Hasta siempre, Gabo

Hasta siempre, Gabo

Confirman cremación de restos de Gabriel García Márquez.

El lunes recibirá homenaje en Palacio de Bellas Artes de México.

Eduardo Galeano dice que “vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían”

Tania Libertad, su gran amiga, le rinde homenaje; también las FARC de Colombia.

Diez comienzos de inolvidables novelas del gran Nobel.

| 19 abril 2014 10:04 AM | Especial | 2.4k Lecturas
Hasta siempre, Gabo
Un adiós entre amigos
2481

En medio de las condolencias llegadas desde todos los confines del mundo, la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, alistaba sus exequias con un gran hermetismo que impide conocer el destino final de sus restos.

El cuerpo del Nobel de Literatura, fallecido a los 87 años, será incinerado en una ceremonia privada, según dijo su familia en un breve comunicado, sin precisar la fecha.

A la casa del novelista, situada en el exclusivo barrio del Pedregal del sur de Ciudad de México, llegaban decenas de invitados para expresar su pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo, que siguen viviendo el luto en privado.

Mercedes está tranquila, está muy bien, contestando constantemente el teléfono. Llena de tristeza pero tranquila”, describió el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky tras salir de la vivienda.

Tampoco se dio a conocer oficialmente las causas del fallecimiento. “Los médicos lo dirán posteriormente, supongo”, se limitó a decir Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

La familia determinó que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado el jueves en medio de un gran despliegue policial.

Obsequios y ramos de flores fueron entregados en la vivienda, como las margaritas y rosas blancas enviadas por la cantante colombiana Shakira, amiga del escritor. “Mi más sentido pésame, Shakira”, se leía en el mensaje.

Frente a la casa también se vivieron escenas sorprendentes. Su hijo Rodrigo trató de entrar a la vivienda pero la puerta eléctrica no quiso abrirse y, ante la insistencia de los medios para que hiciera una declaración, prefirió marcharse.

Poco después llegó un gran susto con el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió Ciudad de México. Un gran candelabro negro colocado en la fachada se agitó por más de un minuto pero ningún familiar se refugió en la calle.

A falta de conocer dónde descansarán las cenizas del novelista, México prepara su homenaje nacional en el emblemático Palacio de Bellas Artes, ceremonia en la que participarán los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

El célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía, aunque se especula que sufrió una recaída y expansión del cáncer linfático que padeció 15 años atrás.

SANTOS

De su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si desea que se le brinde un homenaje en su país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital