Grandes experiencias

La vigencia de la enseñanza del pensador peruano José Carlos Mariategui, de que un proceso de cambios no tiene que ser calco ni copia sino creación heroica, destacó entre las conclusiones del Seminario Internacional “Experiencias de Alianzas Políticas de Gobiernos de Izquierda y Progresistas de América Latina: los casos de Brasil, Chile y Uruguay” que se desarrolló en días pasados en Lima con asistencia de representantes de partidos políticos de diversos países latinoamericanos.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 1k Lecturas
Grandes experiencias
Presidentes Lula y Mujica.
Foro de Sao Paulo. Las características y problemas de los gobiernos progresistas en Brasil, Chile y Uruguay, fueron analizados en un reciente encuentro realizado en Lima.

Más datos

Importantes visitantes

Igualmente los parlamentarios andinos Rebeca Delgado, de Bolivia; Patricio Zambrano y Raúl Patiño de Ecuador; Gloria Flórez, de Colombia, y Alberto Adrianzen, del Perú. También Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), partido de gobierno en El Salvador, y el diputado Daniel Ortega Reyes, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que gobierna Nicaragua.
1054

Ronaldo Carmona, del Partido Comunista de Brasil, hizo referencia a la expresión del Amauta pero luego añadió que lo mas importante en los procesos de gobiernos de izquierda de América Latina es que cada uno es genuinamente nacional pero con rasgos comunes y que las experiencias positivas de los gobiernos deben servir de aprendizaje a los países hermanos.

En el Seminario organizado por la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo los disertantes expresaron asimismo que “una sociedad se construye desde el Estado y con la participación del pueblo”.

Para reflexionar
El senador uruguayo Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular FA, sostuvo que sin acumulación de fuerzas no hay transformación de la sociedad, siempre teniendo como base al pueblo organizado. “Nuestra gran experiencia nos ha enseñado que las transformaciones no son para sino con el pueblo”.

Jo Moraes, diputada federal de Brasil, precisó que gracias a los sucesivos gobiernos de Lula y de la actual presidenta Dilma Rousseff se han logrado importantes experiencias de participación popular y soberanía. Mencionó lo difícil que resulto el tránsito de una economía neoliberal a una macroeconomía para el desarrollo.

Los representantes chilenos Esteban Silva del Partido Socialista Allendista; Carlos Ominami, del Partido Progresista, y Carlos Parker, del Partido Socialista, resaltaron que, por la experiencia del país sureño, no se puede ganar elecciones con promesas electorales que al gobernar serán difíciles de cumplir.

Al final los asistentes coincidieron en que el evento permitió afianzar los lazos de los partidos de los países andinos y conocer más de cerca los procesos vividos por estas naciones y sus efectos a nivel regional, precisamente cuando el Perú acaba de iniciar un nuevo gobierno con el Presidente Ollanta Humala, cuyo eje central será la transformación y el crecimiento con inclusión social.

El flamante primer ministro Salomón Lerner saludo a los representantes en nombre de Gana Perú y agradeció su presencia “en un momento importante en la vida democrática del Perú”. Asistieron asimismo la flamante ministra de la mujer, Aída García Naranjo, el secretario andino amazónico del Foro de Sao Paulo, congresista Javier Diez Canseco

El Foro
El Foro de Sao Paulo se creó hace 21 años para diseñar e impulsar estrategias comunes alejadas del neoliberalismo y del “Consenso de Washington”, buscando entre otros fines fortalecer espacios democráticos en el continente.

También se propone afirmar las propuestas de los movimientos sociales, defender los recursos naturales contra la sobreexplotación de los mismos, buscar la unidad en la diversidad de nuestros pueblos y realizar cambios profundos en los modelos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales.

Está constituido actualmente por 75 movimientos y partidos políticos de América Latina y el Caribe, varios de los cuales son gobierno en sus países.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD