Fiesta de sabor y color

El festival de la comida peruana ya tiene nombre y el mundo lo está conociendo. Esta tercera edición tiene mucho que ofrecer y el resto de las maravillas del país están aún por descubrirse para millones de paladares de todas las latitudes.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Fiesta de sabor y color

La feria gastronómica Mistura abrió ayer sus puertas a miles de personas que hasta el próximo domingo podrán visitar sus instalaciones en el Parque de la Exposición. Según los organizadores, entre quienes destaca el aclamado cocinero y empresario Gastón Acurio, se espera que más de 200 mil personas lleguen al recinto para disfrutar de los más de 300 diferentes platos en venta y degustación, así como para conocer los 800 tipos de papa que se muestra en la zona de El Mercado.

Mistura 2010, tercera edición de esta feria, abrió sus puertas oficialmente después de las 11:30 am, luego que el presidente Alan García diera el discurso oficial e invitara a conocer un poco de la gran cultura y tradición culinaria del país e invitara a los extranjeros a descubrir todo lo que el Perú puede ofrecerle a sus paladares.

Entusiasmado, el mandatario llegó a asegurar que Mistura será, muy pronto, un festival más grande que el aclamado Oktoberfest de Alemania, una especie de desenfrenado carnaval de salchichas y cerveza que congrega anualmente a más de dos millones de visitantes.

La gran expectativa del público se centró en los restaurantes de comida criolla e internacional, que usualmente no están al alcance de todo público, pero que para Mistura ofrecen sus platos emblemáticos a seis y doce soles, como los conocidos La Eñe, EL Grifo, Punta Sal, El 10, El 550, entre otros.

Tema aparte es la zona destinada para los llamados cocineros de culto, Teresa Izquierdo (El rincón que no conoces), Javier Wong (Chez Wong), Sonia Bahamonde (Sonia) y Humberto Sato (Costanera 700), instalados a espaldas de la Concha Acústica del parque y que lucieron abarrotados de público desde temprano.

Una zona que da colorido y llena de matices a Mistura es la que abarca a los cocineros que se han hecho de un nombre y reconocimiento en nuestra cultura culinaria, sin la necesidad de contar con un local, como es el caso de los que ofrecen sus delicias en carretillas, entre los que destacó la conocida Tía Grimanesa, miraflorina que vende anticuchos desde hace décadas en una esquina de ese distrito. Estos cocineros están ubicados con sus carretillas a lo largo de toda la feria, para reflejar el espíritu de la calle en que trabajan día a día.

Uno de los puntos donde hubo más colas fue el local de El Chinito, conocida sanguchería del centro de Lima, al igual que la Chanfainita Pale, la cevichería Verídico Fidel, Tamales Yolita, papas rellenas Doña Julia, los picarones de Pablo Verde. Una mención más fue para Mamainé, disfrutada comida de raíces chinchanas, que en esta edición de Mistura fue invitada como parte de las comidas regionales.

Omar Olivares

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.