Fotografías inéditas de Reynaldo Luza

Puesto en custodia del promotor cultural Roberto Cores para su difusión, la exposición “Reynaldo Luza, fotógrafo” es la primera acción con que éste, para Promotora Calana, asume la tarea encomendada.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 3.7k Lecturas
Fotografías inéditas de Reynaldo Luza
Los caballitos de totora y los botes de vela, en Lambayeque, llamaron la atención de Reynaldo Luza.
3732

En la época de sus “primeros fracasos fotográficos” (corría el año 1930), Reynaldo Luza disfrutaba su cargo de dibujante de moda y accesorios para la revista “Harper’s Bazaar”, en la oficina de París. Los primeros años de la década del 60, el retratista de mujeres de sociedad, decorador y pintor de paisajes inicia un viaje comisionado por EnturPerú. Su periplo lo lleva desde Tumbes hasta Tacna realizando una gran serie de fotografías en las que esos “primeros fracasos” —como él los llama y recuerda en sus “Remembranzas” inéditas— son realmente cosa del pasado.

Trabaja en blanco y negro, ajeno a estilos y lejano de cualquier discurso con el que quisiera “sustentar”, como hoy se dice, su temática, sus encuadres y ese modo de encontrar y registrar en el paisaje costero peruano un motivo en el que despliega una mirada certera, una fineza y esa manera de optar por la belleza sin artificio.

Da y busca en sus encuadres esa carga de identidad con que hoy nos permite reconocer una geografía y esos ejemplos de flora que ya no son otra cosa que un recuerdo. La figura humana es en algunas de ellas un complemento, un detalle que subraya y aporta el calor de la participación y el esfuerzo del trabajo.


Las palmeras de la Huacachina (Ica) fueron también fuente de inspiración.

“Reynaldo Luza, fotógrafo” es el nombre de la muestra que desde el viernes está abierta al público con una pequeña selección de 14 negativos tomados de su archivo personal.

Esta primicia de las imágenes de la costa peruana es continuación de la muestra que con pintura, dibujo y fotos de escenas europeas fue presentada el año pasado en la sala Germán Kruger Espantoso del Icpna de Miraflores, y permanecerá abierta de lunes a sábado durante un mes en Atelier Fotolaser: Av. Comandante Espinar 266, Miraflores.


Trabajo de sombras en Puruchuco.

Estas son imágenes inéditas que nos permiten acercarnos al talento del limeño Luza (1893-1978), que tiene un reconocido espacio en la pintura con sus paisajes de la costa peruana, en la que supo encontrar el color de las horas.



Vinculado desde muy joven al mundo de la moda como dibujante para las revistas “Vogue”, “Harper’s Bazaar” y “Vanity Fair”, en París y Nueva York, su encuentro con la fotografía le dio una oportunidad para mostrar que no solo supo registrar los lujos y exquisiteces, como él llamaba, sino, también, identificar lo propio de una ciudad en su arquitectura, habitantes y paisaje.

Durante los 29 años que Luza trabajó en París para la revista “Harper’s Bazzar”, Luza cultivó la amistad con personajes del diseño, la alta costura y la fotografía. El Barón de Meyer, considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, fue uno de sus dilectos amigos. Luza, entre sus recuerdos parisinos, guardó algunas fotos del Barón. También trajo, a su regreso al Perú, un apreciable material de Jean Moral, fotógrafo a quien él introdujo en esa revista, y tuvo el mérito de haber sido el primero en llevar la foto de modas al exterior. Actualmente, el trabajo de Moral ha sido revalorado y figura en importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, en Madrid.


Roberto Cores
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario