¿Estamos ante la segunda crisis bancaria?

La exposición de la banca internacional en papeles de deuda europea es alta por lo que sumado a los problemas de la descalificación de la deuda de Estados Unidos los bancos grandes otra vez como en el 2008 comienzan a tener problemas, esta vez no solo de hipotecas de segunda generación sino de deudas de países y por la exposición en dólares (del mercado de derivados cambiarios). Estaríamos por pasar a la QUINTA etapa de la crisis con el debido impacto en el comercio internacional y la recesión que sigue. En realidad dado que el PIB de Estados Unidos no creció entre 2007 y 2010, estaríamos hablando de una depresión hasta ahora encubierta.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 2.3k Lecturas
¿Estamos ante la segunda crisis bancaria?
NOTICIAS DE LA CRISIS 2011. (I)

Más datos

En lo que va del año (enero-septiembre) la banca europea y estadounidense han recortado 97 mil empleos.

Al inicio del año el precio de las acciones de Bank of America, el banco más grande de EE.UU, era de 14.19 dólares y al cierre del 22 de septiembre el precio de las acciones fue de 6.06 dólares lo que significa un desplome del -57.3% en lo que va del año.
2388

LA MALA SITUACIÓN FINANCIERA DE BANK OF AMERICA
El Bank of America, -el banco más importante de Estados Unidos por activos y préstamos - está pasando por graves problemas financieros a tal grado que puede ser comprado por JP Morgan. La transacción de compra sería con la ayuda del gobierno estadounidense el cual desembolsaría unos 100 mil millones de dólares.

El blog de WSJ hace referencia que Business Insider calcula que el Bank of America (BOFA) necesitaría entre $100 - $200 mil millones de dólares para reforzar sus balances. Lo anterior significa una quiebra técnica de BOFA, pero como se vio en la primera crisis bancaria 2008-2009, los grandes bancos no quiebran, se fusionan porque son muy importantes para quebrar.

Mencionemos que Bank of America en su informe del segundo trimestre publicó las mayores pérdidas de su historia por un monto de 9,127 millones de dólares.

Al inicio del año el precio de las acciones de BofA era de 14.19 dls y al cierre del 22 de septiembre, -un día después del anuncio de Bernanke acerca del manejo de la política monetaria de Estados Unidos-, el precio de las acciones fue de 6.06 dls lo que significa un desplome del -57.3% en lo que va del año; sin dejar de mencionar que el día 8 de agosto hubo una fuerte caída del -20.32% causada por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos.

Al precio de 6.06 dólares estadounidenses por acción significa que los inversionistas no creen el precio de las acciones en los libros contables del BofA de 21.45 USD. Es decir, los inversionistas creen que el verdadero precio de las acciones de BofA vale menos de un tercio de lo que los libros contables dicen de este banco.

La mala situación financiera de Bank of America la ha llevado a tomar la decisión de comenzar a vender activos que según el banco le son complementarios.



WARREN BUFFET AL RESCATE
El día 25 de agosto, y teniendo como ambiente una mayor desconfianza de los inversionistas de la solidez financiera de este banco (Bank of America); Buffet, uno de los inversionistas más poderosos en el mundo, salió al rescate del BOFA comprando acciones preferente (estas no se venden a cualquiera) por un valor de 5 mil millones de dólares (mmd) aproximadamente representa el 6.5% del capital social del banco. Esto provocó que las acciones del 25 al 29 de agosto aumentarán en 20% pero esta racha alcista cambió el 30 agosto registrando una caída, en referencia al precio de cierre al 2 de septiembre, de -13.6%. El saldo general del impacto de la inyección de capital por parte de Buffet al 2 de septiembre fue un aumento del 3.8% del precio de las acciones.

Lo anterior nos muestra que el banco más grande de Estados Unidos está pasando por grandes problemas financieros muy ligado a su cartera de inversión en hipotecas.

EL PESO DEL BANK OF AMERICA
El valor de los activos de Bank of America al primer trimestre de 2011 es de 2.3 billones de dólares –trillones en anglosajón- mientras que en derivados es de 72.7 billones de dólares (bdd). Es decir hay un manejo de valores en derivados 32 veces mayor en relación en sus activos. Este banco representa aproximadamente el 22.6% del mercado de derivados y 17% de los activos bancarios totales en Estados Unidos.

Si el valor de los activos del banco del 2010 lo comparamos con el Producto Interno Bruto (PIB) del mismo año para el caso de algunos de los países de la zona euro, tendríamos que los activos del BOFA del 2010 representan el 88% del PIB de Francia y el 68% de Alemania. El valor de estos activos son 7.4 veces mayores que el PIB de Grecia, 9.9 que el de Portugal, 1.1 de Italia y 1.6 de España.

LOS PROBLEMAS DE GOLDMAN SACHS Y UBS
Como se mencionó anteriormente el 15 de septiembre del 2008 se daba la noticia de la quiebra de Lehman Brother´s; nuevamente el 15 de septiembre pero de este año se daba dos noticia muy relevantes para el ámbito financiero. El primero tiene que ver con el cierre del que fuera el más importante fondo de cobertura (Hedge Funds) de Goldman Sachs y la segunda noticia tiene que ver con las pérdidas declaradas por el banco suizo UBS las cuales ascienden al monto de 2 mil millones de dólares.

Goldman Sachs anunció el cierre, entiéndase como una quiebra, de su fondo de cobertura Alpha Global, que fuera catalogada como la joya de la corona de esta empresa. Este fondo había perdido tan solo en lo que va del año un 12% de su valor, la cual representaba su segunda caída en cuatro años cuando en setiembre del 2008 tuvo una caída del 22%, siendo uno de los acontecimientos que inauguró el camino hacia la Gran Recesión.

A lo anterior se le suma la noticia de que un operador establecido en Londres perteneciente del banco UBS había incurrido en un fraude que hacia incurrir al banco en pérdidas por un monto de 2 mil millones de dólares, algo que recuerda mucho al fraude en el banco francés Societé Générale en enero del 2008 por un monto de 5 mil millones de dólares.

Todo ello lleva a la interrogante: ¿Cuántos de estos fraudes habrá en la banca mundial? Recordemos Barinas, fenecido en 1994 en una operación análoga donde los controles internos no funcionaron.

LOS PROBLEMAS DEL COMMERZBANK
La situación del deterioro del Bank Of America no le es nada extraña al banco alemán Commerzbank –el segundo banco más importante de Alemania- que está pasando por graves problemas financieros, pero a diferencia del banco estadounidense, el Commerzbank tiene problemas por su alta exposición en valores emitidos por los países europeos altamente endeudados.

Al inicio del año el precio de las acciones del Commerzbank era 5.636 euros y al cierre del 22 de septiembre el precio de las acciones fue de 1.56 dls lo que significa un desplome del -72.3% en lo que va del año. Es importante mencionar que el de 10 de agosto este banco anunció que sus ganancias del segundo trimestre comparadas al primero habían caído en un 93% debido a los problemas que tiene su cartera de inversión relacionada a la deuda soberana de Grecia.



LA ALQUIMIA DE LOS BANCOS ALEMANES
Uno de los problemas que ha traído la desregulación financiera y la contabilidad creativa es la de esconder los problemas financieros de cualquier empresa, ejemplos clásicos de esto lo tenemos en el Long-Term Capital Management y en Enron quienes quebraron en 1998 y 2001 respetivamente.

Yalman Onaran ha escrito un importante artículo en Bloomberg titulado “Global bank capital regime at risk as regulator spar over rules”, en donde habla acerca de los problemas que existe en los bancos europeos y estadounidenses.

Se destaca el caso de la banca alemana donde existe un alto uso de los valores híbridos (conocidos también como “silent participations”), los cuales se contabilizan como deuda y capital al mismo tiempo pero que estructuralmente son pasivos. Estos valores híbridos en ocasiones llegan a representar el 50% del capital de las entidades financieras dentro de Alemania; el caso concreto lo tenemos en el banco Landesbank Hessen-Thuering quien fuera retirado en 2010 de las pruebas de stress dado por su alto nivel en valores de capital híbridos.

En el caso del banco Commerzbank estos valores los contabiliza como activos. Es importante mencionar que durante la crisis bancaria del 2008 este banco vendió al gobierno alemán 2,750 millones de euros en valores híbridos que fueron convertidos en acciones. Es decir los alquimistas del gobierno alemán a partir de la contabilidad creativa y la ingeniería financiera hicieron una transmutación de un valor que por su estructura representa un pasivo a una acción financiera convirtiendo préstamos en aportes de capital.

FRANCIA Y SU BANCA EN PROBLEMAS
Después de la rebaja de calificación de Estados Unidos por parte de Standard and Poor´s, la pregunta es ¿Qué país sigue?, los rumores comenzaron a darse que el siguiente era Francia, pero esto no sucedió.

Estos rumores han provocado que el día 24 de agosto, el gobierno francés esté anunciando un plan para reducir su déficit fiscal. Al problema de la calificación de la deuda pública francesa hay que sumarle la mala situación de su banca privada.

El 14 de septiembre Moody´s anunció la rebaja de la calificación crediticia de los bancos Societé Générale y Credit Agricole y puso en revisión la calificación crediticia de BNP Paribas; esto son los tres más importantes bancos dentro de este país.

LOS DESPIDOS DEL SECTOR BANCARIO
El 12 de septiembre, Brian Moynihan, director general de BOFA anunció el recorte de 30 mil trabajadores a nivel internacional, esto bajo su plan de reestructuración llamado “New BAC” planteado en abril de este año que busca aumentar la rentabilidad y el capital de este banco. Mientras que los bancos europeos, según los datos de Bloomberg, han anunciado 67 mil despidos entre enero-agosto de este año, de los cuales 50 mil fueron por parte de la banca del Reino Unido. Entonces tenemos que en lo que va del año (enero-septiembre) la banca europea y estadounidense han recortado 97 mil empleos.

Las cifras anteriores nos hacen recordar a dos situaciones ya vividas; la primera fue con el despido de 116 mil trabajadores del sector bancario en la crisis financiera del año 2001. La segunda tiene que ver con el despido de 130 mil personas entre enero y octubre del 2008. Recordemos que en ese año pero del día 15 de septiembre el banco de inversiones Lehman Brother´s se declaró en quiebra, hecho que detonó una crisis bancaria y su consecuente recesión económica.

Consideraciones finales:
Los bancos candidatos a quebrar, fusionarse o ser nuevamente salvados

Teniendo en cuenta la situación por la que han pasado los bancos estadounidenses y europeos, destaca el nombre de cuatro bancos que estarían en la puerta de la quiebra o más bien de ser salvados nuevamente por los gobiernos nacionales, ya que son “demasiados grandes para quebrar”. Estos nombres son los de Bank of America, Credit Agricole, Commerzbank, y Societé Générale. Los dos últimos bancos han presentado un importante desplome del precio de sus acciones, en lo que va del año en -72.3% y -63.4%, respectivamente, (ver cuadro 1). Cuando los precios de las acciones caen por debajo de los dos dígitos, comienzan a darse las alarmas dentro de los inversionistas y más cuando se presenta la situación de una tendencia fuerte a la baja.

Recordemos que la calificadora de riesgo Moody´s anunció el 21 de septiembre el recorte de la calificación de la deuda de corto plazo de tres de los bancos más importantes de Estados Unidos; Bank of America, Citigroup, y Wells Fargo.

El derrumbe de los precios de las acciones del sector bancario en Estados Unidos y Europa es muy parecido a la de la crisis bancaria desatada por la quiebra de Lehman Brother´s en septiembre del 2008. Tres años después de esta fecha, nos encontramos nuevamente en la víspera de una nueva crisis bancaria y por ende financiera a nivel internacional, así lo menciona la empresa PIMCO, la cual es la más grande a nivel internacional en la comercialización de bonos.


Oscar Ugarteche
Leonel Carranco


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD