Justicia para los discapacitados

Como un regalo navideño para millones de discapacitados, el Congreso de la República aprobó el pasado 24 una Ley que otorga derechos a millones de peruanos que por su situación viven marginados en materia de salud, educación, trabajo y deporte.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 1.3k Lecturas
Justicia para los discapacitados
Alrededor de 15 por ciento de la población limeña tiene alguna discapacidad.
Flamante ley apunta a impedir que sigan siendo marginados y reconoce sus derechos.
1390

El congresista Javier Diez Canseco, autor del proyecto convertido en ley, destacó el hecho en la Conferencia “Accesibilidad y Diseño Universal: por una Lima sin Barreras”, el pasado miércoles en el Colegio de Arquitectos del Perú.

El parlamentario precisa que el objetivo de la Ley 29973 o Ley General de la Persona con Discapacidad, es establecer un nuevo marco legal para la promoción, protección y realización de los peruanos que sufren alguna limitación física o mental y llegar a incluirlos efectivamente en la vida social como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

“La ley busca que se haga realidad en los discapacitados los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los que goza la población en general y que se reduzca la desigualdad actual”, explica.

Menciona que la accesibilidad de los discapacitados será obligatoria en los diversos sistemas de salud, en educación adecuada, medios de transporte terrestre y aéreo, edificaciones públicas y privadas, medios de comunicación y deportes.

Si bien falta reglamentarla , los panelistas consideraron como un gran paso la aprobación de la ley, cuya aplicación tardó en otros países entre 10 y 20 años, pero manifestaron esperanza que aquí tome menos tiempo.

La ley dispone que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) promueva el cumplimiento del dispositivo y fiscalice, imponga y administre las multas que paguen quienes incumplan la norma.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) 25% de personas con discapacidad en Lima no tienen facilidades de acceso a oficinas públicas, un 19 por ciento a centros educativos, un 27 por ciento a centros de salud y un 21 por ciento a veredas.

Tampoco hay rampas de las calles, semáforos sonoros, cajeros automáticos especiales ni intérpretes en lenguaje de señas en canales televisivos, entre otras limitaciones.

La Defensoría del Pueblo informó que el 87 por ciento de niños con discapacidad no asisten a la escuela y 30 mil fueron trasladados a escuelas regulares no adaptadas a su situación.

EMPRESARIOS EN CONTRA
Entre los 86 artículos que contiene la ley figura el que obliga a los empresarios a tener en su personal 3% de discapacitados, y ha sido cuestionado por dirigentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep), que lo consideran violatorio de la libre contratación y factor de aumento de costos.

“Estos señores actúan en forma prejuiciosa, no comprenden que la discapacidad debe ser entendida como tema de responsabilidad social y que la sociedad puede ayudar a desarrollar determinadas habilidades. Los discapacitados que han tenido oportunidades demuestran laborar muy bien, están las experiencias en empresas como Renzo Costa, Wong, Kentucky Fried Chicken, entre otras”, dice Diez Canseco.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD