España rumbo al precipicio

El país íbero se halla en una debacle económica a pesar del rescate de 100 mil millones de euros que recibió para sanear el sector financiero y un espantoso plan de ajuste económico que aprobó el gobierno. Según el propio Fondo Monetario Internacional, todo el sacrificio ha sido en vano y junto con Italia ya son una amenaza para la economía mundial. La grave recesión económica los pone en una situación similar a la griega.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Especial | 1.2k Lecturas
España rumbo al precipicio
El país de entrada al mundo europeo en serios problemas.
ESTADO DE CONMOCIÓN
1287

España vive en estado de conmoción. El gobierno conservador que proclamó en voz alta que iba a poner orden en casa va camino a zozobrar. Ni los recortes en el presupuesto que ascienden a los 65.000 millones de euros ni la decisión de la eurozona de respaldar el rescate bancario por unos 100.000 millones parecen haber servido de mucho. Los especuladores de la bolsa, los analistas financieros predicen que la recesión se prolongará hasta 2014 y que las posibilidades de pago son mínimas.

La primera voz de alarma la lanzaron las comunidades autónomas que descubrieron que sus cuentas no cuadraban y que tenían que solicitar apoyo del gobierno central. Las regiones tienen deudas por 140.000 millones de euros, de las que 36.000 deben ser refinanciados este año. Pero al gobierno central tampoco le cuadran las cuentas.

Los planes del régimen conservador y la troika (el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea) están fallando, pero Mariano Rajoy y su equipo intentan por todos los medios evitar el rescate total que supondría un golpe demoledor contra el régimen y un desastre económico.

Intentando calmar las aguas, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo que el Tesoro cumpliría con sus obligaciones y que las arcas del gobierno estaban con la misma posición de liquidez que el año pasado. “... podemos hacer frente a nuestros pagos (...) a corto plazo tenemos capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones”, dijo.

Sus declaraciones se produjeron luego que la prima de riesgo y la bolsa española se recuperaran el jueves, gracias a los anuncios del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien afirmó que la institución haría lo que fuese necesario para garantizar el futuro del euro.

Pero ya muchas voces advierten que algo grave se viene. El Nobel Joseph Stiglitz dijo algo que es muy claro: “Alemania sigue endureciendo la disciplina fiscal en lugar de hacer algo por promover el crecimiento. Ya se ha visto en tres casos (Grecia, Portugal e Irlanda) que eso es contraproducente. En el caso español, que el gobierno rescate a los bancos y los bancos rescaten al gobierno es además algo que ni está funcionando ni puede funcionar”.

Wolfgang Münchau, que dirige el grupo Eurointelligence, aseguró que las medidas de austeridad en plena depresión son una auténtica locura en cualquier lugar, pues profundizan la recesión y elevan el déficit por su efecto contractivo. “España ya no es plenamente soberana, porque el gobierno ya no puede financiarse. Sí, espero una intervención completa”, afirma Martin Wolf, comentarista económico del Financial Times.

James K. Galbraith, hijo del mítico John K. Galbraith, apunta que el liderazgo europeo tiene como prioridad preservar el sistema bancario y el euro, como si eso fuera un fin en sí mismo, en lugar de activar el crecimiento para dar alguna posibilidad a los millones de desocupados. “Para cambiar esa realidad, el gobierno de España debería ser atrevido y perspicaz. ¿Tienen ustedes un gobierno así?”, preguntó.

Paul de Grauwe, investigador de la London School of Economics, vaticina una intervención completa en otoño, ante los vencimientos de 27.000 millones que el Tesoro debe refinanciar. “Si los mercados vuelven a tener un acceso de pánico las cosas se pueden precipitar y en agosto podríamos ver lo que hasta hace poco parecía impensable”, afirmó.

Tras la cumbre europea del mes pasado, los optimistas pensaron que lo peor de la crisis había sido resuelto, pero bastó que la comunidad autónoma de Valencia, anunciara que necesitaba ayuda financiera para desatar una nueva crisis en los mercados que prosiguió el lunes.

EL FANTASMA DEL RESCATE
La respuesta del gobierno español fue jurar que no existía ni la más remota posibilidad de que se produjera un rescate total que implicara al Fondo Monetario Internacional y, a continuación, impuso la prohibición de la venta de acciones a corto plazo.

Hay demasiadas señas de que la economía se hunde: el mercado inmobiliario explota, los bancos registran deudas colosales y el interés de los bonos a diez años se sitúa en el 7,5%. Se trata de la segunda recesión en tres años en la que uno de cada cuatro españoles no tiene empleo, entre ellos el 52% de los jóvenes. La pregunta no es si habrá un rescate, sino cuál será su magnitud. Los expertos creen que bordeará los 300.000 millones de euros.

Tras la alarma, el Banco Central Europeo anunció que estudia medidas de alivio para España e Italia, que, por el momento, no incluyen compra de bonos de la deuda, una medida a la que se opone Alemania. En todo caso, el BCE baraja poner en marcha paliativos que permitan relajar la tensión actual en los mercados.

Pero eso no descarta el ajuste. El fondo de rescate asciende a los 500.000 millones, una cifra insuficiente para enfrentar problemas graves en países como Italia y España. Por ahora, los anuncios del BCE cambiaron la opinión de los mercados y la prima de riesgo bajó por primera vez en 10 días tras marcar un nuevo máximo. La bolsa acabó con ligeras alzas.

¿Pero esa es la solución? El analista Vincenç Navarro cree que no, que los mercados financieros no están respondiendo a las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno español y que la causa de ello y de que España tenga una prima de riesgo tan elevada se debe a que no existe un Banco Central autónomo, pues en una situación de falta de crédito lo que debe hacerse es imprimir papel moneda y comprar deuda pública, para forzar la caída de los intereses.

“Al no tener un Banco Central, consecuencia de estar en la Eurozona, España no puede regular los intereses de su deuda pública. Y como consecuencia, éstos suben y suben porque es lo que le conviene a los mercados financieros, que se ceban y enriquecen a base de tales escaladas en el precio de la deuda”, señala.

Otro hecho que explica la elevada prima de riesgo de la deuda pública es que el BCE es un lobby de la banca alemana. Eso explica por qué presta a la banca privada a unos intereses muy bajos (0,75%) dinero con que la banca compra deuda pública a unos intereses elevadísimos (un 7% y un 6% en el caso español e italiano).

Eso explica también porqué la banca privada está llena de bonos públicos y privados de los países periféricos: Alemania posee 770.000 millones de euros de deuda pública y privada de Grecia, Portugal, Irlanda y España. De ellos, 274.000 millones son de España.

La banca alemana ahora quiere asegurarse de que España no colapse, porque se podría quedar sin cobrar la deuda. De ahí que la famosa ayuda financiera a la banca española (100.000 millones de euros) sea primordialmente una ayuda a la banca alemana y de otros países.

Esta versión fue confirmada por Peter Bofinger, consejero económico del gobierno de Angela Merkel en una entrevista a Der Spiegel, en la que señaló: “Esta ayuda no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de la deuda privada en aquellos países”.

El verdadero problema para el euro y para la banca alemana sería que España saliera del euro, una decisión que es lo último que desean los grupos de poder alemán y europeo, una decisión que Navarro considera hoy una alternativa.

Mientras el gobierno español siga dócilmente lo que le diga la troika europea, lo único que estará a salvo serán los intereses de la gran banca alemana y europea. No las del pueblo español.



¡Cuídate, España,
de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz
sin el martillo,
cuídate del martillo
sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima
a pesar suyo,
del verdugo a
pesar suyo
y del indiferente
a pesar suyo!

(César Vallejo
1892 – 1938)


Efraín Rúa
Editor Mundo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...