Hay 1,800 millones para el Vraem

Cinco ministros anunciaron ayer trabajos concretos que el gobierno ha emprendido en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a fin de llevar el Estado a dicha zona con una forma eficiente para combatir el narcoterrorismo.

| 01 julio 2012 12:07 AM | Especial | 1.9k Lecturas
Hay 1,800 millones para el Vraem
Cuantiosa inversión permitirá llevar la presencia del Estado en favor de pobladores de estos 3 valles.
Ofensiva de obras contra el narcoterrorismo. Con lo gastado en remodelar un colegio emblemático se construirá dos escuelas nuevas.

Más datos

EL ESTADO AL VRAEM

En los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro hay 500, 000 habitantes que fueron desatendidos por los gobiernos anteriores. El Programa de Intervención Vraem 2012 tiene como objetivo central llevar el Estado a la zona para la lucha contra la pobreza, desigualdad; el tráfico ilícito de drogas, las bandas criminales organizadas y contra el terrorismo. En la zona, según datos del INEI, la pobreza afecta a 65% de la población, el doble del promedio nacional, y la extrema pobreza llega a 26.6%, tres veces el promedio nacional.
1966

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, subrayó que el Plan Vraem 2012 tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y la inclusión de aproximadamente medio millón de peruanos dispersos en 1,700 poblaciones

Anunció que el Gobierno invertirá un total de 1,800 millones de nuevos soles en diversos proyectos de infraestructura en esta zona, entre los que destacan las carreteras Quinua-San Francisco, Alfamayo- Quillabamba, el Anillo Vial Vraem, entre otras.

Aclaró que ese anillo vial tendrá 324 kilómetros y contará con una inversión de 149 millones de nuevos soles. Destacó que el concurso para la construcción y mantenimiento por cinco años de esta obra, se lanzará en el mes de julio de 2012.

Agregó que 35 millones de soles serán destinados a construir 280 kilómetros de caminos vecinales y 148 kilómetros de camino de herradura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales del Vraem.

CULTIVOS ALTERNATIVOS
Por otro lado, el titular de Agricultura, Luis Ginocchio, prometió que hasta el 2016 el Ejecutivo impulsará el reemplazo de 20 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca por cultivos alternativos que sean rentables.

Explicó que en la sierra se dará preferencia a la papa y al maíz amiláceo; y en la selva al café, cacao, plátano y arroz.

“Los cultivos ilícitos tenemos que cambiarlos por cultivos que tengan mercado, rentabilidad e inclusión social. Necesitamos reforzar la presencia del Ministerio de Agricultura en el Vraem en coordinación con los gobiernos locales, los productores y de campesinos de la zona”, dijo.

Aseveró que el Ejecutivo impulsará la asistencia técnica y la calidad agraria a favor de los agricultores dispersos para que luego formen nuevas asociaciones y se unan a las 5,500 asociaciones que existen en esos valles.

ESCUELAS
La ministra de Educación, Patricia Salas, subrayó que el Ejecutivo invertirá este año 25 millones de soles en la construcción de dos nuevas escuelas y dispondrá de 4 millones de soles para capacitar a 6,500 docentes en esta jurisdicción.

“Tenemos alfabetización para cerca de 21,000 iletrados. Invertiremos, además, 25 millones de soles en infraestructura escolar nueva. Con lo que se gastó en un colegio emblemático, tendremos dos escuelas en el Vraem”, comentó.

Aclaró que el objetivo será mejorar la educación de los pobladores del Vraem y desplazar y acabar con la ideología senderista.

Indicó que también implementarán los colegios de la zona con equipos de cómputo con paneles solares, valorizados en casi un millón de soles.

Informó que su cartera evitará que los escolares de secundaria abandonen sus estudios por dedicarse a trabajar en la cosecha y cultivo de la hoja de coca, para lo cual se pondrán en marcha una serie de programas educativos.

CONTRA LA EXTREMA POBREZA
La titular de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que su sector cumplirá con la protección de la población en extrema pobreza y la lucha contra la desnutrición crónica infantil mediante la implementación de postas médicas, servicios básicos y programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Juntos y Qali Warma, el programa de alimentación.

“La desnutrición crónica infantil es un problema muy grave en los niños del Vraem. Uno de cada dos enfrenta desnutrición crónica infantil. Esa no es una tarea exclusiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es una labor conjunta de la política social peruana, que tiene que trabajarse con autoridades locales y regionales, y que exige un esfuerzo articulado”, remarcó.

Señaló que uno de cada cuatro pobladores del Vraem vive en situación de pobreza extrema, problemática que el gobierno se propone revertir hasta el 2016 y atender a más de cien mil personas.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD