la Diócesis de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, con la finalidad de acelerar las gestiones para la firma de un convenio multisectorial que permita hacer realidad la pronta reconstrucción del Santuario.

La Oficina de Imagen de la Municipalidad de Ica informó que los trámites para unir esfuerzos con diferentes instituciones están avanzados aunque todavía no se sabe a ciencia cierta la inversión que demandará.

En esta línea de inicio de obras, el obispo Vera Colona agradeció al burgomaestre iqueño, indicando que “esto permite abrir una ventana en el laberinto burocrático generado por organismos gubernamentales que han retrasado la ejecución de un proyecto tan esperado por el pueblo iqueño y por miles de devotos que residen en diferentes países del mundo”.

El financiamiento del proyecto estará a cargo del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y el Obispado de Ica. Todas las facilidades del caso las brindará el Ministerio de Cultura.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD