Iquitos en 420 páginas

Una publicación que englobe la realidad y los sueños de un pueblo es una tarea difícil de realizar, pero el intento, de carácter obviamente enciclopédico, es una labor plausible, sobre todo si hace un recorrido incluyendo la economía, las artes y la metafísica de un pueblo.

| 14 noviembre 2014 01:11 PM | Especial | 3.1k Lecturas
Iquitos en 420 páginas
Iquitos en 420 páginas

Más datos

En libro se reúne la historia, interculturalidad, posibilidades de desarrollo y riqueza medioambiental, así como su relación con las artes, de esta pujante Capital de la Amazonía Peruana.
3115

Eso es “Iquitos”, publicación del Grupo Telefónica que sorprende desde la calidad del acabado, visible a primera instancia (la carátula se asemeja a un azulejo de la época del caucho), como por la variada información textual y gráfica de antigua y reciente data. Esta es una publicación de lujo en material reciclado; pero existe una de mayor tiraje con menos detalles para una mayor difusión.

La vuelta a Iquitos en 420 páginas

La publicación se ha realizado en el año que ha llegado la banda ancha de telecomunicaciones a esa tierra y como festejo en el marco de los 150 años de existencia de esta mágica y misteriosa ciudad, Capital del Oriente Peruano y Capital de la Amazonía, cuna y residencia de musas de grandes artistas, pueblo lejano de todo el Perú desde el que llegan historias verdaderas que parecen inventadas, pero, sobre todo, un lugar inaccesible, incluso para un viajero que recorra esas tierras, porque Iquitos no es una ciudad que se ve y recorre solamente, sino una que se siente y, aún más, se intuye.

Este libro intenta entregarnos aquello que es difícil conocer durante una estancia. Seccionada en cuatro partes (Historia, Medio ambiente y desarrollo, Interculturalidad y Artes), en este viaje libresco se encuentran Paco Bardales, Christian Bendayán, Róger Rumrill, Ricardo Virhuez Villafane, Antuanet Gálvez Orosco, entre otros, que conforman una totalidad de 43 autores.

La vuelta a Iquitos en 420 páginas

Un dossier de pintura y otro de fotografía nos muestran un recorrido visual por el paisaje y su gente, como parte del afán de entregar una obra que sea accesible a todos, por ello, en los textos ha desaparecido el verbo especializado y se ha cuidado la familiaridad en el lenguaje.

Por ello, esta publicación es una buena oportunidad para conocer Iquitos mientras se espera visitarla en un próximo viaje y, para los que ya la conocieron, una nueva oportunidad de descubrir aquello que al viajero de paso no le está permitido.

Marco Fernández

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital