Gobierno aprista atentó contra el fortalecimiento de Petroperú

El reglamento que permite la modernización y el fortalecimiento de Petroperú, tuvo que esperar nueve años para ser publicado. Según el expresidente del directorio de Petróleos Perú, Petroperú, Alejandro Narváez, el gobierno aprista interrumpió el desarrollo de la empresa estatal y nunca tuvo interés en repotenciarla.

Resalta que Petroperú es una empresa tremendamente rentable “se mire por donde se mire” y dice que oposición del sector empresarial es para cuidar sus intereses económicos, afirmó en entrevista con LA PRIMERA.


| 04 mayo 2013 12:05 AM | Especial | 2k Lecturas
Gobierno aprista atentó contra el fortalecimiento de Petroperú
Alejandro Narváez asegura que dejó a Petroperú en pleno proceso de fortalecimiento, pero que gobierno aprista lo truncó.

Más datos

 

2018

—Hace una semana se publicó el reglamento de la Ley 28840 que autoriza el fortalecimiento de Petroperú, ¿cuál es su opinión al respecto, considerando que usted trabajó la Ley hace nueve años?
—La Ley de modernización y fortalecimiento de Petroperú se trabajó durante mi periodo en la presidencia de Petroperú, en el año 2004 (cuando Alejandro Toledo fue presidente). Con una iniciativa legislativa de los talareños y piuranos se buscaba fortalecer Petroperú. Desgraciadamente se dilató muchos años el reglamento, por una desidia del partido aprista. El Apra, por cálculos políticos, no prestó interés en el reglamento durante cinco años (de su segundo gobierno), pudiendo haberlo hecho.

— ¿En ese entonces el proyecto de Ley se aprobó por un consenso mayoritario?
—Todas las fuerzas políticas apoyaron la iniciativa. El Apra y Perú Posible apoyaron el proyecto. El Congreso mayoritariamente aprobó la Ley de modernización y fortalecimiento de Petroperú.

— ¿Hay variaciones entre la Ley aprobada en el 2004 con el reglamento publicado el sábado pasado?
—Recoge el espíritu de la Ley. Significativamente no hay cambios, porque el objetivo es que Petroperú se modernice y vuelva a ser una empresa competitiva, y eso establece el nuevo reglamento.

—¿El reglamento asegura la integración vertical de Petroperú?
—La empresa puede estar integrada verticalmente, puede hacer refinación, producción y comercialización. Esa era nuestra idea. Petroperú no tiene futuro si no está integrada verticalmente. El gran negocio en el sector hidrocarburo es la explotación petrolera, porque los márgenes de ganancia de una empresa de refinación son muy pequeños.

—¿Considera que el expresidente Alan García, durante su segundo gobierno, no confiaba en el rol empresarial del Estado? ¿A qué se debió el retraso de la reglamentación?
—La razón era por un interés económico y político. En el segundo gobierno aprista se presentaron los problemas de los “Petroaudios”. Evidentemente es una muestra del poco interés que tenían por hacer de Petroperú una empresa transparente y competitiva. Lo preocupante es la contradicción de los congresistas de Perú Posible. En ese entonces apoyaron el proyecto y ahora están en contra, entre ellos el parlamentario Carlos Bruce. Todos los congresistas apristas apoyaron la Ley y ahora la cuestionan.

— ¿En el gobierno de Alan García la gestión de Petroperú no fue transparente y debilitó a la empresa?
—Hay varios temas allí. Cuando yo salí de Petroperú, deje la empresa con un presupuesto para la modernización de Talara, aproximado de 250 a 300 millones de soles. Eso fue monto inicial para modernizar la Refinería de Talara.

—Entonces con las cifras de Petroperú en azul, ¿usted dejó recursos para iniciar la modernización de la Refinería de Talara?
—Dimos el primer paso. El resto del dinero faltante para la modernización podía salir con recursos propios, por utilidades no repartidas como dividendos, mediante emisión de bonos, préstamo bancario y muchas otras formas financieras que existen en el mercado para este tipo de operaciones. Petroperú es la primera empresa del país, la más solvente, más rentable, perfectamente se puede conseguir financiamiento en el mercado.

—El sector privado considera que el Estado no debe invertir en fortalecer Petroperú, ¿por qué la oposición de dicho sector?
—Existe una contradicción. El dinero no lo pone el Estado, lo pone Petroperú. La empresa estatal sabrá cómo financiar si desea realizar alguna compra; tiene que evaluar si económicamente es rentable. Actualmente Petroperú es más rentable que Repsol, a pesar de no ser una empresa privada. El argumento del sector privado tiene poca rigurosidad técnica, hay un trasfondo de interés económico e ideológico; y eso es la cantaleta de la derecha peruana.

—¿Cuál es el interés del sector empresarial?
—Hay una especie de intereses económicos. Se busca favorecer al sector privado y minimizar al sector público. Esa idea se desarrolla desde la época de Fujimori. Desconfían del sector público, sostienen que es ineficiente y burocrático. Pero lo que está claro es que Petroperú es una empresa tremendamente rentable, se mire por donde se mire.

—Se critica el fortalecimiento de Petroperú cuando en el mercado nacional tenemos a empresas estatales operando, como la chilena ENAP, Ecopetrol, entre otras.
—La crítica es una defensa radical del sector privado en contra de lo público. Desgraciadamente es la idea que está predominando los distintos medios de comunicación.



—¿Considera que la oposición del sector privado es para favorecer a empresas extranjeras en la compra de los activos de Repsol?
—Puede haber muchos interesados tras los activos de Repsol, puede haber una alianza entre empresas.

— ¿Se cuestiona que el reglamento que fortalece Petroperú va en contra de la Constitución?
—En la Constitución, el artículo 60 dice que el Estado tiene un rol subsidiario, pero eso es un viejo discurso que no tiene mayor importancia. Porque hay una Ley de fortalecimiento de Petroperú. Se considera que la empresa estatal es estratégica y tiene que ver mucho con el tema de seguridad energética y con el futuro de la economía nacional. Ahora estamos a tiempo que Petroperú transite por el camino de las grandes empresas internacionales, como Petrobras, Ecopetrol, entre otras.

—Se critica que el Estado quiera invertir “el dinero de todos los peruanos” en comprar los activos de Repsol en lugar de destinarlo al sector Salud y Educación.
—Primero, el Estado no invierte. Eso es falso. El Estado no saca de las arcas públicas 200 ó 300 millones para la compra de los activos de Repsol. La compra se tenía que hacer con fondo de Petroperú.

— ¿Es atractivo para la empresa privada asociarse con una empresa pública?
—Hay inversionistas que estarían interesados en aliarse con Petroperú. Es confiable aliarse con una empresa rentable, sólida y con bastante experiencia. Hay empresas interesadas en el mercado.

—Se habló que el Estado controlaría los precios de los combustibles si adquiere las estaciones de grifo de Repsol, ¿es posible?
—No creo que Petroperú esté con la intención de controlar los precios de los combustibles en el mercado. Petroperú siempre ha tenido mayoría de mercado. Cuando estaba en la presidencia de Petroperú (2002-2005), la empresa estatal logró tener el 51% del mercado de los combustibles. Si se buscaba controlar los precios se hubiera hecho en esos años, pero no se hizo. El precio de los combustibles es un tema de oferta y demanda. Y el mercado de combustibles es regulado y manejado fundamentalmente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

— ¿Considera que la intención del gobierno en comprar los activos de Repsol abre las puertas a “la gran transformación”?
—No comparto esa idea. Siempre que se ha querido fortalecer el sector público surge el discurso de la derecha, que no tiene argumento técnico. Hay un grupo de peruanos, principalmente del sector empresarial, que están en contra del rol empresarial del Estado. Lo ven como nocivo, negativo, como una carga. Cuando conozco que Petroperú es una empresa ejemplar.

—En base a su experiencia como presidente de Petroperú, ¿considera que el Estado es un mal empresario?
—Petroperú es una empresa inmensamente rentable. Estuve desde el 2002 al 2005. Cuando ingresé, la empresa estaba técnicamente quebrada y con una gestión eficiente revertimos la situación. Aproximadamente registraba 15 millones de pérdida y lo dejamos con utilidades aproximadas por 300 millones de soles.

Petroperú se convirtió en una empresa solvente, una empresa con una participación del 51% en el mercado de combustible. Al inicio de mi gestión tenía el 48% del mercado y luego crecimos 3 puntos porcentuales.

El avance de las empresas se basa en la adecuada gerencia, en el personal y no en la titularidad jurídica de ser una empresa pública o privado.

— ¿Cuánto es el costo aproximado para una empresa producir petróleo por barril?
—En la costa es mucho más barato que la selva. En la selva cuesta aproximadamente entre 20 y 25 dólares por barril y en la costa entre 14 ó 15 dólares. Mientras que importar petróleo nos cuesta 100 dólares el barril. Por eso es importante la participación del Estado en la explotación de petróleo.



EN CORTO
La razón era por un interés económico y político. En el segundo gobierno aprista se presentaron los problemas de los “Petroaudios”. Evidentemente es una muestra del poco interés que tenían por hacer de Petroperú una empresa transparente y competitiva.

Lo preocupante es la contradicción de los congresistas de Perú Posible. En ese entonces apoyaron el proyecto y ahora están en contra, entre ellos el parlamentario Carlos Bruce. Todos los congresistas apristas apoyaron la Ley y ahora la cuestionan.

La empresa puede estar integrada verticalmente, puede hacer refinación, producción y comercialización. Esa era nuestra idea. Petroperú no tiene futuro si no está integrada verticalmente. El gran negocio en el sector hidrocarburo es la explotación petrolera, porque los márgenes de ganancia de una empresa de refinación son muy pequeños.

Se busca favorecer al sector privado y minimizar al sector público. Esa idea se desarrolla desde la época de Fujimori. Desconfían del sector público, sostienen que es ineficiente y burocrático. Pero lo que está claro es que Petroperú es una empresa tremendamente rentable, se mire por donde se mire.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD