García ha traicionado a Haya y a los apristas

Noé Villavicencio es un joven abogado y académico. Sus actos políticos se inspiraron en el programa y acción de Víctor Raúl Haya de la Torre. Fue el primer presidente de la Federación Universitaria de Apurímac. Hoy, como miles de jóvenes y profesionales –y en consonancia con el reconocimiento de Armando Villanueva de la crisis aprista– está “harto y avergonzado” por el faenón de los altos funcionarios y dirigentes del partido que dirige García. Villavicencio confirma su alejamiento del APRA y denuncia que el gobierno y sus amigos conducen el Estado como servidumbre de las transnacionales.

| 02 febrero 2009 12:02 AM | Especial | 888 Lecturas
García ha traicionado a Haya y a los apristas
(1) La crisis en el partido de la estrella recorre todo el país. (2) Noé Villavicencio.
Ex candidato del APRA rompe con el viejo partido y recrimina al presidente
888

¿Cree Ud. que Alan García en estos 2 años y meses que le quedan, buscará un acercamiento con los trabajadores?
Lo dudo. Creo que el derrotero que escogió García es un camino sin retorno.

¿Qué sería para usted el presidente a estas alturas: ultra liberal?
El presidente está aplicando el programa de gobierno de Lourdes Flores, del PPC y de los sectores ultra; al Dr. Alan García se le prendió tarde su conservadurismo, que lo hace aliado de quienes llamándose empresarios vivieron de la ubre del Estado, beneficiándose de su acercamiento al poder político, recibiendo dádivas, privilegios y exoneraciones y hasta contratos jugosos con el Estado. Lo extraño del Presidente es que siempre va a contracorriente. El mundo ha girado y vuelto su confianza en el Estado para que sea el promotor y ente regulador entre los intereses de los trabajadores y los empresarios, para no seguir tolerando a este potro salvaje sin riendas que es el libre mercado, madre de todas las injusticias en la redistribución de la riqueza.

¿El retorno de Carranza a Economía no asegura beneficios a la micro y pequeña empresa, generadoras del 30% del empleo del país?
No. Está claro que la CONFIEP, la SNI y la Asociación de Bancos, seguirán caminado de la mano con Alan García.

Percibimos mucha incomodidad en sus palabras.
En absoluto. Mantenernos la serenidad. El pueblo aprista concibe el mensaje de Haya como el fortalecimiento del Estado para su rol sereno de arbitraje y principalmente de promotor del bienestar colectivo, con libertades sociales. Por el contrario, lo que hay es una sobreprotección al capital, mejor si viene de Chile, Estados Unidos y Europa.

Alan García dice que bajó en 5 puntos los indicadores de pobreza extrema… igual que Álvaro Uribe en Colombia…
El país y el mundo sabe que García y Uribe, han sido los únicos en América Latina que, para vergüenza nuestra, han secundado al repugnante George Bush, que nos llevó a la situación mundial en la que nos hallamos: Una catástrofe moral, económica y social, como lo ha reconocido el mismo Obama, consecuencia de su obsesionado afán militarista y abusivo y la abierta complicidad con los especuladores de Wall Street y la industria militar. Hay que decirlo: actualmente, EE.UU. es un apestado en la Comunidad Internacional, sólo es acompañado de Israel, aquel país de gobernantes asesinos.

Nos imaginamos la vergüenza ajena que deben sentir muchos dirigentes jóvenes como Ud.
Es cierto. Sin embargo nosotros vemos con optimismo el futuro y por esa razón estamos construyendo y articulando un espacio mucho más amplio con la sociedad organizada, especialmente con esa gran mayoría excluida de nuestra región Apurímac; nos esforzamos por organizar y movilizar a nuestros pueblos para defendernos de la voracidad del gran capital, sediento de acumular más capital.

Apurímac, en el corto plazo vivirá de los recursos de la minería. Allí se abrirá un gran conflicto de intereses, en el tema ambiental (que es preciso conservar), la agricultura y las fuentes hídricas de las comunidades.
Para empezar, estamos con la minería responsable que respete nuestra cultura integralmente. No permitiremos que las cinco mega operadores de Apurímac se comporten como en Cajamarca y Cerro de Pasco: destruyendo y devastando el medio ambiente. El gobierno está advertido: en Apurímac nos haremos respetar. Exigiremos al Presidente y al Congreso que legislen tributos a las sobre ganancias mineras.

No nos olvidemos que en el periodo que va de García, el Estado dejó de percibir cerca de 10 mil millones de dólares, con los que, de hecho, mejorábamos el nivel de vida de nuestro país, especialmente de las grandes mayorías. Se prefirió las regalías. Que ironía! Y hoy, ante la inminencia de la crisis que se nos viene, uno piensa cuanto perdimos y cuanta falta nos hace esos recursos para enfrentar esta crisis que ya se siente en los bolsillos de los peruanos.

¿No hay nada rescatable para Ud. de la gestión del presidente Alan García?
El accedió al poder prometiendo todo lo contrario de lo que está haciendo. Chilenizó la economía peruana al extremo de subordinarla diplomática, política y económicamente; al igual que Toledo, no generó ningún filtro al capital especulativo o golondrino, en desmedro de la producción nacional y los consumidores. Así, en tierra, aire y mar los descendientes de Pinochet se pasean como Pedro por su casa y ciertos fascistas se dan el lujo de decir que no necesitan invadir el Perú… si lo pueden comprar!

Vemos que el concepto de referencia nacional en su Región está muy arraigado.
No sólo en Apurímac, sino en el gran sur, el oriente e incluso las provincias costeñas reclaman un gobierno nacional y no aceptamos un gobierno subordinado de los inversionistas y especuladores.

¿El APRA está golpeado entonces?
Diría herida de gravedad y divorciada de las masas hasta que algún día sus nuevos dirigentes comprometidos con el pueblo rectifiquen lo que hoy está desviado y deteriorado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD