Jicamarca protesta

Más de 50 mil pobladores de Jicamarca marcharán el próximo martes hasta el Congreso y el Palacio de Justicia, para exigir que se les haga justicia y en defensa de sus tierras, ocupadas por invasores encabezados por Germán Cárdenas León, quien se autoproclama presidente de la comunidad del anexo 22.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 7.1k Lecturas
Jicamarca protesta
(1) Pobladores de Jicamarca indignados por abusos de Cárdenas. (2) Poblador asesinado a balazos.
Comuneros marcharán al Congreso en defensa de sus tierras y contra la impunidad que protege a Germán Cárdenas, acusado de tráfico de tierras.

Más datos

Juan Mosquera Zavala ha pedido garantías para su vida en la Prefectura de Lima, luego de enterarse que Germán Cárdenas ha pedido la cabeza de quienes encabezan la protesta. Lo propio hizo Percin Deza Ureta.

DETALLE

El magistrado de la Cuarta Fiscalía Provincial ha dispuesto que la comisaría 10 de Octubre, al mando del mayor PNP Quispe Lazo, cumpla con la disposición del fiscal, pero los policías, indicaron, han sido denunciados por Germán Cárdenas y han recibido la llamada del congresista César Zumaeta para que se abstengan de actuar.

7119

Asimismo, los pobladores ratificaron la denuncia de que el congresista César Zumaeta y la ex ministra Mercedes Cabanillas, protegen a Cárdenas León para que continúe realizando ventas ilegales de terrenos, entregando falsos títulos de propiedad en esa localidad y apoderándose de más de 500 millones de soles.

Dos de los agraviados, identificados como Juan Mosquera Zavala y Percin Deza Ureta, exigieron a la policía que investiguen a Germán Cárdenas y a su hijo Martín Cárdenas Morales por el delito de lavado activos porque, sin tener ingresos legales y justificados, cuentan con terrenos, vehículos últimos modelo, grifos y una mansión de cinco mil metros cuadrados con piscina, cancha deportiva y otros lujos en el sector de Jicamarca.

Los pobladores exigen, además, que Germán Cárdenas desaloje las cinco mil hectáreas de las que se ha apoderado ilegalmente, y que acate la resolución del fiscal provincial del Módulo Básico de San Juan de Lurigancho, Omar Tello Rosales, que dispone que entregue los lotes de terrenos en su poder, ya que no cuenta con títulos de propiedad, ni tiene esos bienes inscritos a su nombre en los Registros Públicos, ni en la Sunarp. Según el fiscal, los únicos que han acreditado tener títulos de propiedad y tener derecho de posesión son los señores Mario Soel Pantigoso, Emilia Antayhua Falcón y José Vásquez Barturén.

Matones acribillaron a comunero
Los denunciantes afirman que hay más de 70 mil estafados que, por temor a represalias, no denuncian su situación. Son amenazados de muerte y temen terminar como Pablo Huamán Cajas (41), quien fue asesinado a balazos el pasado 12 de octubre en el sector de “El Palomar”, por una turba de matones contratados por Germán Cárdenas y su hijo, luego que éste ingresara a tomar posesión de la áreas libres y exigieran la devolución de sus terrenos.

Durante el enfrentamiento también resultaron heridas siete personas y dos de ellas se encuentran graves en el hospital del sector.

Germán Cárdenas está como reo contumaz por el Poder Judicial y tiene 248 denuncias por usurpación, explosivos, secuestro, violación, contra la libertad personal, coacción, robo agravado con crueldad, disturbios, falsedad genérica, tráfico de menores, homicidio con ferocidad lucro, incendio, daño agravado con violencia y otros cargos. Sin embargo, extrañamente sigue caminando libremente por las calles sin ser capturado por la policía, dijeron los moradores de Jicamarca.

“Este señor demuestra signos de riqueza que no ha justificado con documentos ante la Sunarp. Ha amasado una fortuna con dinero de la gente pobre, engañándoles con el cuento del terreno propio. Su modus operandi es con crueldad y con una actitud matonesca, tal es así que ha amenazado a todos los pobladores con acabar con sus vidas si lo denuncian. Esto sucedió luego que le exigieron que desaloje los terrenos usurpados, tal como lo dispone el fiscal”, señaló Mosquera Zavala.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD