Guillén, fiscal ejemplar

Raúl Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, elogió la labor cumplida por Avelino Guillén en el proceso al reo Fujimori y expresó que “faltan más fiscales como él”. Destacó, igualmente, la labor del periodismo de investigación que realiza su trabajo al margen del poder político y pese a las trabas que este trata de imponerle, como en los años 90, durante el nefasto gobierno fujimorista.

Por Diario La Primera | 30 ago 2009 |    
Guillén, fiscal ejemplar
Raúl Wiener.

Ante un auditorio conformado mayormente por estudiantes de periodismo y defensores de los derechos humanos, el periodista reveló que hay que saber distinguir los periodismos de investigación “por ejemplo, hay otro que es digitado por la policía como sucede con los casos de Abencia Meza, Marco Antonio y los Fefer”.

También mencionó como en noviembre del año pasado, en vísperas de la Cumbre APEC, pudo averiguar la acusación de una fiscal contra 13 líderes de agrupaciones izquierdistas a quienes la policía trató de vincular con las FARC colombianas y así acusarlos de terroristas con la finalidad de encarcelarlos. Lo paradójico, aparte de resultar peligroso, fue que, por denunciar el hecho, Wiener fue involucrado en el grupo y citado a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Después la fiscal diría que no detuvo a nadie por ciertas circunstancias, o sea por la denuncia periodística.

El periodista recordó, igualmente, a los mártires de Uchuraccay, con dos de los cuales trabajó directamente, “fueron periodistas de investigación que se sacrificaron por conocer la verdad, lamentablemente hasta hoy no hay justicia”, refirió dirigiéndose al veterano reportero Óscar Retto, padre de Willy, el joven mártir que con su testimonio gráfico reveló la conversación de los periodistas con los comuneros, lo que desvirtuó las afirmaciones de Vargas Llosa y otros en el sentido que los confundieron con senderistas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.