Ideas contra la pobreza

Existen peruanos que con su trabajo silencioso contribuyen a elevar el nivel de vida de las mayorías y que piden ser escuchados para ejecutar sus ideas. Uno de ellos es Manuel Jesús Gonzáles Woll quien mejoro una bomba de agua importada de Australia que sólo usa la presión del agua para elevar el líquido a 200 metros de altura y que puede solucionar diversos problemas.

| 30 setiembre 2012 12:09 AM | Especial | 3k Lecturas
Ideas contra la pobreza
(1) Gonzáles quiere presentar sus propuestas contra la pobreza. (2) Su bomba de ariete sin electricidad eleva el agua a 200 metros.
Un peruano plantea iniciativas para mejorar la calidad de vida
3037

“Esta bomba de ariete a diafragma y pistón que no gasta petróleo ni electricidad sino que aprovecha caídas de agua podría servir, tanto para llevar agua a los asentamientos humanos ubicados en alturas como para agricultores o criadores de animales que trabajan en laderas o partes altas”.

Según el exoficial de la Marina de Guerra, que ha solicitado audiencias al Ministro de Agricultura y a la Comisión Agraria del Congreso para presentar sus iniciativas, la maquina mejorada sirve además para dar uso a las corrientes de agua como canales, quebradas, puquiales, que mayormente se desperdician en el mar “ya que lamentablemente tampoco existen reservorios para guardarla y utilizarla en épocas de sequía”.

Después de su paso por la Marina, donde fue destacado a Estados Unidos a estudiar Plantas de Ingeniería, lo que le sirvió de base para algunos de sus proyectos, se desempeño en empresas de cerveza, gaseosas y alimentos balanceados para luego conseguir un préstamo bancario e incursionar en Chancay en la agricultura.

Después de trabajar la tierra y producir diversos alimentos con agua de pozo y bombas eléctricas convencionales, se fijó en el cerro eriazo de 400 metros de altura ubicado frente al Castillo de Chancay, gestionando y logrando su concesión convirtiéndolo en un lugar agrícola con la siembra de lechugas. “Toda esa experiencia me hizo reflexionar sobre la bomba que funciona con la energía del agua”.



CERDO Y NO POLLO

Otra propuesta de Gonzáles y que podría servir para afrontar los problemas creados por el cambio climático como la sequía en Estados Unidos que, según los entendidos, elevará los precios del maíz y la soya, es el reemplazo de la carne de pollo por la de cerdo, un producto magro porque la grasa es periférica, es decir queda fuera, resultando una carne más económica, nutritiva y sabrosa.

“Considero que nuestro modelo de producción de carne popular no está actualizado con la realidad del momento y con lo que nos devendrá en el futuro cercano En vez de ser dependientes del exterior debemos utilizar adecuadamente recursos nuestros como el camote”.

Gonzáles afirma que la carne para la mesa popular es la derivada de la crianza de pollos, que para producirla utiliza insumos importados en un alto porcentaje como son el maíz, la soya (que en casi cien por ciento es importada), vitaminas y minerales estimulantes para su crecimiento.

“Para lograr independencia alimentaria y por ser el cerdo omnívoro (come todo) planteo la sustitución del ave por el porcino, desarrollando el uso intenso del camote líquido acidulado para su alimentación.



TAMBIÉN ENERGÍA

A este tubérculo no le damos mayor importancia sin tener en cuenta que salvó de la hambruna a la China de Mao, como también a Cuba y África, países y lugares donde fue llevado de acá. En nuestro país lo consumimos mayormente como camote asado y otros usos menores pero no con la intensidad que se debiera”.

Gonzáles precisa que una hectárea de camote produce en términos de energía tres veces más que la hectárea de maíz y que sus hojas son fuente de alta proteína. “Su uso serviría como energía y proteína, originando mas fuentes de trabajo.

Por si fuera poco Gonzáles propone asimismo la plantación masiva de Maringa, árbol nativo de la India y de la que se pueden aprovechar tallos, hojas y su aceite que es similar al de sacha inchi. “Como se puede comprobar en la información al respecto son pura proteína”.

“Este árbol que crece hasta 15 metros de altura puede adaptarse normalmente a suelos peruanos ya lo hacen en países centroamericanos, es especial para lugares desérticos, aguanta las sequías. Por su baja inversión sería ideal para la preparación de alimentos para la niñez desnutrida”.


Denis Merino
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD