Imbecil y también corrupto

El caso de Pepe Julio Gutiérrez, el activista de Islay que quiso vender la protesta de ese pueblo por medio millón de dólares, parece escapado de un cuento sobre idiotas. Su papel no solo revela un personaje corrupto, sino además un imbécil desenfrenado.

| 25 mayo 2015 02:05 PM | Especial | 6.4k Lecturas
Imbecil y también corrupto
Imbecil y también corrupto
Por: César Lévano
6408

El individuo este parece contratado no solo para exhibir la catadura moral de ciertos políticos, sino también el grado máximo de torpeza. El audio más reciente lo muestra como ajeno a la razón, no solo el prometer que puede detener la lucha contra la Southern, como si de él dependiera, sino que además exige medio millón de dólares para sí y medio millón más para dos de sus supuestos cómplices.

Todo eso parece una farsa montada para desacreditar una lucha colectiva y justa. Si fuera así, significaría que el tal Pepe Julio se ha prestado para protagonizarla.

Por lo demás, ¿puede creerse que los agricultores en lucha iban a detener sus reclamos solo porque se lo pedía el traidor? Lo más probable es que su propuesta de derrota hubiera sido rechazada por el pueblo.

En medio de la cólera frente a la represión oficial, lo más probable es que esa ira se hubiera descargado contra el venal traidor autor de la propuesta.

Pepe Julio es miembro – no dirigente – del partido Tierra y Libertad que dirige Marco Arana. La patraña ha buscado sin duda dañar el prestigio de ese movimiento que fue parte de la lucha contra el proyecto Conga en Cajamarca y movilizador de la protesta en Islay. El poder mediático de la derecha está ya en campaña al respecto.

Tampoco se debe descuidar el doble filo de las afirmaciones de Pepe Julio en cuanto al aparato judicial arequipeño. La noticia de que ha pagado a la jueza de la Corte Superior de Molledo Janet Lastra Ramírez para que no lo condene a prisión efectiva suscita dudas.

Por lo pronto la jueza denunció ayer que la supuesta coima no ha existido y que esto lo puede probar con la exhibición de sus cuentas bancarias. Anunció que enjuiciará a los ministros y periodistas que la han acusado sin pruebas, de corrupta. Esta parte del libreto reaccionario se viene abajo.

¿De dónde sacó dinero para pagar la coima a la jueza? En los audios no consta que la Southern haya pagado “las lentejas” (dólares) solicitados por Pepe Julio.

En el escándalo juega papel principal el abogado Jesús Gómez Urquizo, a quien se muestra como mediador entre la empresa y el corrupto. Según se ha dicho, la Southern lo había contratado para ese papel. No se sabe si esto es exacto.

En todo caso, farsa o realidad, el ex activista agrario ha desempeñado muy bien su papel de corrupto y corruptor y adicionalmente el de imbécil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.07045602798