Gobierno anterior fue advertido

Tras producirse el terremoto de 2007 en la ciudad de Pisco, el gobierno anterior convocó al Dr. Vela Velásquez, en su calidad de Ingeniero Geólogo y uno de los más importantes especialistas en Tectonofísica y Microtectónica en Sudamérica, a fin de ser incluido como miembro transitorio del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, INGEMET, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, entidad que de acuerdo a los fines de su creación tiene a su cargo el servicio geológico nacional, “servicio con el que todo país del mundo cuenta para su desarrollo estratégico, el cual lamentablemente en aquel momento estaba dirigido por tres abogados militantes del gobierno aprista, sin ningún conocimiento del tema”, según indicó el especialista.

| 15 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 981 Lecturas
Informe ya ha sido entregado al presidente Ollanta Humala

Más datos

DETALLE

“El (INGEMET) lamentablemente en aquel momento estaba dirigido por tres abogados militantes del gobierno aprista, sin ningún conocimiento del tema”.
981

Según consta en las actas de reuniones del Consejo Directivo del INGEMET, Nº 807 de fecha 20 de diciembre de 2007 y Nº 814, del 17 de junio de 2008, entre otros documentos, a los cuales LA PRIMERA tuvo acceso, el Dr. Vela realizó diversas propuestas para potenciar la labor de tan importante institución científica, tales como reorientar el Plan Operativo Institucional 2008, con los programas de investigación propios de las funciones del INGEMET; preparación de la cartografía detallada en zonas de riesgos sismotectónicos y geológicos, orientadas a contribuir a la reconstrucción de la ciudad de Pisco, y la mitigación de desastres naturales en otras ciudades; realizar investigaciones sismotectónicas orientadas a la prevención y mitigación de sismos destructivos en las principales ciudades del Perú, en riesgo geológico; abrir la cooperación internacional al mundo para el apoyo científico al INGEMET a través de convenios de cooperación mutua, tal como existió entre los años 1965-1975; realizar una auditoría geológica externa sobre los avances del servicio geológico nacional y la reactualización de los cuadrángulos geológicos de la carta nacional en los períodos comprendidos entre los años 1990-2006, tiempo en el cual se desvirtuó el objetivo del INGEMET, y en donde no se realizó ningún tipo de estudios ni avances científicos geológicos, abocándose a una labor meramente burocrática, quedándose en este aspecto a la zaga en Sudamérica, y poniendo en grave riesgo de desprotección a la población nacional.

Estos pedidos no fueron atendidos en su momento por los miembros directivos del INGEMET de la gestión anterior, lo cual llevó a este eminente científico a retirarse de la institución.

Al asumir el nuevo gobierno, el Dr. Vela ha hecho de conocimiento del presidente Ollanta Humala todos estos aportes, remitiendo en su oportunidad, con fecha 1 de agosto de 2011 (exp. registro 11-009924), un resumen de sus investigaciones a fin de que pueda ser debidamente evaluado, y se tomen las medidas pertinentes orientadas a la prevención de cualquier desastre natural en la zona, al más alto nivel del gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD