Gripe A se escapa de las manos

Gobierno adelanta vacaciones en colegios. No habrá Desfile Escolar y está en veremos el Militar. Villarreal suspende clases por casos confirmados. Y pandemia sigue avanzando en la sierra que ya registra 284 niños muertos por frío.

| 10 julio 2009 12:07 AM | Especial |1.4k Lecturas
Gripe A se escapa de las manos
(1) Más de mil 300 casos demuestran que pandemia sigue en aumento. Falta de reactivos complica situacion de pacientes. (2) Ministros de Salud y Educación anunciaron medidas para afrontar mortal gripe A. (3) Friaje mata a cientos al interior del país. A la izquierda comunicado de la Universidad Villarreal

Más datos

Reconocen fallas

En referencia a la denuncia contra un centro de salud de Surco, el cual debido a la tardía entrega del diagnóstico para descartar si una niña era portadora del virus acabó contagiada su hermana mayor, el titular de Salud dijo que es una irregularidad por parte del establecimiento de salud. También agregó que del total de casos confirmados de gripe AH1N1, se presentaron ocho en mujeres embarazadas. “Ellas al igual que los hipertensos, diabéticos y personas con sobrepeso forman parte de la población con factores de riesgo”, concluyó.
1457  

Los anuncios del gobierno, de que todo estaba bajo control en torno a la pandemia de gripe A, chocaron contra la alarmante realidad no sólo de hospitales que denuncian falta de suministros para despistajes, sino los tres muertos registrados, más de 1,300 casos confirmados en 16 regiones y una creciente ola que no sólo llegó a colegios sino también a las universidades. La Universidad Nacional Federico Villarreal suspendió las clases al confirmar casos, mientras que el presidente García se vio obligado a anunciar el adelanto de vacaciones escolares. Mientras, la pandemia sigue avanzando, con mayor peligro en el interior del país, principalmente en las zonas altoandinas, donde son más de 240 los muertos por las bajas temperaturas y la pobreza.

En menos de una semana, son tres las personas que han fallecido en el Perú a causa de la gripe AH1N1. Ante el temor entre la población, el presidente Alan García debió anunciar el adelanto de las vacaciones escolares de julio. Según el mandatario, el Perú “está a tiempo de contener el contagio” de ese mal y pidió no se baje la guardia. Horas más tarde, los ministros de Salud y Educación, Óscar Ugarte Ubilluz y José Chang Escobedo, respectivamente, reiteraron el anuncio hecho en horas de la mañana.

El titular de la cartera de Educación manifestó que se han coordinado medidas entre ambos ministerios. Una de ellas es adelantar el período de vacaciones escolares. Ahora empezarán este miércoles 15 e irán hasta el 31 de julio, tanto en los colegios estatales como en los particulares. “No se perderán horas de clases y las mismas empezarán el 1 de agosto”, sostuvo Chang.

Por su parte, el ministro de Salud señaló que hasta la fecha son 1,331 los casos confirmados de la nueva influenza, presentados en dieciséis regiones del país. “Felizmente la gran mayoría son casos leves, de los cuales, luego del tratamiento adecuado, ya han sido dados de alta 916”, señaló.

Jóvenes en riesgo
El ministro Ugarte reconoció que el 75% de los casos confirmados son personas menores de dieciocho años (de 0 a 9 años suman el 33,3% y de 10 a 19 años el 42,1%), es decir pertenecen a la población estudiantil. “Les pedimos a los padres de familia mantener vigilancia y prácticas de higiene en sus casas. Si hubiese sintomatología, acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, acotó.

De otro lado, se confirmó que este año no habrá desfiles escolares como medida de prevención frente a la propagación de la influenza AH1N1 entre la población estudiantil. La suspensión del desfile abarca la versión escolar, pero no se descartó que se pudiera cancelar también el Desfile Militar, dependiendo del avance de la pandemia, pues se prevé cancelar diversas congregaciones de multitud para evitar aumento en la propagación de la enfermedad.

El ministro Chang reiteró que -de momento- sólo se decidió la suspensión de esta tradicional actividad escolar que conmemora el aniversario patrio, y se evalúa (si es necesario) suspender otro tipo de actos en el país en los que exista gran concentración de público. Ambos ministros remarcaron que se desarrolla una estrategia basada en la prevención del contagio de la enfermedad y de una atención rápida de los casos sospechosos.

No hay reactivos
Ante la ola de quejas desde muchos centros de salud por la falta de reactivos para el despistaje de la gripe A, el ministro de Salud quiso detener la marea señalando que ya se amplió la capacidad del Instituto Nacional de Salud y se cuenta con apoyo de la Marina estadounidense, pero la realidad es que las quejas continúan y los encargados señalan que se les otorga menos de diez dosis por día. Tal como comprobó LA PRIMERA, en el Hospital Cayetano Heredia los pacientes son enviados a clínicas particulares para el despistaje, mientras que INFO SALUD (servicio telefónico del Minsa) deriva a los pacientes del Cono Norte a la posta Carlos Cueto Fernandini, de Los Olivos, pero allá muchos se dan con la sorpresa que sólo atienden mediodía. Además, no es gratis. “El ministerio se contradice, no podemos atender a todos y debemos derivarlos a otros lugares o clínicas”, señaló un empleado del hospital Cayetano, que padecía al recibir la queja general, pero no quiso identificarse por lógico temor a represalias.

Ante este confirmado caos, es lógico deducir que la cantidad de casos es mucho mayor que la cifra oficial del Minsa.

Gripe en la Villarreal
Mientras el presidente anunciaba, en la mañana, el adelanto de vacaciones escolares, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal se daban con la sorpresa de encontrar su centro de estudios cerrado “por prevención sanitaria”. Luego se confirmaría que existen casos de contagiados en el centro estatal.

La suspensión será hasta el 15 de julio, en cuatro de sus facultades, para evitar la propagación de la gripe AH1N1, tras confirmarse el contagio del peligroso virus en una trabajadora administrativa y dos estudiantes. La medida rige en el local de la cuadra 4 de la avenida Colonial, en el Cercado de Lima, donde funcionan las facultades de Psicología, Ingeniería Industrial y Sistemas, Administración, e Ingeniería Ambiental, las cuales albergan cerca de 10 mil alumnos.

La medida se adoptó debido a que el hijo de la trabajadora universitaria, quien es alumno de esa casa de estudios, presentaba los síntomas del virus, al igual que varios de sus compañeros de la facultad de Ingeniería Ambiental, informaron voceros de la propia universidad estatal.

En diferentes ambientes de la Villarreal, incluso en la puerta principal, se colocaron avisos para informar a los alumnos sobre la suspensión de clases dispuesta por los decanos de esas cuatro facultades y por el rector de esa casa de estudios, Juan Néstor Escudero Román.

Así avanza la gripe A

(Cifras oficiales del Minsa al 9 de julio)
- 2,104 alertas

- 1,331 casos confirmados en 16 regiones:
1,143 casos en Lima
83 en el Callao
25 en Huánuco
18 en Arequipa
12 en Junín
10 en Cusco
06 en Ica
01 en Ayacucho
03 en Áncash
01 en Pasco
12 en Piura
11 en La Libertad
02 en Madre de Dios.
01 en Cajamarca
01 en Loreto
02 en Tacna


El peligro crece en las regiones
Si bien el riesgo es general, el avance de la gripe A mantiene aún más alertas a las autoridades del interior, puesto que siguen registrándose víctimas mortales a causa de otras enfermedades como resultado de las bajas temperaturas y la pobreza que implica falta de atención oportuna y centros hospitalarios adecuadamente equipados.

Incrementando la lista, se confirmó la muerte de dos niños más, menores de 5 años, a causa de la neumonía en la región Puno. Ellos se suman a los 52 pequeños que también murieron por las inclemencias del clima. La Dirección Regional de Salud Puno determinó que la principal causa de los decesos fue que los padres no lograron detectar dicho mal a tiempo, acudiendo a un centro de salud demasiado tarde. En dicha jurisdicción, en lo que va del año, se han atendido cerca de 70,000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas y más de 1,000 casos de neumonías graves.

Emergencia en 13 provincias
De otro lado, se amplió a 13 las provincias en Estado de Emergencia por el frío, con más razón con la llegada de la gripe A. Estas se ubican en los departamentos de Áncash, La Libertad, Loreto y Moquegua. El número de niños muertos por neumonía llega a 246. Se estima que las bajas temperaturas afectarán a 7 millones de personas, que habitan en zonas por encima de los 2,500 metros de altitud.

El decreto de urgencia publicado en El Peruano indica que la medida regirá en la provincia de Huarmey (Áncash); Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión (La Libertad); Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (Loreto) y Mariscal Nieto (Moquegua). La declaratoria también atañe a otras provincias situadas en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, declaradas en emergencia en junio pasado. Además de Puno, la zona más afectada es Huánuco, pues reportó 29 pequeñas víctimas, mientras que en Cusco ya son 22 los infantes fallecidos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.