Hay dos en peligro

En junio de 1993 los murales del artista plástico Teodoro Núñez Ureta fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. Dos de ellos, “La Marinera” y “El Huayno”, ubicados en el edificio “Tacna”, de la avenida Tacna 592, Lima, se encuentran bastante deteriorados.

| 13 setiembre 2009 12:09 AM | Especial | 1.1k Lecturas
1146

Informada de esta situación, la hija del pintor Núñez Ureta, antropóloga Lucy Núñez, inició las gestiones para la restauración de los mencionados murales, enviando una carta en noviembre del 2002 al entonces director del INC, Luis Lumbreras, respondiendo el señor Álvaro Roca Reym como director del sistema nacional de fomento a las artes, lamentando no poder acceder al pedido por ser extemporáneo, aunque realizó la evaluación de los murales.

Posteriormente, el 9 de marzo del 2009 Lucy Núñez escribió otra carta a la actual directora del INC, Cecilia Bákula, en la que reiteró el pedido de restauración de los murales. La solicitud fue derivada al laboratorio de conservación y restauración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, instancia que respondió que la restauración cuesta 10,128,46 nuevos soles.

Es imposible pedir al dueño del edificio donde están los murales el pago del costo de la restauración. Como han sido considerados Patrimonio Cultural de la Nación, es el Estado peruano el encargado de cubrir esta cantidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD