La apuesta por un país productivo

Gonzalo García Núñez, ingeniero, economista, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, excandidato a la vicepresidencia del Perú por el partido de Ollanta Humala en el 2006, nos habla en esta entrevista de los ataques que se han producido en su contra para malograr su imagen. Asimismo, deja en claro su apuesta para la transformación del país y el cambio del patrón productivo.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Especial | 2.1k Lecturas
La apuesta por un país productivo
Gonzalo García habla sobre la potencia del gas para industrializar el país.
ES POSIBLE LA GRAN TRANSFORMACIÓN

Más datos

Basta que aparezca en televisión un secretario o un juez sorprendido en un acto de corrupción para que se destruya la imagen del sistema judicial. Pero más allá de eso, lastima las posibilidades de desarrollo.”
2182

En las últimas semanas, han aparecido en la prensa varias denuncias del abogado Vladimir Paz de la Barra, también miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra Ud., incluso el Sr. Paz ha recurrido a la propia Fiscalía de la Nación para formular denuncias por una supuesta ratificación irregular de un fiscal de Huaura que Ud. hizo cuando ejerció el cargo de presidente del CNM, ¿Nos podría dar detalles?
-En el caso del fiscal de Huaura, seis de los siete consejeros hemos votado por la ratificación y él (Paz de la Barra) tuvo un voto singular. Entonces como no ha podido hacer valer su pensamiento dentro de las decisiones ha ido a buscar amparo fuera del Consejo, produciéndose una campaña en medios como La Razón, El Men, El Chino y La Verdad, todos periódicos vinculados a grupos bastantes conocidos por denuncias que ha hecho Caretas y otros, por su estrecha vinculación con el régimen del golpe de Estado en los noventa. Me refiero a medios del grupo Wolfenson.

-Lo que llama la atención es que Ud. sea el denunciado cuando las decisiones de este tipo son tomadas por un colegiado, y en este caso fueron seis los consejeros los que ratificaron al fiscal de Huaura.
-La ley dice expresamente que la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación se encarga del proceso. En términos de la proporción, nosotros hemos ratificado 1,086 fiscales, entre ellos al Fiscal de la Nación, al Sr. Peláez, que estuvo a cargo del caso Fujimori. Hemos ratificado a importantes fiscales supremos del país y a gran parte de fiscales superiores. Entonces parece un poco asombroso que nos traigan situaciones sobre fiscales adjuntos de nivel de base del sistema del Ministerio Público y que lo traten de levantar como un problema, porque en el Pleno del Consejo las votaciones han sido sumamente claras.

-Además, lo sindica a Ud. como responsable.
-Será porque yo era presidente pero eso no inhibe el hecho de que la responsabilidad legal está en la Comisión Permanente. Claro que yo asumo plenamente todos los actos, porque tanto en el caso del fiscal de Huaura, como en otro caso de un fiscal de Socavaya, la ratificación se ha dado por seis votos contra uno.

-¿Y en esos dos casos el Dr. Vladimir Paz de la Barra ha tenido el voto discordante?
-Sí, y cada vez que no logra el voto a favor, amenaza con irse al fiscal, o irse a los periódicos. Es un estilo de trabajo que requiere un aprendizaje democrático. Debe aprender a trabajar en equipo.

-¿Y estos dos casos que han sido denunciado por el Dr. Paz, han prosperado en la Fiscalía?
-No, porque son decisiones de naturaleza administrativo-funcional del Consejo, son sus atribuciones, pero eso no inhibe que estas denuncias creen una atmósfera, que multiplicada por algunos parlamentarios se reproduzcan y quieran crear un escándalo. Yo fui a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y les expliqué como eran estas cuestiones y finalmente esto no pasó a más. Incluso él también fue a la Comisión pero dijo que no sabía por qué lo habían citado. Cuando fue él quien dejó el documento a algunos parlamentarios para que hagan más bien un acto de carácter mediático.

-Y si esto no tiene una lógica jurídica, no tienen sustento, ¿qué hay detrás? ¿Buscan dañar su imagen?
-Sí. Lo más probable es que tenga que ver con la reflexión que yo oriento en torno al desarrollo del país, a la perspectiva de Estado que cumpla con un conjunto de transformaciones que han sido prometidas al país, y de repente algún centro de poder, un grupo o algún callo mal pisado están generando una respuesta. Está claro que está focalizado. Son 19 notas que han salido en periódicos en el mes de marzo. Y todas han coincidido para llegar a crear una situación complicada para mí el 14 de marzo, porque yo estaba invitado ese día al Parlamento.

-¿Tiene que ver con que al Dr. Paz de la Barra se le identifica con grupos políticos como el fujimorismo?
-Quiero poner las cosas en su lugar. Yo fui elegido por 104 mil votos de los colegios profesionales. Por los abogados, había tres candidatos, y fue elegido el Sr. Paz de la Barra con una votación significativa para ese gremio. Supongo que algunos tipos de intereses, en mi apropiación, diminutos, podrían estar estimulando una reacción en él. Por otro lado, puede haber también una reacción política, él ha sido candidato por Lima hace muchos años y ha participado activamente en la vida política. Pero esas son cosas menores frente a la magnitud de las tareas que hemos acometido todos los consejeros en este periodo.

-¿Cómo cuáles?
-Hemos incorporado al sistema judicial a la fecha, 1,100 nuevos magistrados en un año. Acabamos de estar en Arequipa para un nuevo examen descentralizado para incorporar 300 más. Para un Poder Judicial que tiene 2,560 jueces, estamos haciendo un movimiento de recursos que no tiene antecedentes en la historia reciente.

-Precisamente, ¿cómo evalúa su gestión mientras estuvo presidiendo el CNM? ¿Qué le ha dejado al Consejo?
-Hay tres cifras claras. Hemos crecido en selección en nombramiento de jueces y fiscales en 470 por ciento. Ahí están las cifras en la memoria institucional. Segundo, hemos crecido 231 por ciento en el número de ratificados por siete años en materia de jueces y fiscales, por lo tanto hemos dado estabilidad al sistema, comenzando por el presidente del Poder Judicial, el Sr. San Martín ha sido parte del proceso de ratificación, como el Sr. Peláez, como el presidente de la Corte Superior de Lima. Hemos dado una clara muestra de que se puede construir institución utilizando mecanismos modernos, hemos automatizado los sistemas, se acabó la pluma de ganso y hemos convocado a los mejores juristas del país para que nos ayuden a evaluar. Una tercera cifra se refiere a que tenemos 52 casos de investigación a jueces y fiscales y hemos destituido a 25, y la gran mayoría en importantes posiciones por razones diversas y complejas, aplicando las normas que nos faculta la ley. La idea es hacer del Consejo Nacional de la Magistratura una institución del tipo del Banco Central de Reserva, de donde yo provengo, en el sentido de la eficiencia y la formación. Ahora yo presido la Comisión de reestructuración del Consejo.

-¿Y cuál es su impresión de la corrupción en el Poder Judicial, luego de ser presidente del CNM?
-Hay un núcleo muy interesante y activo de jueces que luchan contra la corrupción, así como hay diseminado en muchas zonas del país actos, que el especialista Jaris Mujica, llama la micro corrupción. Hay dos movimientos, uno de jueces anticorrupción, de un equipo técnico jurídico como los militantes de la Asociación Democrática de Juristas que encabezó un combate contra la corrupción dentro del Poder Judicial y que hay que apoyar. Y por otro lado, sectores que hay que cortar con toda energía, vinculados especialmente al narcotráfico.

Asimismo, yo he apreciado el trabajo de San Martín en el Poder Judicial y de Peláez en el Ministerio Público, y de varias cortes fuera de Lima que se han dado la tarea de la lucha contra la corrupción.

-La imagen del sistema judicial está bastante mellada por los actos de corrupción.
-Basta que aparezca en televisión un secretario o un juez sorprendido en un acto de corrupción para que se destruya la imagen del sistema judicial. Pero más allá de eso, lastima las posibilidades de desarrollo del país, y yo estoy por un país que pueda ser productivo, donde las transacciones sean transparentes y donde podamos lanzar iniciativas de futuro que construyan horizontes como por ejemplo el complejo petroquímico del sur que es sustancial para la transformación del país.

-¿A qué se refiere?
-A que el núcleo del gas, el ducto y por otro lado, los tres pisos de petroquímica, uno básico, uno intermedio, y el más importante, el que sirve para revolucionar las prácticas en el agro, en la pesca, la industria, y otros sectores productivos, nos permitirán industrializar el país: mallas, coberturas, redes, sillas y muebles de plástico provenientes del gas, así como fertilizantes, ropa sintética para el medio rural, casas resistentes al frío en el sur, etc.

-Una revolución industrial en el sur.
-No solamente para el sur sino para el resto del país. Todos los encadenamientos posibles con el gas, harán del Perú un país productivo. Además, mediante los puertos un conexión con China y los grandes mercados.

-Sería también una revolución ideológica, al aceptar que el Perú no solo debe vender materias primas, sino industrializarse.
-Creo que un Polo Petroquímico Peruano, un triple P, asociado a una política de reindustrialización, aprovechando los laboratorios de la UNI, que hace nanotecnología; los que en Petroquímica están haciendo polímeros; los que en energía solar están haciendo la revolución en energía renovables, etc. con la potencia energética del gas, con nuevos productos industriales, con la política fiscal y monetaria corregida en el 2002 que le ha puesto rieles al Perú haciéndolo crecer 10 años, y con alianzas estratégicas con otros países, nos llevarían realmente a la gran transformación.

-Por todo lo que piensa sobre la transformación del país, y su vinculación al presidente Humala, ¿no será que la campaña en su contra tiene por fin quemarlo para que no ocupe ningún cargo importante en el Ejecutivo?
-Yo vengo de una experiencia del Banco Central, ahora del continente jurídico, soy ingeniero de formación y la experiencia inicial en política la tuve en Izquierda Unida. Creo que hay la posibilidad de construir un país alternativo. Creo que con la cantidad de profesionales de primer nivel que he visto durante mi docencia en la UNI, se puede modernizar el país con un sentido inclusivo que es la alternativa que está presente en el gobierno. La campaña contra mí, tiene un mal origen y debe dejarse allí. Lo de fondo es que el país le está pidiendo a Ollanta, que es mi amigo del periodo 2006, un proyecto productivo: construcción, industria, pesca, sectores agrícolas, etc. que todos puedan multiplicar sus capacidades y generar los ingresos que bien distribuidos debe dar sentido a una democracia política en el país.


Carlos Alonso Bedoya
Entrevista


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD