Hay alimentos para rato

Contradiciendo los pronósticos pesimistas que vaticinan que la humanidad se encamina a un futuro de hambruna, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, expresó tajantemente que eso no sucederá y que tanto hoy como en los años posteriores la alimentación está asegurada tanto para la población actual como para los millones que vendrán.

| 26 agosto 2012 12:08 AM | Especial | 1.7k Lecturas
Hay alimentos para rato
La agricultura se adaptará al cambio climático, afirma Villalobos.
Experto despeja preocupaciones sobre la posibilidad que se desate una hambruna global como consecuencia del cambio climático.
1759

El científico mexicano hizo la rotunda aseveración durante la VI Reunión de El Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, que con la participación de especialistas de diversos países se desarrolló en un hotel limeño en días pasados.

Como representante del Perú participaron funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, entre otros.

“En los últimos tres o cuatro años se produjo una incertidumbre en cuanto a la seguridad alimentaria por el cambio climático que viene originando inundaciones, sequías como la del 2008 en Estados Unidos y antes la de Rusia, que crean cierta debilidad para producir alimentos. Como es lógico cualquier fenómeno climático trastoca la agricultura, lo que se agrava con el crecimiento demográfico”, afirma Villalobos.

Explica que para el 2050 habrán dos mil millones de personas más en el mundo y que actualmente hay 900 millones con hambre crónica, lo que significa que no cuentan con las calorías suficientes para llevar una existencia con calidad de vida, muchos consideran que la agricultura se agota.

TECNOLOGÍA Y RESCATE DE LO ANCESTRAL
“Sin embargo como una institución de investigación agrícola que agrupa a los ministerios de Agricultura de 34 países y que está cumpliendo 70 años, tenemos la seguridad que aplicando una tecnología más eficiente y sustentable en el agro, con métodos en la conservación de suelos, manejo adecuado de riego y de agroquímicos cuando sea necesario, el uso de la genética y la biotecnología; la agricultura se adecuará al cambio climático y no habrá problemas de desabastecimiento de alimentos.”

Asegura asimismo que a las nuevas tecnologías agrarias tienen que sumarse las ancestrales que deben ser rescatadas de los campesinos que las utilizaron por milenios, pues “hay que aprender de esas sabidurías tradicionales lo que da un abanico de alternativas para escoger”.

Al recordar que en los años 60 países como India y Pakistán vivieron una crisis en su agricultura que cobró muchas víctimas, “se impuso lo que se llamó la revolución verde que salvó a millones de morir de hambre”.

El experto afirma que en la actualidad se vive una etapa de transición en la agricultura, “se agota una etapa y se da paso a una nueva, innovadora, producto de la investigación científica”.

Menciona igualmente que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha denominado al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, uno de nuestros principales cultivos cuya exportación crece y que “será la reina”.

Sobre el aumento actual en los precios de los alimentos señala que se trata de actos especulativos porque no tienen asidero. “Que suban el maíz o el trigo por sequías en determinados países no tiene que ver con el precio de otros productos, de seguro que esos aumentos no llegan al campesino.”


Denis Merino
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD