Grave crisis en la UGEL 07

Desde hace un par de años las denuncias contra la UGEL 07 son frecuentes. Hasta el momento no hay ningún funcionario sancionado, pero sí castigos para quienes se atreven a desenmascararlos.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 4.5k Lecturas
Grave crisis en la UGEL 07
(1) No pierden la fe. Confìan que la justicia alcanzara sus reclamos y les repondràn sus cargos. (2) Los alumnos son los màs afectados.

Más datos

DETALLE

LA PRIMERA intentó comunicarse con al UGEL 07 en reiteradas ocasiones, pero no pudimos conversar con la directora, pues su personal respondía que no estaba disponible o que estaba en una reunión. Hasta el momento no ha dado su descargo a ninguna de las denuncias planteadas. De igual forma, los docentes que llegaron a este diario narraron que Zamudio se niega a dialogar con ellos y que en todo momento elude encararlos ante los constantes reclamos de que anule los procesos administrativos.
4551

Desde que la Unidad de Gestión Educativa Local 07 (UGEL) estaba a cargo de la directora Ángela Calderón Cuenca, las denuncias sobre malos manejos, “compañerismo” y arreglos bajo la mesa llegaron constantemente hasta La redacción de LA PRIMERA. Ahora dicha unidad está a cargo de Hortencia Zamudio Misari, pero las acusaciones no han cesado, sino que, por el contrario, parecen duplicarse. Según los docentes que conversaron con este medio, los favoritismos y la prepotencia serían cosas de todos los días.

Vilma Soriano Riqueros es actualmente directora del centro educativo Túpac Amaru II, en Chorrillos, anteriormente ocupaba el mismo cargo en Santa Teresa de Villa. “Yo salí del Santa Teresa porque me acusaron de estar coludida con un padre de familia, quien había realizado los cambios de unos discos duros en las PCs del plantel e instaló una red. Sin embargo, lo que hizo fue cambiarnos los discos por unos viejos. Al descubrir esto lo denuncié, pero Elizabeth Ortega Lezama, una madre de familia, me acusó de ser cómplice”.

En este momento empezó la pesadilla para Soriano. Pese a que la investigación policial contra el padre procedió y el proceso lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida y determinó que ella no estaba implicada, la UGEL 07 inició un proceso en su contra, siguiendo la acusación de Ortega.

Las denuncias continuaron apareciendo, a medida que denunciaba más actos de corrupción. Así llegó a descubrir que la auxiliar Susi Quesquén Cerna cobraba a los padres de familia 5 soles por los cuadernos de control, cuando el costo real no pasaba de S/3.50. Igual hacía con los buzos, por los que pedía 45 soles cuando costaban cinco menos, quedándose ella con las diferencias. “La denuncie y se le abrió proceso, sin embargo tenía su protector en la UGEL 07, Andrés López Montoya. Hicieron que el proceso se demore, se pierda y así pasó un año y prescribió. Pero López no me perdonó que me haya metido con su protegida. Me abrió proceso y me separaron del plantel, poniéndome a disposición de la UGEL, y hasta la fecha no hay solución a mi reclamo”.

El caso de Carmen Martínez es igual de curioso. Denunció a una mujer que por más de una década fingió ser licenciada en psicología, Sheila Chávarri, quien usaba el número de colegiatura 1225. “Cuando descubrí que no era psicóloga, en el 2003, ella ya llevaba diez años haciéndose pasar como profesional. Se desempeñaba como asistente para niños especiales. Era bachiller, pero no tenía licenciatura”.

Inmediatamente se presentó el proceso, este también se retrasó, se traspapeló, hasta llegar al 2007, cuando ya Chávarri había obtenido el título. Sin embargo, no contenta con ello, exigió que el proceso se elimine, y denunció a Martínez, quien era directora del Colegio Especial Surquillo, por malos manejos y apropiación de dinero.

Hasta el momento Chávarri no ha sido sancionada, pese a que la UGEL 07 fue notificada. Martínez enfrentó las acusaciones y las autoridades decidieron separarla de su plantel, sin tomar en cuenta que era la Coordinadora de la Red de Colegios Especiales.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD