Europa debe aprender de América Latina

El secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM), Valentín Pacho, dice que Europa, que vive una de las peores crisis de su historia, tiene mucho que aprender de América Latina, donde varios países se dieron cuenta de lo nefasto de las políticas neoliberales y decidieron dejarlas de lado para optar por otro sistema.

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2k Lecturas
Europa debe aprender de América Latina
El exsecretario general de la CGTP visita Lima.
El veterano sindicalista Valentín Pacho estuvo en Lima y nos habló sobre la situación de los trabajadores en ambos continentes.
2028

El exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participó en su calidad de dirigente internacional en el Consejo Presidencial de la FSM realizado en días pasados en Lima.

Al importante evento, que evaluó la situación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores del mundo, así como propuestas para enfrentar la crisis europea, asistieron representantes de federaciones laborales y sindicatos de países de América, Europa, Asia, África y de los países árabes.

La FSM que actualmente tiene como secretario general al griego George Mavrikos, fue fundada en 1945 y representa actualmente a 80 millones de obreros y empleados del mundo.

En el acto inaugural se rindió homenaje a la memoria del recientemente fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías. “Lamentablemente los representantes de este país hermano tuvieron que regresar el mismo día que llegaron, ante la noticia del deceso del presidente bolivariano”, dijo Pacho.

En entrevista con nuestro diario, dice que se escogió como sede de este encuentro al Perú por la historia de consecuencia de la CGTP, por sus más de 80 años de luchas a favor de los trabajadores y por haber sido fundada por el ideólogo socialista José Carlos Mariátegui en 1929.

En otra parte de sus declaraciones, critica que en determinados países latinoamericanos se hable y escriba tanto sobre el boom económico y sin embargo no se diga nada de la situación de los trabajadores.

“Ese llamado crecimiento no llega al pueblo trabajador porque se continúa con las políticas neoliberales y ahora hasta sindicalizarse resulta un delito que se paga con despidos arbitrarios, mientras las corporaciones ganan cada día más, es un doble discurso”, denuncia.

CRISIS INMANEJABLE
Pacho, quien vive en los últimos años en Grecia y recorre otros países europeos como dirigente de la FSM, sostiene que en la Unión Europea la crisis se ha profundizado hasta volverse inmanejable.

“El peso lo hacen caer en los hombros de los trabajadores sin afectar a las transnacionales. En España hay seis millones de desempleados, hay desahucios a cada momento que deja a la gente sin casa, la situación de los jóvenes es especialmente grave porque los despiden y ya no consiguen empleo, todo esto ha generado altas tasas de suicidios y éxodo”.

Junto a España menciona como los países con mayor deterioro económico a Grecia, Portugal e Irlanda. “Italia está que tambalea, si cae arrastrará a Alemania y Francia, hay voces de algunos para salir de la Unión Europea. La que decide las políticas a seguir y que no son las mejores es la canciller alemana Angela Merkel”.

El dirigente indica que la Confederación Sindical Internacional (CSI), otra de las grandes centrales sindicales, uno de cuyos representantes es actualmente dirigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siempre apostó por un diálogo social sin confrontaciones y que ahora las bases, al salir a las calles a protestar, lo han rebasado a él y a sus dirigencias, en las que ya no creen. “Ha sido una orientación equivocada, desarmaron a los trabajadores, su reformismo los desorientó”.

Puntualizó que las injusticias contra los trabajadores y la situación explosiva que se vive en Europa fue esclarecida por el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, “un derechista a quien nadie podrá calificar de comunista, fue en una de sus exposiciones y está escrito para quienes quieran informarse”.

“Por eso afirmó que el referente verdadero para salir de la crisis está en América Latina, que ha retomado banderas ya no en Europa como lo era antes, los trabajadores del viejo continente quieren nuevas dirigencias que se comprometan en auténticas luchas que los saquen de esa situación”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD