Ex contralora habla fuerte

Fue la única funcionaria de alto nivel a la que el golpe de abril del 1992, le arrebató el cargo y nunca le fue devuelto; por su peligrosa independencia y porque no le tiembla la mano, dicen los que la conocen. Luz Áurea Sáenz responde a LA PRIMERA.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Especial | 796 Lecturas
Ex contralora habla fuerte
Luz Aurea Sáenz critica al decano del Colegio de Abogados por representar al gobierno en defensa del TLC con Chile y en otros temas.

Más datos

...están de por medio vitales intereses del país y delicados problemas jurídicos”.
796

La ex Contralora General de la República, Luz Áurea Sáenz, habla fuerte contra el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez: “Era el editor del Colegio. Veía más los asuntos de imprenta, que los jurídicos e institucionales. Pero lo peor es que, por esa falta de principios, ha politizado en el peor sentido al Colegio; es decir, que lo ha puesto al servicio del gobierno”, expresa la ex funcionaria del CAL y ex candidata al decanato, derrotada hace dos años por Gutiérrez, con fraude, según afirma.

“En las elecciones del 2007, Gutiérrez fue electo con fraude, como lo ha corroborado, aunque tardíamente, en su sentencia, la Cuarta Sala Civil de Lima del Poder Judicial. Y luego se ha hecho reelegir en forma ilegal, causando daño irreparable al CAL; por eso lo he denunciado penalmente. Gutiérrez goza de impunidad y de los honores que le deben ser negados por su inconducta profesional usada para introducirse bajo métodos vedados en una representación que no habría alcanzado jamás por caminos limpios y honestos”.

Gladys Torres Villegas como presidenta del comité electoral y Sebastián Granados y Gustavo Ayllón, según la denunciante, son los abogados que se prestaron a la maniobra fraudulenta de Walter Gutiérrez para seguir como decano.

Favorito del Apra
“Walter Gutiérrez se ha convertido, desde que ocupa el sillón del decanato del CAL, en uno de los personajes favoritos del gobierno. Por algo fue nombrado uno de sus representantes para la defensa de una addenda del Tratado de Libre Comercio-TLC con Chile impugnada ante el Tribunal Constitucional. Junto a Ernesto Blume Fortini y Javier Alva Orlandini se convirtieron en los escuderos de un compromiso que es claramente favorable al país del sur y desfavorable para los intereses peruanos. En este tema se ha contrapuesto a ilustres juristas y a sólidos argumentos jurídicos elaborados por Javier Valle Riestra, Alberto Borea y Vladimir Paz de la Barra. Lo más grave es que en el solo hecho de su participación, compromete a todos los miembros de la orden, gran parte de los cuales no compartimos su posición antiperuana”, afirma.

Según Luz Áurea Sáenz, “el decano se ha olvidado que el Colegio de Abogados es una institución autónoma y no puede estar sujeto a ningún poder del Estado. Pero insiste. En otra demostración de su cercanía al régimen ha sido nombrado hace poco representante del Ejecutivo en la comisión nombrada por el gobierno para investigar los trágicos sucesos de Bagua. Ha quebrado el principio constitucional de autonomía del CAL, que tiene como misión actuar con la verdad y asesorar en asuntos de trascendencia y no ser parte del Ejecutivo ni subordinarse a ningún régimen”.

“Ahora sólo falta que se preste para participar como representante del Ejecutivo en las comisiones para estudiar los controvertidos casos del puerto de Paita y o el del aeroclub de Collique, temas que deben ser tratados con suma imparcialidad, porque están de por medio vitales intereses del país y delicados problemas jurídicos”.

“Otra de las perlas de Gutiérrez ocurrió el pasado 24 de julio cuando en una asamblea nacional de decanos realizada en el Cusco, se hizo un brusco e irregular cambio del reglamento, para poder elegir sin aviso nada menos que a un supuesto presidente de la Junta de Decanos de los 29 colegios de abogados del Perú”, precisa.

“Empujado por su ambición personal ha inducido a un tremendo error a la Junta de Decanos para crear un Colegio de Abogados del Perú, lo que no sólo es ilegal, sino además inexistente porque, por mandato constitucional, y así lo establece el Código Civil vigente, una entidad así sólo se puede crear por ley. Es muy propio del seudodecano Gutiérrez realizar actos indebidos”, expresa la ex contralora.

Denis Merino
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD