Inclusión y no más discriminación

Después de cientos de años de ser víctimas de marginación y racismo, los afroperuanos organizados en la Coordinadora Nacional Afrodescendiente-Conafro, decidieron exigir respeto a sus derechos y que el Estado desarrolle programas a favor de ellos.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 992 Lecturas
Inclusión y no más discriminación
PIDEN 36 ORGANIZACIONES DE AFROPERUANOS
992

Fue durante la presentación oficial de Conafro en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), institución regional que agrupa a Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia con fines de integración económica, cultural y social y de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN que se efectuó en días pasados. Los países de la CAN concentran la mayor población afrodescendiente de Latinoamérica después de Brasil.

La Conafro reúne a 36 organizaciones de descendientes de los esclavos africanos que llegaron al Perú con la conquista española y que durante cientos de años contribuyeron a la identidad nacional en diferentes campos de la actividad cultural sin ser mayormente reconocidos. Entre sus dirigentes los hay de Cañete, Chincha, Saña, Capote y Yapatera.

Delia Pinto, funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina, saludó a los impulsores de la flamante organización y manifestó que la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN es el primer espacio a nivel regional que reúne a los afrodescendientes y que sin duda servirá de ejemplo para esquemas de integración, a la vez que ofreció promover un diálogo permanente con sus dirigentes.

Por su parte, Jorge Ramírez , delegado titular del pueblo afrodescendiente ante la CAN, dijo, tras un saludo reverente a los ancestros, que la Conafro demostrará que los afros se juntan para realizar cosas importantes. “Es muy bueno que los afroandinos tengamos un espacio, lo hemos logrado después de dos años”.

Luego sostuvo que los afros utilizarán todos los medios disponibles para que la población conozca que son parte importante del Perú. “El próximo año haremos una Cumbre Regional Afroandina”, anunció.

Gloria Gonzales, otra de las delegadas pidió a los organismos internacionales declarar El Decenio de los Pueblos Afros. “Además persistiremos en el desarrollo de un programa que erradique completamente el racismo y exigiremos se difundan los derechos de las personas vulnerables”.

PERDÓN HISTÓRICO
Al recordar la expresión de perdón histórico que el Ministerio de Cultura del Estado peruano pidió hace tres años por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en agravio de los afro-peruanos, reconociendo su esfuerzo en la afirmación de nuestra identidad nacional, difusión de valores y defensa del suelo patrio, tanto Hermes Palma como Guillermo Muñoz, representantes de la Conafro, señalaron que si bien se ha avanzado en el proceso de inclusión de los afros aún falta mucho.

“El Estado debe voltear su atención a los afros con políticas específicas y permitir que seamos protagonistas de nuestro propio destino como familia que somos y que no sean otros los que decidan por nosotros. Que se sepa, asimismo, que ser afrodescendiente no es una cuestión de piel sino de identidad.”

Rocío Muñoz, representante del Viceministerio de Interculturalidad, resaltó la importancia de articulación de las organizaciones afroperuanas e informó que se trabaja con fuerza en la elaboración de lineamientos de política específicos para este sector y en la realización de una encuesta especializada sobre población afrodescendiente.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario