Investigarán la diabetes en momias peruanas y egipcias

El primer hallazgo internacional de Guido Lombardi Almonacín fue un par de momias egipcias en el sótano de una biblioteca. Entonces era estudiante de Antropología Física en la Universidad de Tulane, ubicada en Nueva Orleans (Estados Unidos). El descubrimiento comenzó con una “volada” que escuchó de un doctor argentino, quien le comentó que los más antiguos maestros decían que en la universidad había momias egipcias. Cuando preguntó, nadie sabía ya nada de ellas. Con 150 años de historia entre esas paredes, les habían perdido el rastro.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.6k Lecturas
Investigarán la diabetes en momias peruanas y egipcias
Equipo internacional (con Lombardi al centro, de polo blanco) estudia aterosclerosis en momias.
Equipo multidisciplinario e internacional estudia enfermedades en 137 momias del mundo, incluyendo peruanas.
2690

Dos momias en el sótano
Con unos amigos de la universidad, buscó los restos humanos perdidos y los encontraron en el sótano de la biblioteca. Lombardi coronó este encuentro con la antigüedad en las páginas de una tesis que tuvo como título “Las momias egipcias de Tulane. Un estudio antropológico” (en inglés). “Durante el huracán Katrina”, recuerda, “se inundó el sótano de esa biblioteca. Si no las estudiaba, habrían desaparecido”.

Ahora, Lombardi vuelve a ser noticia, gracias a los estudios de la aterosclerosis que un grupo internacional del que forma parte ha realizado en momias egipcias y peruanas.


Momias siguen siendo estudiadas.

Mal moderno y antiguo
Lo que encierra esta noticia es de interés mundial: la aterosclerosis, enfermedad que era concebida como uno de los males de la vida moderna, ya era padecida por los antiguos peruanos.

Lombardi Almonacín no solo es antropólogo físico, sino también médico egresado de la Universidad Cayetano Heredia; lo que le ha servido en el actual proyecto.

Han sido 51 las momias peruanas estudiadas que pertenecen a Huallamarca, en San Isidro; una zona arqueológica al lado del Swissotel. Estas han estado conservadas en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, en Puruchuco.

“A ellas hemos accedido gracias a la gentileza de la arqueóloga Clide Valladolid. Y han sido estudiadas con tomógrafos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (exhospital Santo Toribio de Mogrovejo). La directora, Yrma Quispe Zapana, también nos ha ayudado muchísimo para poder hacer tomografías en horarios que no interrumpían la labor del hospital”, dice Lombardi Almonacín.

-¿Qué importancia tiene este hallazgo?
-Muy grande. Por eso es que está hoy en día en la prensa internacional, como The New York Times, o incluso en Al Jazzera. Se ha encontrado que en culturas muy antiguas y diversas en el mundo había tanta aterosclerosis como ahora. La aterosclerosis es la enfermedad cardiovascular que lleva a los infartos, las famosas acumulaciones de grasa en las arterias. Siempre le hemos echado la culpa a la comida chatarra. Sin embargo, se han encontrado casos muy severos de aterosclerosis en momias en proporciones de prevalencia muy semejante a la actualidad. La conclusión es que la aterosclerosis está muy ligada al envejecimiento normal del ser humano, no está solamente ligada a la dieta o la vida moderna. Es una enfermedad antigua, que existió casi en la misma proporción de seres humanos en tiempos pasados.

-¿Solo han estudiado la aterosclerosis en estas momias?
-Nos hemos centrado en una sola enfermedad. Pero este es un estudio que se ha hecho a nivel de varios países y la información está grabada. La revisión de las tomografías seguramente va a tomar meses o años. Son tomografías muy completas; hay información al milímetro sobre calcificaciones en las arterias en 137 momias, que provienen del Perú, Egipto, entre otros países.

-¿Cuál es el siguiente paso en la investigación?
-En la siguiente etapa de los estudios haremos hincapié en los componentes genéticos de esta enfermedad. Estoy propiciando tratar de investigar la diabetes, también asociada a la dieta. En Lima circulan científicos muy importantes y la gente los ve como si fueran unos gringos más en la calle. Por ejemplo, viene en los próximos días el director del Museo de Iceman, que es casi casi una universidad, y es creación de la Unión Europea. Otzi, que es el nombre puesto al “primer europeo” encontrado, tiene un museo-instituto alrededor de él. Vivió hace como 3 mil o 4 mil años.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.16495609283