Hay que escuchar a los pueblos andinos

Planteó Foro Intercultural celebrado en Lima con miras a la importante reunión internacional.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Especial | 3.2k Lecturas
Hay que escuchar a los pueblos andinos
EN CUMBRE DE LA TIERRA RÍO+20
3286

A pocos días de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, más conocida como Cumbre de la Tierra Río+20, que se desarrollará del 20 al 22 de junio en Brasil, el Grupo Impulsor Perú hacia Río+20, exigió a los responsables de la reunión y a las autoridades peruanas la participación de los diversos pueblos nativos, particularmente de los andinos, y sus exigencias para preservar la naturaleza e impedir el deterioro del planeta.

Durante el Foro Intercultural “Países Andinos frente al cuidado del Medio Ambiente” efectuado el pasado lunes en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, las organizaciones que conforman el referido Grupo hicieron un llamado a los gobiernos andinos para promover acciones conjuntas que limiten el exagerado extractivismo de los recursos naturales que coloca en grave peligro al planeta y la vida.

“Los seres humanos están usando 50% más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible. De 1970 al 2008 la biodiversidad en el mundo se ha reducido en un 30 por ciento, un 60 por ciento de ella se ha perdido en los trópicos, en países muy poco desarrollados. Las diez compañías multinacionales de semillas más poderosas del planeta controlan hoy el 73% de dicho mercado, cuando en 1995 tenían apenas el 37%”, refirió Rocío Valdeavellano del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

La especialista sostuvo que uno por ciento de las empresas del mundo controlan el poder financiero en el planeta y desarrollan negocios de minerales, petróleo, gas y otros, contrarios al cuidado de la naturaleza.

“Por ejemplo los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido un 30% en los últimos 40 años y, de no tomarse medidas, desaparecerán en unos 20 o 30 años. Algunos de los efectos del calentamiento global son ya irreversibles.”

“El planeta ya no puede más. Por décadas se implementaron políticas económicas de desarrollo basadas en el libre mercado, consumo y uso irracional de los recursos naturales, llevando al planeta a la mayor crisis económica, social, energética y medio ambiental. Las estadísticas acerca de los daños ocasionados por el cambio climático cada día son mas alarmantes”, precisó.

ECONOMÍA VERDE
En el panel Propuestas y planes de acción desde la sociedad civil y pueblos indígenas hacia Río+20 la representante de Mocicc advirtió asimismo sobre los peligros de la implementación del publicitado modelo de Economía Verde y dijo que se trataría de un maquillaje para incrementar negocios “verdes”.

En la práctica, significaría la mercantilización y privatización de los ecosistemas, lo contrario a plantear un cambio de fondo en los patrones de consumo y en el modelo extractivista de obtención de recursos naturales y acaparamiento de tierras, lo que incrementaría los conflictos generando violación de derechos sociales y ambientales, añadió.

“Este modelo está generando varias dudas en torno a su implementación como lo advierten comunidades de pueblos indígenas, organizaciones campesinas, consumidores responsables, pequeños productores, ambientalistas y la sociedad civil en general.”

En el mismo sentido opinó Rodolfo Bejarano de la organización no gubernamental Impulso quien agregó que la “economía verde” daría oportunidad de mayores ganancias a las grandes empresas, las que seguirían con su irracionalidad al extraer los recursos naturales. “Se necesita que el Estado planifique políticas con visión de largo plazo e impedir que se concesionen tierras en zonas protegidas”.

Por su parte Cesar Gamboa, de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se pronunció por reformar el marco legal de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) por tener serias deficiencias. “Además se deben eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y optar por energías renovables limpias”.

“Debemos mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones, desarrollar una matriz energética sostenible para dotar de electricidad a los cuatro millones de peruanos que carecen de este servicio, controlar e impedir la deforestación y conservar los bosques amazónicos”.

Por su parte, la ministra ecuatoriana, María de la Paz Donoso, hizo hincapié en el artículo 71 de la Constitución del país del norte, que reconoce como uno de los derechos principales el de la naturaleza. “Es la única Constitución del mundo en reconocer la importancia de la Pachamama”.

“Se necesita un nuevo orden internacional, una nueva arquitectura financiera, un comercio justo, porque la pobreza se ha agudizado, y que paguen los países causantes del cambio climático por sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos. Ellos tienen una deuda ecológica” remarcó.

NO A LOS PARCHES
Víctor Cáceres, primer secretario de la Embajada de Bolivia, dijo esperar que en la próxima Cumbre de Río no se coloquen parches a la actual situación de deterioro ambiental “por el modelo de desarrollo impuesto por el excluyente sistema neoliberal, apoyado por fuerzas militares”.

Puntualizó que el 50 por ciento de la población mas pobre del mundo tiene acceso a apenas el uno por ciento de la riqueza mientras que el 10 por ciento de los más ricos disfruta del 80 por ciento.

“En Europa la esperanza de vida es de 78 años y en África de 59. Hay mil millones de personas con carencias alimentarias, es decir con desnutrición, el desempleo afecta a 200 millones de personas. Es hora que se respete la naturaleza porque está en peligro la vida en el planeta y que se imponga el bien común, el buen vivir”.

Pedro Miguel Sozoranga, presidente del gobierno comunitario Tukullacta de Ecuador expuso las experiencias ecológicas que su comunidad desarrolla, como son las granjas integrales con jaulas de cuyes, establos para vacas, ovejas y cerdos, para asegurar la soberanía alimentaria.

“También sembramos frutales y verduras y tenemos colmenas de abejas, todo libre de agrotóxicos y de semillas modificadas, así revaloramos nuestras costumbres ancestrales”.

TRANSNACIONALES
Antolín Huascar de la Confederación Nacional Agraria (CNA) criticó duramente la presencia de las transnacionales “que utilizan pesticidas en la agricultura y que contaminan el agua de los ríos, ellos deben pagarnos para reverdecer nuestros cerros y tierras pero sucede que, al contrario, encarcelan a los que defienden los recursos naturales”.

En la reunión se leyó la Declaración del Parlamento Andino sobre la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Río+20 con 11 puntos en los que se hace un llamado a los presidentes y autoridades ambientales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que en la mencionada Cumbre impulsen compromisos sobre el derecho a un ambiente saludable, garantizar el derecho al agua limpia y segura, a la alimentación, a la conservación y preservación de ecosistemas naturales proveedores de bienes y servicios ambientales.

Igualmente que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra, se prohíban las actividades que ocasionan daños irreversibles a la naturaleza y que se tomen en cuenta las experiencias ancestrales para la conservación del medio ambiente.


Denis Merino
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD