Juntos por la inclusión

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras pidió a los representantes de los cuatros países que conforman el grupo, que se profundicen las políticas y programas de inserción, particularmente de quienes pertenecen a las comunidades andinas, amazónicas y afrodescendientes.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Especial |  1.1k 
Juntos por la inclusión
Adalid Contreras secretario general de la CAN.

Más datos

AFRODESCENDIENTES

De otro lado Jorge Ramírez y Gloria Gonzáles, representantes de los afrodescendientes se quejaron de no existir en la Constitución Política. “Somos hijos de esclavos nacidos en América que hemos luchado por la construcción de este país, sin embargo, sufrimos del racismo que es un castigo para nosotros pero seguimos en pie, pese a que nuestro nivel de pobreza es de lo más bajo y como dijo el papa Juan Pablo II “los afros son los mas pobres entre los pobres”.
1182  

Al cumplir 43 años de lo que se llamó en ese entonces el Acuerdo de Cartagena y durante el conversatorio “La voz de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Comuidad Andina” el máximo representante de la CAN expresó que hace falta avanzar en la integración de nuestros países tanto en políticas sociales como ambientales y lograr una economía solidaria y un mercado justo.

Adalid Contreras dijo que lo se inició como un ente económico y comercial entre grandes empresarios ahora se ha convertido en un gran mercado andino ampliado, en el que se intercambian productos manufacturados e intervienen, a diferencia de años atrás, pequeños y medianos productores con su manera de hacer economía.

“Tenemos que llegar a lo que ahora se conoce como vivir bien para lo que tenemos que enfrentar desafíos con dignidad”.

Recalcó asimismo la importancia de la ciudadanía andina “lo que significa el libre tránsito por estos cuatro países. En el caso de los peruanos solo con su DNI, que se reconozcan en los miembros de la CAN los mismos derechos laborales y los estudios efectuados en sus respectivos países”.

CON ECUADOR
“Hay mucha esperanza en la CAN por un futuro de igualdad conjuntamente con los movimientos sociales por lo que trabajamos en la integración inclusiva con el reconocimiento de derechos para los pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes”, subrayó. Por su parte el embajador ecuatoriano Diego Ribadeneira señaló que con el Perú se ha logrado coordinar importantes políticas públicas.

“Ahora los vecinos peruanos de Tumbes pueden atenderse en el servicio de hemodiálisis que tenemos en Huaquillas y no tener que viajar hasta Piura y además de legalizar a más de dos mil trabajadores peruanos que laboraban años en nuestro país”.

Informó que la nueva Constitución aprobada por el 80 por ciento de la población en el 2008 se basa fundamentalmente en el ser humano, el derecho al agua, el respeto a la naturaleza, los derechos de los discapacitados y los consumidores.

“Aparte de la revolución ética y el reconocimiento de las más de 100 nacionalidades y de sus tierras ancestrales”.

Explicó que muchos de los logros se realizaron por el aumento en las ganancias del petróleo que antes eran mínimas por parte de las transnacionales y ahora de cien por ciento. “Se fueron y después tuvieron que regresar porque saben que es un buen negocio”.

También se ha logrado perfeccionar la recaudación de impuestos, en cinco años se duplicó y se rebajó el pago de la deuda externa, lo que permite invertir en educación y cultura, salud, transportes y comunicaciones y desarrollo agropecuario, además de bajar el nivel de pobreza así como el desempleo y subempleo”, añadió el embajador.

PACHAMAMA
El viceministro peruano de interculturalidad Iván Lanegra reiteró que el proceso de integración andina evolucionó en los últimos años en su proceso, que antes era sólo económico y ahora es también social, cultural y ambiental.

Precisó que todos los países de la CAN aceptaron el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referida a la consulta previa a los pueblos indígenas cuando una empresa pretende extraer sus recursos naturales.

Miguel Palacín presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) exigió que el diálogo entre los representantes de las comunidades nativas y las autoridades se efectúe en forma horizontal “porque el extractivismo liberal hay que discutirlo de igual a igual”.

“La pachamama esta herida y sus hijos siguen perdiendo sus derechos, por eso el Buen Vivir es un concepto filosófico para devolver la armonía a la pachamama e impedir las semillas transgénicas y los agrocombustibles”.


Denis Merino
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.