“Glamour” peruano en París

Los textiles peruanos participaron del Salon Ethical Fashion Show en la Capital de la Moda.

| 16 setiembre 2012 12:09 AM | Especial | 3.5k Lecturas
(1) La alpaca y el algodón pima se lucieron en el Ethical Fashion Show. Aquí, las creaciones de Giancarlo Gallo. (2) El diseñador Henry Vela Vera crea diseños peruanos en París.
LUCEN DISEÑOS EN ALPACA Y ALGODÓN PIMA

Más datos

Cosas por mejorar

Los participantes en este salon expresaron su malestar porque los organizadores (en Francia) no hicieron la difusión que ellos esperaban en los medios de comunicación. Todos los participantes, es decir, los 50, firmaron un documento con algunas observaciones y sugerencias para tomarse en cuenta en el próximo evento.
3502

Desde su creación en 2004, Ethical Fashion Show (EFS) ha suscitado el interés de los profesionales, diseñadores de la moda quienes presentan una nueva visión basada en la investigación de las materias, la valorización de las técnicas y el saber hacer artesanal de excelencia, todo lo que conduzca a la concepción de una moda ética, que tenga sentido y responsabilidad ecológica. Desde entonces EFS, año tras año, viene mostrando el talento de los creadores de la moda ética que les ha permitido un reconocimiento y presencia internacional.

Moda ética
El concepto de ética que se maneja en este salón está asociado a “equitable” (comercio justo) y “étnico”, a la procedencia y calidad de la materia prima, al respeto y al desarrollo de las industrias innovadoras y éticas.

Últimamente, la tendencia de la moda ética interesa y atrae a más personas. Así, en Francia, el 60 % de los consumidores piensa que es necesario respetar el medio ambiente y la calidad social de la producción.

Peruanos en salón EFS
La décima edición del salón de EFS se desarrolló del 7 al 9 de setiembre de este año en el Carrousel de Louvre de París, en el que participaron 8 exponentes peruanos de un total de 50 creadores y diseñadores de diversos países, entre franceses, africanos, sudamericanos y más.

Estuvieron presentes tres creadores peruanos: Gleny Castro, Henry Vela Vera y el joven diseñador Giancarlo Gallo, cuyos modelos vanguardistas, elaborados en fina lana de alpaca y en algodón pima fueron ovacionados en la pasarela del salón.

La organización no gubernamental Manuela Ramos, que trabajan con la Casa de la Mujer Artesana de Puno, mostró las prendas y accesorios elaborados por las mujeres aimaras y quechuas. Henry Vela, único de los tres que reside en París, expuso su nueva creación en fibra de alpaca y algodón pima. Él, al igual que miembros de Manuela Ramos, capacita y trabaja con los tejedores artesanos de Arequipa. Estuvieron también Qaytu (Trujillo); Perú Knits, de los hermanos Vargas, que trabajan con los tejedores de Huancayo; CITE de Huancavelica, que trabaja por el mejoramiento de la lana de los camélidos en Puno, y, finalmente, She Line, que elabora accesorios de lana de alpaca y algodón pima.

Pequeñas grandes marcas
La presencia de esta delegación en París fue posible gracias a la intervención de Promperú, quien los apoyó con algunos trámites y en la inscripción del salón. Para la mayoría fue la primera vez y para otros no, como fuere la experiencia fue válida.

No solo hubo exposición de ropas y accesorios. También se desarrollaron mesas redondas sobre asuntos esenciales de la moda, sobre la investigación, innovación y asociación sobre las materias primas y tejidos. En esta perspectiva, la participación de nuestros diseñadores y creadores no solo ha sido el “glamour” y la fantasía de los modelos, sino también la valorización por las materias primas, en especial por la alpaca y el algodón pima, cuya promoción debería apoyarse más.

Cada día se constata que la creatividad y el compromiso de las pequeñas marcas inspiran a las grandes estructuras que siguen su ejemplo, así como las iniciativas ecorresponsables se multiplican a través del universo de la moda.

El objetivo de Ethical Fashion Show ha sido demostrar y participar una visión positiva y activa de la moda del futuro. La diversidad de los enfoques y las ideas nuevas han sido el motor de este décimo salón.


Gloria Cáceres
Desde París

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD