Javier de los pueblos

Con el lenguaje de los hombres del Perú profundo, el autor rinde homenaje al dirigente socialista Javier Diez Canseco, quien libra una batalla por la vida, afectado por una grave enfermedad.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Especial | 2.3k Lecturas
Javier de los pueblos 2389

Desde Juliaca–Puno, en los años de 1978–79 a través de los medios de información de las izquierdas y prensa popular sindical y campesina, hemos conocido que existía en la Unidad Democrática Popular (UDP) un hombre de posiciones firmes identificado con el proletariado, campesinos y pueblos. Luego en el I Plenario Nacional de la UDP, realizado en la ciudad de Lima, en la que se produjo el debate sobre factores de poder por lograr el poder político, fuiste Javier uno de los que sentaron una posición clara y revolucionaria. Esta acción sirvió para que muchos jóvenes engrosaran las filas de Vanguardia Revolucionaria.

En la Asamblea Constituyente de 1978 hasta julio del 79, como cuadro político socialista, entablaste Javier magistrales debates con el APRA y PPC sobre la situación del campesinado, agro y trabajadores. Esos debates han tenido repercusión que han sido replicadas por muchos peruanos y peruanas.

En 1983, en el I Congreso Nacional de VR, realizado en la ciudad de Lima, compartimos propuestas e ideología socialista mariateguista, por lo que te elegimos como Secretario General. Desde esos tiempos nos dedicamos de lleno al trabajo social político de masas, de manera principal al trabajo social político con el campesinado a través de la gloriosa Confederación Campesina del Perú (CCP).



LOS FUNDADORES

En 1984, con muchos camaradas del Partido Comunista Revolucionario (PCR) – Clase Obrera y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hemos forjado el Partido Unificado Mariateguista (PUM).

De ese partido has sido elegido Secretario General dos veces. Desde esa trinchera junto a los camaradas Raúl Alfredo Wiener Fresco, Ricardo Letts Colmenares, Juan Mendoza Montesinos, Víctor Torres Lozada, Saturnino Ccorimayhua Mamani, Rosa Mavila León, Andrés Luna Vargas, Jorge Quesada, Ricardo Vega Posada (que descansa en paz), Fernando Rodríguez Chalco, Augusto Castro, Hugo Wiener Fresco, Nemesio Rodas Suárez; Augusto Malpartida León, Esteban Puma Ataulluco, Concepción Quispe Huanaco, Carlos Paredes Gonzales, Lorenzo Ccapa Hilachoque, Mercedes Calsina Machaca, Laureana Suasaca Apaza; Hugo Blanco Galdós, Felícitas Yanqui Apaza, Alejandro Itusaca Titi, Flora Carmen Huacani Colquehuanca (1) hemos hecho el trabajo social político de masas y lucha política democrática revolucionaria por el socialismo que ha contrastado con el sistema capitalista neoliberal de la derecha política del Perú.

En la Región Puno, en la preparación de cuadros políticos del Partido para la lucha por la tierra para las comunidades, parcialidades y feudatarios de las empresas campesinas asociativas, has estado tantas veces como fue necesario.

Cuando el gobierno acciopepecista de Belaúnde y luego el gobierno del Apra y Alan García no escucharon las peticiones de reestructuración del modelo asociativo CAPs, SAIS y ERPS de Puno, el Partido que liderabas decidió impulsar la toma de las tierras de la ERPS Kunurana de Melgar, decisión que se ha realizado el 13 de diciembre de 1985 a través de la Federación Departamental de Campesinos – Puno (FDCP).



CONTRA LOS CORRUPTOS

Hasta hoy a los campesinos de Puno no se les borra de la memoria tu aporte, porque aquella lucha ha sido resultado de un trabajo colectivo a la que de manera sencilla y lúcida has aportado tus conocimientos.

Desde el PUM hemos fortalecido la CCP, Federación Nacional de los Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú y Confederación Intersectorial de los Trabajadores Estatales y Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Te has identificado con los que no tienen trabajo, con los que no tienen tierra, con los que no tienen techo. Te has fichado con los pueblos del Perú profundo, por lo que has luchado y luchas por una descentralización democrática del poder político. Te has identificado con los discapacitados.

De manera implacable has combatido con tu lucha a los corruptos y mafiosos de toda laya, por eso ellos se ensañan contigo. Los explotados, los excluidos, lo sabandonados y marginados, baten palmas por usted.

Eres Javier de los pueblos. Los trabajadores, los campesinos y los pueblos te siguen esperando, por eso tienes que vencer la enfermedad que te está flagelando.

¡Camarada, te estamos esperando!


Juan Rojas Vargas
Dirigente Campesino
Ex Secretario General de la CCP


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD