Herencia alemana

Hace 150 años llegaron al Perú europeos que trajeron progreso, a diferencia de los que arribaron hace más de cinco siglos con ambición de adueñarse de nuestras riquezas y exterminar a los nativos. La colonia austro-alemana colaboró en el desarrollo del país. La presencia alemana dejó huella mucho antes, con el naturista Alexander Von Humboldt (1769-1859), quien exploró el Perú y, dentro de este, la Amazonía. Más cercana a nuestros tiempos, la investigadora María Reiche (1903-1998) dedicó medio siglo de su vida a estudiar y cuidar las Líneas de Nasca.

| 17 mayo 2009 12:05 AM | Especial |  7.3k 
Herencia alemana
(1) Una historia de sacrificios y empuje marca a Pozuzo, símbolo de la presencia germana en Perú. (2) La selva se abrió para los colonos que buscaban una nueva vida.
Hace 150 años llegó el primer grupo de colonos alemanes. Aportaron al desarrollo de la selva central. Entre sus descendientes hay un ministro.
7399  

Además, el actual ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, un destacado ecologista, es descendiente de una de las familias de la colonia alemana asentada en Pozuzo y a su juramentación como primer titular en el nuevo portafolio -hace casi un año-, estuvo presente la canciller alemana, Angela Merkel.

En una visita a Berlín, en diciembre pasado, Brack Egg recibió de Alemania siete millones de euros para apoyar la conservación de los bosques primarios y suscribió otros acuerdos de intercambio y capacitación técnica.

Otro descendiente de alemanes, Óscar Schuler, promovió por el mundo la hoy famosa “Uña de Gato”, una planta trepadora usada por los indígenas desde hace siglos, por sus propiedades curativas.

Diversas actividades se tienen programadas en mayo con ocasión del sesquicentenario de la llegada de los colonos alemanes al valle de Pozuzo y para resaltar el aporte austro-alemán al progreso de la selva central, especialmente en la agricultura y la ganadería.

Los colonos escogieron una parte muy difícil de la geografía peruana y decidieron salir adelante a pesar de las condiciones adversas de la selva, muy distintas a las de Europa. No obstante, mostraron mucho amor por la naturaleza y fe en la “Tierra prometida”.

El entonces presidente Ramón Castilla hizo un convenio con el barón Kuno Damian von Schutzscholhausen, por el cual éste se haría cargo de la colonización de los valles de Pozuzo y de Pachitea, a cambio de una concesión de tierras, a fin de incorporar plenamente esas zonas al territorio nacional y asegurar una mejor explotación de sus riquezas.

Más de 300 colonos emprendieron el viaje por barco el 19 de marzo de 1857 desde los lejanos valles del Tirol, una región alpina de Europa, pasando por la Tierra del Fuego, hasta llegar al Perú. Una parte arribó al Callao y otra se quedó en Huacho, para finalmente establecerse en Pasco, Junín y Huánuco.

Dos años de ruta
El viaje desde la costa limeña hasta la selva central tardó dos años, a lomo de mula. En el camino muchos murieron, entre ellos el bisabuelo materno de Antonio Brack. Fallecieron 35 de los 304 emigrantes, unos 120 abandonaron el grupo y nacieron 15 bebés. En marzo de 1859 sumaban 165 personas, según el padre José Egg.

Algunos decidieron internarse un poco más, pero fracasaron por la lejanía y las enfermedades. La mayoría decidió quedarse en Pozuzo, ubicado en Pasco, aunque vivieron por mucho tiempo en difíciles condiciones y aislados por la falta de vías de comunicación.

Los sobrevivientes fundaron Oxapampa en 1891 y los descendientes crearon en los años treinta del siglo pasado, Villa Rica y Codo de Pozuzo y se extendieron hasta Puerto Inca y Ciudad Constitución. Sin vías de acceso, la colonia estuvo más de cien años aislada, pero conservaron sus costumbres y estilo de vida hasta la actualidad.

Pozuzo, cuyo significado es pozo de agua con sal, tiene 8,400 habitantes y es una zona ganadera y agrícola que se ha convertido en atractivo turístico, sobre todo para los amantes de la naturaleza. El parque nacional Yanachaga-Chemillén, de 122 mil hectáreas y ubicado entre Oxapampa y Pozuzo, es un atractivo de primer nivel.

“Hablar de Pozuzo es hablar de sacrificios y éxitos”, sostuvo el ministro Brack Egg, quien representará al presidente Alan García en la ceremonia central por el “Día del Colono”, el 25 de julio, la fecha de la llegada de los colonos europeos, según los archivos parroquiales de Pozuzo.

“Es muy hermoso venir desde Pucallpa por la Carretera Marginal y al pasar por Puerto Inca y Ciudad Constitución se puede ver una ganadería con sus cercos y casas rodeadas de bosques, todo bien llevado. Uno puede saber que se trata de un colono proveniente de Pozuzo”, observó Brack.

La presencia alemana está en Pozuzo y Villa Rica, en Pasco, y también en Chanchamayo y Satipo, en Junín. En esas zonas se cultivan productos de calidad, como café, cacao, té y frutales. También cereales, papas, yuca y maíz.

En Huánuco una casa-hacienda construida por inmigrantes alemanes en 1857 en la comunidad San Sebastián de Shismay se ha convertido en uno de los atractivos por su valor histórico, arquitectónico y paisajístico. El ex presidente Mario Ignacio Prado, quien gobernó en dos periodos 1865-1868 y 1876-1879, fue uno de sus propietarios.

Cita de colonos de América Latina
Pedro Ubaldo Polinar, alcalde de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, informó a LA PRIMERA que del 7 al 11 de octubre próximo se llevará a cabo el “VII encuentro de comunidades alemanas de América Latina”, en el marco del 150 aniversario de la inmigración austro-alemana al Perú. Representantes de las colonias alemanas asentadas hace muchos años en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y otros países de Latinoamérica participarán en la cita para intercambiar experiencias y exponer el desarrollo alcanzado por sus comunidades.

La colonia austro-alemana “sufrió mucho para llegar a Pozuzo y ha hecho mucho por la zona, lo cual se observa en el turismo, infraestructura, gastronomía y costumbres”, acotó.

Abel Santos
Colaborador

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.