Inseguridad, corrupción y desempleo

La VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, de Proética, da a conocer que la corrupción de funcionarios sigue siendo el principal problema del Estado, sin embargo la inseguridad ciudadana (delincuencia), el desempleo, el consumo de drogas y la pobreza está en el foco de la preocupación de los ciudadanos.

Por Diario La Primera | 04 jul 2012 |    
Inseguridad, corrupción y desempleo
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ

Los casos de corrupción revelados en los últimos meses como el de Omar Chehade, quien tuvo que dejar la vicepresidencia por el caso “Brujas de Cachiche”, así como las denuncias en contra de los congresistas Amado Romero “Comeoro” y Celia Anicama, bautizada por los medios de comunicación como la “Robacable”, han ocasionado que la mayoría de peruanos perciban a la corrupción como una de las principales debilidades del Estado.

Así lo reveló la VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, ejecutada por Proética, la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a luchar contra la corrupción. Esta institución solicitó a la encuestadora Ipsos Apoyo la realización de este importante documento entre el 23 de marzo al 27 de abril del presente año.

Es así como ante la pregunta ¿Cuáles son los tres principales problemas del país en la actualidad? Del universo de ciudadanos entrevistados tanto en Lima y Callao como en las principales ciudades del país, estos respondieron que la delincuencia (61%), la corrupción (47%) y el desempleo (31%) son los tres principales problemas que actualmente afectan al Perú.

En cuanto a los niveles socioeconómicos el nivel A consideró a la delincuencia (66%) y a la corrupción (64%) como los principales problemas, en tanto el NSE E (40%) consideró al desempleo como la principal problemática.

Y es que la inseguridad ciudadana ha pasado a ser la preocupación más importante para la población, seguida de la corrupción y el desempleo. En tanto la corrupción es reconocida mayoritariamente por la población de nivel socioeconómico más alto porque los ciudadanos de este sector suelen estar más informados acerca de estos casos, en tanto la población de estatus socioeconómico más bajo reporta al desempleo como un grave problema debido a que los afecta en su vida diaria.

Trabas en el desarrollo
El informe sobre los resultados de esta VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012 reveló que los encuestados consideran que la corrupción de funcionarios y autoridades continúa siendo el principal problema del Estado peruano que impide lograr el desarrollo del país.

Para el 51% de entrevistados la corrupción de funcionarios y autoridades sigue siendo el principal problema del Estado peruano.

De acuerdo a este estudio sobre cómo la población percibe a la corrupción, Proética concluye que todos hemos sido testigos de cómo la corrupción se ha enraizado en nuestras vidas, pues lo vemos desde los escándalos políticos hasta las coimas de los policías, desde los “favores” entre empresas, hasta los “arreglos por debajo de la mesa” en el sistema judicial, entre muchos otros casos.







Además la investigación encargada a Ipsos Apoyo reveló que la mayoría de peruanos se muestra “tolerante” hacia actos de corrupción, mientras que alrededor de un tercio evidencia un “rechazo definido”. Entre las acciones deshonestas más toleradas, figuran el que un funcionario público favorezca a parientes y amigos y dar un “incentivo” para agilizar un trámite.

En relación a si las personas optaron por denunciar o no un caso de corrupción, la encuesta arrojó que su bien la gran mayoría menciona que no le han solicitado ninguna coima o soborno en el último año, el porcentaje de personas a las que sí les ha pasado, se ha duplicado (de 8% en el 2010, a 15%). De este grupo, solo el 9% denunció el caso de corrupción principalmente por principios y valores, mientras que quienes no denunciaron dijeron que las razones principales se debieron a que no querían hacerse más problemas y que las denuncias no servían para nada.

En este contexto que la ignorancia y la poca fe en los resultados de las denuncias se mantienen en cifras altas, la mitad de los entrevistados no sabe dónde hacer una denuncia y cuatro de cada cinco cree que son pocos o nada efectivas. Otro dato alarmante es que aproximadamente un cuarto de los encuestados opina que las coimas o sobornos son justificables.

País muy corrupto
En relación a la lucha contra la corrupción, la medición reveló que la gran mayoría de entrevistados percibe al Perú como un lugar donde existe corrupción; un tercio piensa que el país es “muy corrupto”. En cuanto a las expectativas en la solución del problema, los entrevistados se muestran un poco más optimistas que en años pasados y casi un 20% opina que la corrupción disminuirá en los próximos cinco años.

En relación a las principales ciudades del país se obtuvo que a nivel regional, Puno es percibida como la ciudad más corrupta, seguida de Lima, Tumbes y Moquegua. Mientras que a nivel personal, la mayoría de entrevistados se considera “nada corrupto”.

Sin embargo, además de estos temas de corrupción, los ciudadanos que participaron en esta encuesta señalaron que otros problemas que han afectado al país en los últimos meses son los conflictos sociales por temas medioambientales relacionados a la minería (caso Conga) y la crisis en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Asimismo, el 82% de los entrevistados opina que los peruanos no respetan las leyes, mientras que el 81% de los encuestados consideran que las empresas en el Perú son corruptas y de este porcentaje el 24% cree que el sector de minería informal es el más corrupto.

El estudio también revela que según la percepción de la ciudadanía, si una mujer es víctima de un soborno, lo más probable es que le pidan dinero, seguido de favores sexuales y si la víctima es un hombre lo más probable es que le pidan dinero y bienes patrimoniales. El 49% de los entrevistados cree que las mujeres hacen más denuncias sobre hechos de corrupción.

La corrupción es la principal razón de ine-ficiencia de los programas sociales: dentro de este rango 60% considera al Vaso de Leche como el programa social más afectado por la corrupción.

Ficha técnica de la VII Encuesta Nacional
En la VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012 tuvo como universo a ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años de edad hasta los 70 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E y residentes en las principales ciudades de todos los departamentos del país.

El tipo de estudio fue cuantitativo, se basó en encuestas personales en hogares y fueron en total 5.914 personas encuestadas en todas las regiones del país. El margen de error fue de +/-1.3%. El campo se realizó entre el 23 de marzo al 27 de abril del 2012. El objetivo del estudio cuantitativo fue evaluar el nivel de corrupción en la población a nivel nacional, evaluar la gestión de las autoridades actuales en relación a la lucha anticorrupción, evaluar el nivel de tolerancia hacia actos de corrupción, evaluar el nivel de satisfacción acerca de la democracia, identificar la percepción acerca de la empresa privada en relación a la corrupción e identificar las diferencias de género en temas de corrupción.

RECONOCEN ESFUERZOS DE ACTUAL MANDATO
Gobierno de Fujimori es el más corrupto
El sondeo realizado a miles de encuestados da a conocer que el gobierno de Fujimori es visto como el más corrupto por el 44% de la población. Mientras que el 27% lo considera al primer gobierno de García, el 14% al segundo gobierno de García y 7% al gobierno de Toledo.

La encuesta revela además que los entrevistados creen -en general- que el gobierno actual tiene cierto interés en la lucha contra la corrupción. En comparación con el gobierno aprista, el gobierno de Humala tendría mayor liderazgo y eficiencia para combatir la corrupción: El 41% piensa que tiene liderazgo y el 55% que no.

El 37% opina que el gobierno de turno está interesado en la lucha anticorrupción, en tanto un 24% piensa que ni le interesa o desinteresa, 25% cree que está desinteresado, en tanto 6 y 2% piensan que está muy desinteresado ni le interesa.

Ante la pregunta, ¿qué debería hacer el gobierno para combatir verdaderamente la corrupción? La mayoría de los preguntados, un 48%, consideró que la pena de cárcel sería lo mejor, mientras que el 45% estaría a favor de votar a los malos elementos.

Sobre la percepción de cuál es la institución más corrupta, el Poder Judicial encabeza la lista con un 56%, seguida de la Policía Nacional (52%) y el Congreso de la República (47%). Por el contrario, la institución considerada más luchadora contra la corrupción (55%), es la Defensoría del Pueblo, seguida por los medios de comunicación (34%) y la Contraloría General de la República (21%).

Lima tiene una visión más optimista sobre la disminución de la corrupción en el futuro del país pero en la costa norte (57%) y sur (59%), se percibe mayor corrupción en el Estado.

Sobre las “coimas” al 15% de los entrevistados les solicitaron este irregular pago en el último año. Solo el 9% denuncia los casos de corrupción debido a una cuestión de valores y principios, mientras que el resto que no denunció, desistió de hacerlo para evitarse más problemas. El 53% de los entrevistados no sabe dónde denunciar un caso de corrupción.


Patricia Chumo
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.