Exige se cumpla sentencia de nulidad de permiso de pesca

Exsecretario general de la Federación de Pescadores del Perú y representante legal del Sindicato de Pescadores de Pisco saluda decisión del Ministerio de la Producción.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 3.7k Lecturas
Exige se cumpla sentencia de nulidad de permiso de pesca
Alvarado Jiménez aplaude gestión del ministro de la Producción.
SANTOS ALVARADO JIMÉNEZ
3798

Santos Alvarado Jiménez, exsecretario general de la Federación de Pescadores del Perú y representante legal del Sindicato de Pescadores de Pisco, saludó la decisión del ministro de la Producción, José Antonio Urquizo, de anular las resoluciones directorales 105 y 108, que otorgaba derechos de pesca por duplicado a las grandes compañías en perjuicio de las pequeñas empresas.

Añadió que la decisión ministerial se debe a las reiteradas denuncias de los pescadores de Pisco. “Sin embargo, se encuentra pendiente el cumplimiento de la sentencia de la Corte Superior de Lima, recaída en el expediente Nº 13432-2007, la cual ordena al Ministerio de la Producción declarar nulo un permiso de pesca por duplicado a la embarcación Loreto-9 de la empresa Copeinca SAC”, precisó.

Alvarado indicó que en octubre del año pasado la procuradora pública del Ministerio de la Producción, Flor del Carmen Tamayo, notificó la sentencia a la Directora General de Extracción y Procesamiento Pesquero, María del Carmen Márquez Ramírez, para que tome cartas en el asunto y haga cumplir ese mandato judicial.

“Sin embargo, hasta la fecha ese pedido no ha sido atendido, por lo que este retardo nos lleva a suponer que hay oscuros intereses, para que prescriba su ejecución. En consecuencia, exigimos se cumpla con la nulidad ordenada mediante sentencia judicial”, subrayó.

El representante de los pescadores de Pisco agregó que las grandes empresas pesqueras asocian actualmente en un solo bloque los porcentajes máximos de cuotas de pesca realizadas por sus flotas de madera (Ley Nº 26920) y las de acero (Ley Nº 25977). “Eso no está permitido por la ley que establece límites máximos de captura por embarcación”, apuntó.

“La autoridad pesquera debe tomar acciones inmediatas, pues la información de esas extracciones está procesada por la Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia y la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, sin discriminar entre empresarios poderosos y medianos”, remarcó.

Alvarado dijo también que la embarcación Tarata 1 de la empresa Copeinca SAC, de propiedad de Samuel Dyer, recibió de manera ilegal derechos de pesca por un viceministro de Industria, que ocupó la encargatura de Pesquería, Carlos Zamorano Macchiavello.

“Ante esta situación, solicitamos que el gobierno tome acciones inmediatas, ya que si no se hace nada se estaría madurando un conflicto social entre más de 30 mil pescadores industriales”, anotó.

Sostuvo que los permisos de pesca y asignación de cuotas máximas de pesca por embarcación procedentes de irregulares medidas cautelares tanto a la flota de metal como las de madera, en la mayoría de casos, se otorgan sin contar físicamente con la embarcación, contraviniendo la Ley de Pesca y el Decreto Legislativo 1084.

Manifestó que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), por acuerdo de sus asociados, piloteados por Samuel Dyer Ampudia (propietario de COPEINCA SAC), señalaron a los medios de prensa que no recibirán pesca proveniente de medidas cautelares; sin embargo, según los reportes de descargas al 16 de marzo de 2012 del Ministerio de la Producción, aparecen las embarcaciones Melissa, La Perica, Bilbao, Flora 1, Mi Teodora, Lukina, Flor de María 2, Don José 1, Bibaco 24, Mi Leonila, Britny, Mi Alberto, Don Mañuco, Cristo Rey, Niño del Milagro V y Don Felipe.

Dijo que estas embarcaciones descargan para las principales fábricas de la SNP y sostuvo que lo más escandaloso es que se asocian las cuotas de pesca sin contar con embarcaciones, tales como: Maynas 1 y Talara 10 de Alfredo Quispe Mudersa, que se asocian a la pesquera Ninfas del Mar SAC y a la pesquera ISA SRL; y Bibaco 24 y Mi Rosa Emilia de Sandro Barrientos que se asocia a Faenas Pesqueras SAC.

Refirió que otra irregularidad es que las empresas pesqueras vienen asociando los porcentajes máximos de cuotas por embarcación de la flota de madera (Ley Nº 26920) con las de acero (Ley Nº 25977), lo cual no está permitido por la ley sobre límites máximos de captura por embarcación; por lo que, dijo, la autoridad pesquera debe tomar acciones inmediatas, pues la información está procesada por DIGSECOVI, y la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, sin discriminación entre empresarios grandes, poderosos o medianos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD