Honor al maestro

Don César Lévano fue homenajeado anoche en virtud a su trayectoria periodística por la Cámara Peruana del Libro y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ante cientos de asistentes que expresaron reconocimiento y admiración a su labor como hombre de prensa independiente y que defiende las causas de los menos favorecidos.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 1k Lecturas
Honor al maestro
FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
1029

El director de esta casa editora, César Lévano, recibió anoche un emotivo homenaje de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), en la 33º edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en reconocimiento a su trayectoria periodística.

La cita también fue propicia para presentar su libro auspiciado por la UIGV, Diálogos desde la historia. Entrevistas en el fondo oculto de dos siglos, que es una compilación de varias conversaciones escritas que Lévano ha realizado a lo largo de su carrera en la prensa nacional.

En el acto, realizado en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores, estuvieron presentes cientos de asistentes que acudieron para ver de cerca al reconocido periodista. Incluso varias decenas de estos quedaron afuera del local municipal, debido a que la capacidad del auditorio había sido superada ampliamente.

Entre los presentes, estuvieron varias personalidades de la política nacional y la cultura, como el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el expresidente de EsSalud, Álvaro Vidal; el exfiscal Avelino Guillén; los escritores Maynor Freyre y Oswaldo Reynoso, entre otros.

El jefe del Fondo Editorial de la UIGV, Lucas Lavado, quien estuvo en la mesa de honor junto a Lévano, expresó que este homenaje estaba dirigido “a uno de los personajes más respetados en la historia del periodismo peruano”.



Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, Raúl Wiener, sostuvo que en Diálogos desde la historia encuentra que el reconocido periodista “es el hilo conductor mismo”, porque “aquí también habla Lévano, y no solo como móvil para entrevistar”, y que muestra sus facetas “como político, periodista y hombre de cultura”.

Al momento de su disertación, Lévano, quien recibió una ovación de aplausos del público, que se puso de pie ante su ingreso, manifestó que el homenaje de parte de la CPL era un acto “de excesiva generosidad”, y recordó varios episodios de su juventud y de su trayectoria periodística.

Lévano rememoró la época en la que laboró en la revista Caretas, y reconoció el apoyo que recibió de su fundadora, Doris Gibson, cuando estuvo en este semanario. Recordó que Gibson “era amiga de la belleza y el talento, tenía inclinación por la difusión de la cultura, y estaba a favor de la tolerancia de todas las ideas”.

Don César manifestó que en el periodismo “nunca se deja de aprender” y que “el trabajo bien hecho es el que defiende a uno, lo otro (el reconocimiento) es la fraternidad de gente buena y generosa”.

Luego del discurso de Lévano, que duró más de una hora, el representante de la CPL, Juan Ortiz, entregó a Lévano un retrato suyo, un óleo sobre lienzo de 81 x 65 centímetros trabajado por el pintor Bruno Portuguez, hecho que fue muy aplaudido por la concurrencia.



Afirmó que don César “es un héroe por defender los derechos de muchos” mediante el periodismo.

Después de la entrega del retrato, la cantante Margot Palomino y el guitarrista Rolando Carrasco interpretaron varios temas musicales compuestos por el mismo Lévano.

Palomino resaltó que el experimentado periodista no solo destacaba en este campo y en el de la educación y la cultura, sino que también era “un gran compositor”.

Sobre el retrato, Portuguez dijo a LA PRIMERA que “este es el primer óleo que hago de él (Lévano)”, y expresó que don César “es un gran periodista. Tiene una memoria envidiable. Y lo más alto de él es su defensa de los trabajadores, la clase popular. Ha bebido de la influencia de su abuelo y de su padre. Es poeta y compositor”.

A su turno, Oswaldo Reynoso expresó que Lévano “es un periodista valiente y culto; maneja un lenguaje como los grandes y que es lo que hace falta en este momento en el periodismo peruano”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

David Huamaní
Foto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD