Invertir en la niñez

Con un Pacto Social Ciudadano para incrementar la inversión en la infancia, especialmente en la primera infancia (aquella menor de cinco años), culminó el jueves último el Encuentro Nacional “Inversión en la infancia como factor clave para el desarrollo”, organizado por el Grupo Inversión en la Infancia. Colocar el tema de la infancia como una prioridad en la agenda nacional fue un objetivo central de este evento.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 1.3k Lecturas
Invertir en la niñez
Sin apoyo, no tendrán futuro.
Proponen Pacto Ciudadano para dedicar más recursos a la infancia.

Más datos

Hay medio millón de niños peruanos menores de cinco años que están desnutridos, es decir, condenados a no tener futuro.
1351

El sacerdote Gastón Garatea, coordinador del Grupo Inversión en la Infancia, y Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, encargados, coincidieron en el encuentro en señalar que la infancia debe ser una prioridad en la inversión pública, no sólo por razones de sensibilidad social, sino, también, por razones de desarrollo económico.

Sin una inversión que les asegure a los niños de hoy un crecimiento sano y con acceso a una educación de calidad, no puede haber un desarrollo sostenible, fue un concepto sobre el que hubo consenso en este encuentro sobre la infancia. Otro consenso fue que existe un olvido y descuido frente a la infancia y que eso debe revertirse con urgencia incrementando la inversión en sectores como salud, educación y nutrición.

Salud infantil; educación en la primera infancia; economía, inversión y gasto social en programas para la primera infancia; y responsabilidad social y ciudadana para la inversión efectiva en la primera infancia, fueron los temas centrales debatidos durante este Encuentro Nacional sobre la Infancia.

Desnutrición
La cita llamó la atención sobre los altos niveles de desnutrición crónica infantil, que afecta, según el Censo de 2008, al 24% de la infancia -aunque el gobierno asegura que es de 19%- y de anemia, que padece el 44% de los niños peruanos. Estas cifras están entre las más altas de la región. Julio Castro, decano del Colegio Médico, precisó que estos promedios nacionales ocultan realidades alarmantes en varias regiones del país, donde la desnutrición supera el 50% de la población infantil, y señaló que los niños desnutridos o con anemia están condenados a no tener un desarrollo físico y mental adecuado. Hay medio millón de niños peruanos menores de cinco años que están desnutridos, es decir, condenados a no tener futuro.

En el tema educativo, José Rivero, educador y miembro del Foro Educativo, cuestionó el descuido en el que se encuentra la educación, especialmente la educación inicial, considerada fundamental para que los niños puedan tener un adecuado rendimiento en la escuela. A pesar de la comprobada importancia de la educación inicial, su cobertura es mínima, especialmente en zonas rurales. “Existe la paradoja -señaló Rivero- de que hay un consenso científico mundial de que los primeros cinco años de vida son fundamentales para el desarrollo de una persona, pero el gobierno descuida la educación para los menores de cinco años”.

El economista Pedro Francke precisó que destinar recursos para la salud, educación y el desarrollo de la infancia, no es un gasto, como se le suele considerar, sino una inversión altamente rentable, porque esa inversión se refleja en el desarrollo económico del país. Francke criticó el hecho de que no exista una política nacional de inversión a favor del desarrollo de la infancia y que solamente existan programas fragmentados.

El antropólogo Carlos Eduardo Aramburú fue el encargado de exponer sobre la importancia del rol de la sociedad civil y del sector empresarial en el impulso y financiamiento de programas para el desarrollo de la infancia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD