La apuesta al 2016 en transportes y comunicaciones

Con una multimillonaria inversión que supera los quince mil millones de dólares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzó un plan de infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y de comunicaciones para poner al Perú en el camino al primer mundo.

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 5.9k Lecturas
La apuesta al 2016 en transportes y comunicaciones
ANUNCIAN MULTIMILLONARIO PLAN DE INVERSIONES
5948

Carlos Paredes, titular del sector de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a su equipo técnico ha preparado una propuesta integral de inversiones pública y privada, que busca acabar con las restricciones de infraestructura que tiene nuestro país y que impiden que las oportunidades lleguen a todas las regiones.

Ello requiere una coordinación desde el más alto nivel del Ejecutivo (MTC, Provias Nacional) hasta el gobierno local más alejado. El plan considera en lo que es infraestructura vial, desde la Red Vial Nacional, hasta la Red Vial Vecinal, pasando por la Departamental, para la cual se requieren estudios, obras y mantenimiento a fin de que estén en nivel óptimo y así aprovechar entre otras cosas, los varios acuerdos comerciales que ha suscrito el Perú.

CORREDORES LOGÍSTICOS
En el plan propuesto por el MTC, se analizaron las 57 cadenas logísticas más importantes que operan en el territorio nacional. Eso permitió identificar 22 corredores logísticos, distribuidos en 2 ejes estructurales y 20 corredores, los mismos que sumados superan los 25 mil Km de longitud.

Los flujos de mercancías y las relaciones logísticas consolidadas que se dan a partir de allí, se estructuran radialmente a partir de los principales puertos, fronteras terrestres y principales centros de consumo.



INFRAESTRUCTURA VIAL
A fin de generar una dinámica que haga eficiente el uso de estos corredores se requiere una inversión de 11 mil millones de dólares. Lo que permitirá la ejecución de 7 mil 270 Km de carretera pavimentada. Dicha inversión se realizará contando con el concurso de los privados, quienes asumirán 3 mil 612 millones de dólares del total, es decir el 32 por ciento de la inversión necesaria. El resto lo pondrá el Estado.

Las obras viales más importantes se realizarán en la carretera Longitudinal de la Sierra, la Longitudinal de la Selva, y los tramos que faltan de la famosa IIRSA Centro.

La meta es que para el 2016 se tenga el 85 por ciento de la Red Vial Nacional pavimentada, es decir más de 19 mil Km de caminos. Asimismo, se espera tener el 100 por ciento de la misma con mantenimiento a fin de garantizar el libre tránsito.

Solo en lo que respecta a la Red Vial Nacional, se va a realizar una inversión pública de 866 millones de dólares. Pero con el concurso de la inversión privada, bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), se podrá tener un monto adicional de 2 mil 926 millones de dólares y lograr un total de 6 mil 121 Km de pistas pavimentadas.



TRENES
En lo que se refiere a ferrocarriles, nuestro país a lo largo del siglo XX ha ido perdiendo cobertura. En 1920 teníamos 4 mil 500 Km de rieles, sin embargo en la actualidad tenemos solo 1,929 Km. La meta que tiene el MTC es poner en operación las 8 redes ferroviarias aún existentes, para lo que hasta el momento se requiere 233 millones de dólares de inversión.

El Plan Nacional Ferroviario, cuya primera meta es al 2016, considera tres tipos de líneas férreas. Primero, líneas no concesionadas, que incluye el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica de 129 Km, administrado por el MTC; y el Ferrocarril Tacna-Arica de 60 Km, administrado por el Gobierno Regional de Tacna. En segundo lugar, líneas concesionadas, que abarcan el Ferrocarril del Centro, con 490 Km; el Ferrocarril del Sur, con 855 Km; el Ferrocarril del Sur Oriente, con 135 Km; y el Tren Eléctrico de Lima con 22 Km.

Finalmente, las líneas privadas son la de la Southern Copper Corporation, con 218 Km; la de Votorantim, con 7 km; y la de Cemento Andino, con 14 Km.



AEROPUERTOS
En el Perú hay 23 aeropuertos, de los cuales 19 se encuentran concesionados y 4 bajo la administración de CORPAC. Asimismo, hay 75 aeródromos y 18 helipuertos.

El MTC considera como prioritaria la concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chincheros – Cusco, ubicado a 29 Km de la ciudad del Cusco por carretera, en la provincia de Urubamba con una altitud de 3,720 msnm.

La inversión estimada es del orden de los 500 millones de dólares y los potenciales usuarios alcanzarían los 4.7 millones de pasajeros al 2030.



PUERTOS
Del mismo modo, el Perú tiene 29 puertos, de los cuales 4 están concesionados, 9 a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y 16 bajo responsabilidad de los Gobiernos Regionales.

En este sector, específicamente en lo que se refiere a infraestructura portuaria concesionada, la inversión comprometida de tipo autosostenible asciende a 1,809 millones de dólares y la cofinanciada alcanza a los 44 millones de dólares. Esto se refiere a los puertos marítimos del Callao (Terminal Norte, Sur y la faja transportadores de minerales), de Matarani y de Paita. Asimismo, al puerto fluvial de Yurimaguas.

El siguiente paso, en esta materia a criterio del MTC es una nueva concesión de infraestructura hidroviaria que implica una inversión de 46 millones de dólares, que permitirá el desarrollo del sistema hidroviario de la Amazonía a fin de mantener la navegación en condiciones seguras todo el año en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas.

Eso requiere obras de dragado en los malos pasos, instalación de un sistema de ayudas a la navegación y la instalación de una red de instrumentos de medición del nivel de los ríos.

METRO DE LIMA Y CALLAO
El transporte en Lima Metropolitana cambiará totalmente con las 5 líneas identificadas que abarcan una longitud de 133 Km a un costo de 9 mil millones de dólares incluyendo la actual línea 1 del tren eléctrico que aún tiene el tramo 2 en construcción y que una vez completo unirá San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador. Las demás líneas de la Red Básica del Metro de Lima son: la Línea 2, que va de Ate Vitarte hasta el Callao; la línea 3, que va desde Surco hasta Carabayllo; la línea 4, que va desde el aeropuerto hasta Ate; y la línea 5, que va desde Chorrillos hasta Miraflores. Todas estas líneas se cruzan formando una malla que interactúa con el Metropolitano.

PERIFÉRICO
Asimismo se iniciará en Lima la construcción del Periférico Vial Norte (PVN), corredor de alta velocidad que conectará el Callao con La Molina, pasando por San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho (provincia de Huarochirí), Ate y Santa Anita. El PVN se articulará con las vías de acceso y salida de Lima y Callao. Para ello se requiere una inversión total de 370 millones de dólares.

PUERTO SECO
Es un terminal intermodal de mercancías, ubicado en el interior de un territorio, conectado directamente con uno o más puertos marítimos, a través de trenes. El tráfico preponderante es el contenedor. Suele formar parte o está asociado a una plataforma logística, donde se realizan funciones de almacenaje, distribución y valor añadido de la mercancía.

El proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima propone ubicarlo en: Santa Anita, Ate, Lurigancho o Chosica. Asimismo, el municipio plantea que el proyecto sea otorgado en concesión al sector privado, así como los servicios complementarios y colaterales que se deriven de éste. La inversión para su ejecución es de 61 millones de dólares con una Tasa Interna de Retorno de 17.43 por ciento al año.

PUENTES
La Red Vial Nacional tiene 2,343 puentes, y las redes departamentales y vecinales 1,572 puentes. En el primer grupo, el 45 por ciento de los puentes son estructuras provisionales tipo Bayle, Acrow o palos, lo que los hace inapropiados para el tráfico actual. Solo el 20 por ciento son acordes con las exigencias del tráfico. En el segundo grupo más de la mitad se encuentra en buen estado, casi un tercio en regular estado, y el resto en mal estado.

Por ello, la estrategia de intervención del MTC consiste en instalar 50 puentes anuales por un periodo de 10 años, lo que en el periodo 2012-2016, significa 150 millones de dólares.

COMUNICACIONES
El MTC ha calculado que se requiere una inversión de 376 millones de dólares en bandas de 900 MHz y 10.5 GHz. Para ello se piensa concesionar la construcción y operación de la red dorsal de fibra óptica, la misma que posibilitará la conexión de 195 capitales de provincias en el país, siendo la base principal de la integración nacional. La inversión estimada es de 420 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD