Falta mucho para lograr la equidad

El hecho que dos mujeres disputen la Alcaldía de Lima puede llamar a engaño pues, pese a que hay más electoras que electores, el número de candidatas al mismo cargo en los distritos limeños es realmente ínfimo.

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
Falta mucho para lograr la equidad
(1) Las apariencias engañan. Las mujeres siguen siendo menos. (2) Tienen cada vez más protagonismo, pero son aún relegadas. (3) En el Congreso son muy pocas.
GéNERO

La participación de la mujer en los comicios -hoy, 3 de octubre- es ligeramente mayoritaria y su presencia destaca en que, por primera vez en la historia, Lima tendrá una alcaldesa elegida por el pueblo, pero la realidad dista mucho de evidenciar equidad en materia de género, pues solamente 74 mujeres son candidatas a ese cargo en la capital.

Según el padrón electoral del Jurado Nacional de Elecciones, en el territorio nacional existen 19,595,300 electores de los cuales 9,441,453 son mujeres y 9,436,884 varones. Asimismo, las únicas dos mujeres inscritas para la carrera por el sillón municipal son las favoritas. Al mismo tiempo, sólo 74 mujeres se disputan las alcaldías distritales, sobre un total de más de 500 candidatos.

Mabel Barreto, periodista y autora del blog cromosomas44xx se dio el trabajo de contabilizar, en las listas inscritas en el JNE, a las mujeres candidatas que participarán en los comicios de hoy y concluyó en que de 516 candidaturas presentadas para tentar las 42 alcaldías distritales de Lima, sólo 74, el 14.34%, corresponde a mujeres.

Estas brechas de género se dan pese a que la legislación electoral vigente establece un porcentaje mínimo del 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos para los gobiernos municipales.

Barreto determinó, además, que hay siete distritos sin candidatas a las alcaldías: Chorrillos, El Agustino, Jesús María, Los Olivos, Lurín, Puente Piedra y Punta Hermosa.

En la mayoría de distritos limeños (24), la participación femenina es de todos modos poco relevante, pues hay sólo una o dos candidatas, entre un ramillete de opciones masculinas.

San Juan de Miraflores y Ate marcan una notoria diferencia con los demás distritos, pues en cada uno de ellos candidatean hasta cinco mujeres para alcaldesas.

Sobre los partidos políticos más “machistas”, Barreto menciona que Cambio 90, Todos Por el Perú y Fonavistas del Perú, llevan sólo a dos candidatas cada uno, mientras el Apra y el Partido Humanista, llevan cada uno tres candidatas a sillones municipales distritales. Pero también existen partidos políticos que actúan respetando la cuota de género. Es el caso del partido Alianza para el Progreso, que lleva en su lista de regidores a 20 mujeres y 20 hombres, con alternancia.

Perú Posible y Acción Popular tendrían que ser considerados los partidos menos machistas de cara a las municipales de Lima: ambos tienen hasta ocho candidatas a alcaldesas para los distritos limeños. Restauración Nacional ocupa el segundo lugar en mayor participación femenina, con siete candidatas a alcaldesas distritales en Lima.

Ante esta situación la ex parlamentaria Anel Townsend, quien preside el Centro Interamericano para la Gobernabilidad (CIGO) y el blog cromosomas44xx, y otras instituciones preparan una iniciativa destinada a impulsar la participación política y económica de la mujer peruana, así como el cumplimiento de presupuestos regionales y locales con enfoque de género.

Participación de mujeres en política
En 1987, por primera vez dos mujeres fueron nombradas ministras en las carteras de Educación y Salud. Asimismo, a inicios de 1999 había un 20% de ministras, en los sectores de Justicia, de la Mujer y el Desarrollo Humano y Presidencia.

En las elecciones municipales para el periodo 2007-2010 resultaron electas 2896 regidoras en el ámbito nacional frente a 7476 varones, representando el 28% del total de regidurías.

Igualmente, en el mismo periodo electoral, 49 mujeres fueron elegidas alcaldesas entre un total de 1,834 alcaldías existentes en el ámbito nacional, tanto provinciales como distritales, conformando apenas el 2.67% del total.

En las elecciones regionales del 2006, ninguna mujer resultó ganadora como presidenta regional y sólo tres resultaron elegidas vicepresidentas regionales. A diferencia del período 2002-2006, en el que tuvimos cuatro presidentas regionales y cuatro vicepresidentas. La cuota de género se aplica sólo a la relación de candidatos a consejeros titulares, separadamente de los accesitarios.

Actualmente, sobre el resultado de las elecciones 2006-2011 observamos que el 29,2% de las mujeres son congresistas, frente a un 70,8% de hombres. Fuente: blog: cromosomas44xx

Avance parcial en igualdad de género
La directora del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus), María Isabel Cedano, dijo a LA PRIMERA que por primera vez se observa una final entre dos mujeres para la alcaldía de Lima y eso demuestra el avance de la mujer en la participación política. Sin embargo, asegura que dicho avance es parcial ya que la cantidad de candidatas en regiones, provincias y distritos, es mucho menor que la de los varones.

“Todavía no se cumple con la cuota de género y los partidos que lo hacen ponen a las mujeres de relleno, sin opción a ser elegidas”, afirmó Cedano. La norma sobre cuota de género debe ser perfeccionada en el Congreso de la Republica a fin de que la ubicación de la mujer en las listas sea alternada.

La representante de Demus cuestiono además la falta de propuestas a favor de la igualdad de género y temas que permitan que las mujeres se acerquen a los hombres en materia de derechos.

“Es derecho de la mujer participar en la política pero es una demanda de las mujeres que las candidatas tengan propuestas por la igualdad de genero para que nos acerquemos a los hombres en derechos”, afirma.

Dayhana Cam
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.