Hubo aciertos

El primer bienio de gobierno del presidente Alan García ha tenido también aspectos positivos, en opinión de dos analistas políticos, un dirigente empresarial y dos economistas, entrevistados por LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 27 jul 2008 |    
Hubo aciertos
Especialistas resalta gran promoción de la inversión en estos dos años de gobierno.
Analistas, empresarios y economistas reconocen logros del gobierno.

Carlos Tapia considera que una decisión acertada de este gobierno ha sido la determinación de llevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el problema de límites marítimos con Chile. La transferencia de fondos a los gobiernos municipales para el asfaltado de las vías que conducen del aeropuerto a los locales que serán sede de la reunión de APEC, es también para Tapia un hecho meritorio.

El analista Carlos Reyna estima positivo que el gobierno haya reaccionado bien ante los reclamos de diversas organizaciones respecto de la administración de los programas sociales y que haya intentado avanzar en la reforma del sector educativo, pese a todas las objeciones a la evaluación de los maestros.

Para el empresario Jaime Cáceres, presidente de Confiep, el gobierno ha hecho muchas cosas buenas, como el mantenimiento de la política económica o la promoción de las inversiones, sobre todo las productivas, de manera tal que sea posible aumentar el empleo, según afirma.

La obtención del grado de inversión es otro logro que da fe a nivel internacional de que somos un país que cumple sus compromisos, dice el empresario, representante de un sector beneficiado por la política gubernamental. No sólo eso, agrega, sino que el gobierno ha demostrado que puede mantener como política de Estado la promoción del mercado, señala.

Carlos Adrianzén, analista económico, coincidió en destacar como un acierto el haber continuado los esfuerzos de la administración anterior y, en ese sentido, haber cerrado el TLC y conseguido el grado de inversión, resulta algo positivo, como el discreto giro dado para que el gasto público sea más eficiente.

Pedro Herrera, economista de la Universidad Católica, sostiene que se han empezado reformas muy positivas que van a redundar en el mejoramiento de la competitividad del país, pero hay muchos aspectos que tienen que ser mejorados para que los sectores menos favorecidos realmente se beneficien de los cambios macroeconómicos.

Por ejemplo, la ley de aduanas será una de las herramientas más importantes para agilizar el comercio tanto con Estados Unidos y China, pero tiene que reglamentarse y lo mismo ocurre con la ley de reforma laboral y la ley de compras públicas, dice Herrera.

Referencia
Hubo aciertos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.