Hay 23 millones de adictos en EE.UU.

El expresidente de Devida, Ricardo Soberón, afirma que Estados Unidos tiene 23 millones de consumidores en tratamiento o recuperación por abuso de drogas y que a ese país anualmente llegan 193 toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica y se incautan dos millones de kilos de marihuana, que llega principalmente de México, país en el que hay 12 mil hectáreas de cultivo de esa planta.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 1k Lecturas
Hay 23 millones de adictos en EEUU
Afirma expresidente de Devida sobre magnitud del mercado norteamericano de la droga, que propicia el narcotráfico.
1032

Afirma, asimismo, que en la potencia del norte el volumen del negocio del narcotráfico es de 193 mil millones de dólares anuales y su inversión en prevención es de diez mil millones de dólares y en partidas policiales para combatirlo es de nueve mil 400 millones de dólares.

Estas precisiones las hizo al desarrollar su ponencia La Amazonía y los dilemas geopolíticos en relación al tráfico de drogas, como parte del reciente Seminario “Vigencia y Desafíos de la Amazonía en el contexto contemporáneo”, organizado por la Embajada de Venezuela.

NEO-INTERVENCIONISMO
Para el especialista, Estados Unidos cambió el esquema tradicional que usó durante años para sus intervenciones en Latinoamérica y ahora utiliza un neo-intervencionismo, con distintas modalidades políticas (Lugo en Paraguay y Zelada en Honduras), policiales, militares, comerciales y mediáticas, a través de análisis sesgados y encuestas.

Además, Washington usa bases más pequeñas e instalaciones distribuidas estratégicamente. “Lo que va acompañado de un ‘soft law’ en contra de los tráficos ilícitos revestido de seguridad ciudadana, un régimen de militarización, permanentes estados de excepción y creciente criminalización de la protesta, como ocurre en el Perú.”

Afirma, igualmente, que Estados Unidos necesita garantizar los recursos energéticos y naturales de América Latina, a través del ATP y los Tratados de Libre Comercio, así como acciones cooperativas del Comando Sur.

Soberón señala que este año ingresaron a nuestro país, mediante un nuevo convenio militar, más de cincuenta instructores norteamericanos en las zonas de Mazamari, Mazuco, Pichari, Palmapampa, Aguaytía, Ancón y Huacho, supuestamente para estudios y construcción de pistas aéreas en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y para un Centro de Atención de Desastres en el norte.

En cuanto a la situación de consumo de drogas en el Perú, puntualizó existen 61 mil 344 adictos a la cocaína, que el 4.6 por ciento de la población usó drogas ilegales alguna vez en su vida, de los que 196 mil lo hicieron con pasta básica de cocaína y 145 mil 198 con HCI.

GRAN RIQUEZA
Por su parte, la socióloga Linda Lema Tucker expuso el tema “La influencia social y política de los pueblos indígenas amazónicos en el logro de la inclusión social”, en el que afirma que el Perú es un país privilegiado por la naturaleza por su gran riqueza de recursos naturales.

Para Lema, “somos un productor importante a nivel mundial de metales. como oro, plata, zinc, cobre y plomo. Contamos además con 84 zonas de vida de las 104 zonas a nivel mundial, once ecorregiones, una rica y variada flora y fauna, 28 climas de los 35 identificados en el planeta, mil 700 glaciares tropicales que son el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, doce mil lagos y mil ríos, extensos bosques amazónicos, un mar generoso por su riqueza ictiológica y andes que son uno de los ocho centros mundiales de origen de la agricultura”.

Indica que el modelo neoliberal que llaman “modelo de desarrollo”, intensifica el esquema extractivo primario exportador que causa irreparables daños a la tierra y a las poblaciones indígenas a través de la explotación de minerales, petróleo, gas y maderas por multinacionales poderosas que son avaladas por los gobiernos sujetos a los tratados de libre comercio.

“Las bases militares son un instrumento de Estados Unidos para ejercer una forma de presión y una herramienta para crear condiciones favorables que aseguren a las corporaciones transnacionales tener acceso directo a la explotación de los recursos naturales”, lo que se da “mientras las poblaciones peruanas viven dramáticas condiciones de pobreza, en particular las indígenas”.

Citando un estudio del especialista Marc Dourojeanni, añade que en el 2003 las petroleras hurgaban el 15 por ciento de la Amazonía peruana y que esto aumentó a 70 por ciento en el 2009, y hay en ese territorio 52 proyectos de centrales hidroeléctricas, 53 lotes petroleros, 24,818 derechos mineros, 4,486 kilómetros de proyectos de carretera, 483,581 hectáreas de tierras destinadas a nuevas plantaciones de biocombustibles.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD