Fujimorismo: el robo del siglo

La corrupción durante el decenio de Fujimori y Montesinos generó perjuicios económicos, desprestigió la función pública e instauró una sensación de impunidad en la sociedad. Las diversas modalidades de que se valieron para perpetrar el asalto de los fondos públicos superaron los límites de la imaginación.

| 01 agosto 2012 12:08 AM | Especial | 12.6k Lecturas
Fujimorismo: el robo del siglo
En el régimen de Fujimori se rompieron todos los récords de corrupción.
US$14 MIL MILLONES EN CORRUPCIÓN
12640

El especialista e investigador en temas de corrupción, Alfonso Quiroz, estima que fueron cerca de 14 mil millones de dólares lo que el fujimorismo le costó al país en términos de corrupción.

Según se indica en su libro Círculos corruptos, publicado por la Universidad John Hopkins y editado por Woodrow Wilson Center Press, este monto se generó en los diez años que duró su régimen (1990 – 2000) y se calculó teniendo en cuenta el dinero utilizado en las ONG Apenkai y Ken, la Caja de Pensión Militar, el salvataje financiero, la compra de armas, la privatización de las empresas públicas, entre otras.

Tal y como señala el autor los costos incurridos durante esta década infame fueron ingentes en términos tanto del funcionamiento ineficiente y desvirtuado de instituciones claves y dejaron una herencia de mediano y largo plazo difícil de sobrellevar.

ARMAMENTO INÚTIL
Para el congresista y ex presidente de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros cometidos entre el año1990 y 2001, Javier Diez Canseco, el caso más representativo de corrupción investigado en la década del gobierno de Fujimori fue la compra de armamento ya que ese caso reveló la profundidad de la corrupción del régimen.

“El caso más grave de todos fue el de la compra de armamentos que terminó en las cuentas bancarias de los altos jefes militares sacrificando los intereses y la soberanía del país, fue el caso más emblemático de corrupción porque mostró la profundidad de la corrupción y porque los altos mandos militares sacrificaron los intereses del país a cambio de beneficios personales”, dijo.

Tal y como lo indica el informe final de la comisión de delitos económicos y financieros de los años 1990 – 2001 se gastó más de U$ 1,800 millones en armamento de baja y dudosa calidad, habiendo empleado en ello U$ 1,000 millones provenientes de fondos de la privatización dando origen a fuertes y comprobados sobornos.

Diez Canseco, señala además que el proceso de privatización hecho durante el fujimorismo fue otro de los casos representativos ya que éste permitió que se pierda el control de servicios centrales y la soberanía de recursos naturales importantes para el país.

“El proceso de privatización de las empresas públicas demostró como se malbarateó el patrimonio nacional y como se perdió la soberanía sobre el control de los recursos naturales fundamentales y servicios centrales para la población, me refiero a servicios de las empresas eléctricas, de telefonía y en lo que se refiere a recursos naturales la privatización de empresas como Pesca Perú”, aseguró.

AVIONES BAMBA
El excongresista Walter Alejos y exmiembro de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de los años 1990 – 2001 recuerda que la compra irregular de los aviones MIG 19 fue una de las razones por las que Fujimori fue acusado de traición a la patria por tratarse de compras que atentaron contra la defensa del país.

“Los MIG 19 fueron aviones inservibles que se compraron a Bielorrusia usando el dinero de las privatizaciones y esa fue una de las compras que tuvo mayor grado de corrupción, es por eso que se hicieron las acusaciones constitucionales a Alberto Fujimori por traición a la patria, porque esas compras atentaron contra la defensa nacional; si se producía una guerra nos iban a ganar, porque esos aviones no volaban, eran chatarra inservible”, manifestó.



GARCÍA CONTINUÓ CON LA CORRUPCIÓN
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, indicó que el gobierno de Alan García fueron 5 años perdidos para la lucha contra la corrupción, ya que según señala durante ese periodo de gobierno no se hizo absolutamente nada para combatirla

“Alan García nunca tuvo voluntad política de hacerle frente a la corrupción, fue un gobierno absolutamente sin reacción, sin medidas necesarias para hacerle frente a la coima y al soborno; creo que no quizo tocar al fujimorismo y además creo que también sabe que no es precisamente una bandera del aprismo en los últimos 40 años”, refirió.

Para el historiador y sociólogo Nelson Manrique, el régimen de Alan García se caracterizó por el encubrimiento y refirió que el caso de los petroaudios fue emblemático y representativo de la corrupción en su gobierno.

“En la época de García hubo una política permanente de encubrimiento y creo que es arquetípico el escándalo de los petroaudios; la manera en como se ha manejado esto reveló la dilación, las maniobras, la sustracción de pruebas y todo al servicio de la impunidad y la corrupción”, manifestó.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Para el exasesor del gabinete Lerner y sociólogo Sinesio López, la corrupción en la época del fujimorismo fue sistematizada, organizada y centralizada en torno a Fujimori y Montesinos, y copó las instituciones públicas, controló a los medios de comunicación y a la sociedad civil.

“El copamiento hizo imposible que se hicieran denuncias; no se permitía el escrutinio público, fue una organización muy centralizada y sistemática hecha con un espíritu amoral y antiético que no solamente produjo a veces impunidad sino también, desmoralizó el país”, refirió.

Nelson Manrique indica que la desconfianza de la población hacia la política no radica en la corrupción sino en la impunidad que esta puede generar, “más que la corrupción yo creo que es la impunidad y la falta de una política anticorrupción, que fue una promesa electoral, lo que genera desconfianza y preocupación pero aun no se sabe de iniciativas que realmente vayan a atacar este problema”, dijo.

Agregó que al ser la corrupción un problema endémico de la sociedad peruana la lucha anticorrupción se vuelve indispensable para restablecer la confianza y la democracia, “La corrupción es uno de los problemas endémicos de la sociedad peruana y entre el Estado y la sociedad hay un abismo; el Estado representa muy poco a la sociedad y para restablecer la confianza y la democracia es fundamental implementar la lucha anticorrupción”, puntualizó.



PLAN NACIONAL
Lucha contra la corrupción

El ex procurador para el caso Fujimori - Montesinos, Ronald Gamarra, señaló que para hacer frente a la corrupción el gobierno debe redefinir la política anticorrupción y agregó que el propio presidente de la República tiene que estar al frente de esta lucha.

“En primer lugar el Estado debe redefinir la lucha contra la corrupción y el propio presidente de la República tiene que estar al frente; en segundo lugar tiene que redefinirse la relación que hay entre las distintas organizaciones que luchan contra este flajelo ya que de esta manera esta lucha podrá fortalecerse”, asegura Gamarra.

Agregó que se debe aprobar un plan nacional de lucha contra la corrupción y que el Estado deber hacer todos sus esfuerzos en vías de la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Gamarra destacó la labor que viene realizando el procurador anticorrupción Julio Arbizu, sin embargo, precisó que pese al esfuerzo que esta institución realiza, aún no siente que exista un plan nacional orientado a combatir la corrupción.

“Quiero destacar la labor de la procuraduría y particularmente el esfuerzo que viene realizando el doctor Arbizu, me parece que está respondiendo adecuadamente, sin embargo, creo que en conjunto no hay una política pública anticorrupción, muy bien por todo lo que está haciendo la procuraduría, pero, aún no veo un plan nacional para combatir la corrupción y en general esto es una debilidad para este gobierno”, puntualizó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...