Guadalupe del Perú

El histórico colegio acaba de cumplir 169 años y se alista para una nueva etapa en su historia. LA PRIMERA conversó con ex alumnos que dirigen la Asociación Guadalupana, que contaron un poco de la trayectoria y mística de este centro educativo.

Por Diario La Primera | 29 nov 2009 |    
Guadalupe del Perú
Los directivos de la Asociación Guadalupana apoyan al colegio.

Más datos

“Era un premio estudiar en el Guadalupe. Acá llegaban los mejores alumnos de todo el país. Acá se concentraba la elite intelectual de los escolares…”

Presidentes y héroes

Guadalupe es el único colegio peruano que puede preciarse de ser el que más presidentes le haya dado al país, y es que por sus aulas pasaron siete mandatarios. Y el primer gobernante civil, Manuel Pardo, fue ex alumno del colegio. Además, las páginas de la historia del Perú están plagadas de los nombres de sus ex alumnos, como aquel batallón de alumnos y profesores que defendió Lima en la Guerra del Pacífico.

A pocos días de haber cumplido 169 años de fundación, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe sigue siendo ejemplo de compañerismo, peruanidad y prestigio académico. La más reciente prueba de ello es la creación del Colegio Mayor Secundario, por parte del Estado, que replicará el modelo de enseñanza y administración académica que tenía hasta hace sólo unas décadas el Primer Colegio Nacional de Varones.

Y es que, por mandato presidencial, durante el siglo pasado el Guadalupe acogió a los alumnos más destacados de todo el país e incluso contaba con un internado para los alumnos de provincia. “Era un premio estudiar en el Guadalupe. Acá llegaban los mejores estudiantes de todo el país. Acá se concentraba la elite intelectual de los escolares, y estaban del centro, norte y sur; por eso al Guadalupe se le conoce también como ‘crisol de peruanidad’, de patriotismo,” relata Elías Barrientos, presidente de la Asociación Guadalupana. Este honor se debe a que muchos guadalupanos combatieron y murieron en San Juan y Miraflores en el asalto final del ejército invasor chileno a Lima, en la Guerra del Pacífico.

Fundado el 14 de noviembre de 1840, el colegio Guadalupe empezó a destacar por la conjunción de ideas que se generaban en dicho claustro, liberales, en contraposición a la corriente conservadora de aquel entonces, entronizada en el colegio Convictorio de San Carlos. “Las ideas de ese momento eran conservadoras, un pensamiento que quería mantener dividida a las personas por su posición económica, como la que plantea que los analfabetos no tengan derecho a voto. En cambio los guadalupanos, a cargo de su rector el héroe José Gálvez y su hermano Carlos, preconizaban un pensamiento fresco, que declaraba la igualdad de todos; es entre estas dos escuelas que se inicia en el Perú el debate entre las dos corrientes ideológicas. El Convictorio era el orden y respeto a las normas tradicionales y el Guadalupe representaba el amor a la libertad”, recuerda Pedro Ruiz Chunga, ex presidente de la Asociación.

Sin embargo, no todo es motivo de orgullo y alegría hoy en este emblemático centro de formación escolar, pues la problemática social también le afectó, llevando pandillaje y deserción a sus aulas. Afortunadamente este flagelo está siendo superado con éxito y por medio de un programa que podría replicarse en las demás escuelas.

“La Asociación Guadalupana creó un sistema de reforzamiento de enseñanza, donde seleccionamos a los cuarenta mejores estudiantes de cada año, y les impartimos materias como matemáticas o historia. Esto es gratis, pues es costeado por la Asociación, pero aparte de estas clases también les damos charlas de liderazgo. En este punto los propios alumnos hablaron del pandillaje e identificaron los factores que lo generan, como la falta de valores. Entonces se reforzó este aspecto para combatir el problema y hoy en el Guadalupe ya no hay pandillas”, explica Ruiz.

La Asociación
A cien años de fundado el colegio Guadalupe, un grupo de notables ex alumnos se reunió para fundar la Asociación Guadalupana, que en un primer momento pedía como requisito para integrarla, además de ser ex alumno, tener un mínimo de diez años de egresado, lapso que se redujo luego a cinco y que con el paso de los años se eliminó para que todo egresado sea integrante de la entidad. La Asociación incluye también a los profesores y ex directores del plantel.

Actualmente, la Asociación se encarga también de promover entre el alumnado los valores de patriotismo y la dedicación. Además, en muchas ocasiones que el colegio lo ha requerido, la entidad ha financiado a la banda de música y a los equipos de deporte, así como los premios a los mejores alumnos.

El actual presidente de la Asociación, Elías Barrientos, señaló también que varios de los ex alumnos apadrinan a los que actualmente estudian, para ayudarlos en las necesidades que el propio estudio les imponga. Parte de este sistema es el que sustenta al programa de Excelencia académica.

Omar Olivares
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.