Escoger mejor es la solución

Cualquiera sean las explicaciones, los partidos y la falta de cuidado para designar a sus candidatos y su tendencia a nominar a los que más dinero tienen, está en el origen de los recientes escándalos registrados en el Congreso, según Percy Medina, de Transparencia.

| 25 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 2k Lecturas
Escoger mejor es la solución
Percy Medina hace exhortación a los partidos.
ESCÁNDALOS EN EL CONGRESO

Más datos

VOTO PREFERENCIAL, VOTO PERVERSO

Añadió que el voto preferencial origina que candidatos de una misma lista, compitan por obtener mayor cantidad de votos, en donde termina ganando aquel que tiene más dinero, porque pueden organizar una campaña llena de propagandas. En su defecto, refirió que pierden los candidatos que sí tienen prestigio o trayectoria, pero que carecen de recursos.

“El voto preferencial termina siendo perverso, en la medida que hace que compitan los candidatos de una misma lista por el voto de los ciudadanos, personaliza la elección y el que tiene más recursos para hacer propaganda, el que puede hacer un poquito más de proselitismo en las regiones y no necesariamente si tiene más calidad”, puntualizó.
2069

Los partidos políticos tienen mucha ligereza al momento de diseñar su lista de candidatos al Congreso, pues muchas veces prevalecen aquellos que pueden aportar más dinero a la campaña electoral del que posee un mayor prestigio, sostuvo el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

Fue al referirse a los casos del congresista fujimorista Néstor Valqui, quien es dueño de una discoteca-prostíbulo en Cerro de Pasco y fue condenado por proxenetismo en el 2008; de, Francisco Ccama, minero denunciado por la contaminación del río Ramis; y el nacionalista Amado Romero, vinculado a la minería informal en Madre de Dios.

“La manera de cómo se construye las listas [congresales], tiene que ver con una mezcla entre buscar financiamiento, buscar votos, […]. Los partidos deberían tener condiciones de evaluación de las precandidaturas para garantizar que se trata de personas con una determinada trayectoria, eso no existe. Se piensa en quien aporta dinero y no en quien aporta prestigio”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que en el caso de los citados congresistas, es sorprendente que los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas hayan obviado el proceso de fiscalización, aunque también es culpa de la poca seriedad con que se asume las elecciones congresales.

“Parece increíble que peces tan grandes se hayan escapado a una fiscalización elemental, pero yo me imagino que quienes han inscrito las listas no tenían en la cabeza este tipo de elementos y tiene que ver con que las listas se inscriben muy poco tiempo antes de la elección, las elecciones primarias normalmente no se hacen con mucha seriedad”, apuntó.

LOS PARTIDOS
Expresó que cuando suscitan este tipo de escándalos de parlamentarios, la responsabilidad recae sobre el Congreso y no sobre los partidos políticos, quienes son finalmente los que los seleccionan

“Lo terrible de estos casos es que el Parlamento termina muy dañado, pero los partidos pasan piola, los partidos tienen que ser conscientes que estos problemas tienen un costo para ellos, no sólo para el Parlamento, […] Nadie se pregunta a este señor quién lo seleccionó, quién lo entrevistó, cómo se sabe si es una persona con trayectoria”, indicó.

El secretario de Transparencia advirtió que de seguro otros casos similares a los de estos congresistas saldrán a la luz, pero lo importante es que no se generalice, al punto de creer que todos los parlamentarios son iguales, porque eso originará un ambiente de desconfianza hacia el Poder Legislativo.

“No hay que generalizar porque hay gente muy valiosa, hay 3 casos y habrá más en el transcurso de los próximos cinco años, pero hay que individualizar esos casos, criticarlos y sancionarlos pero sin que eso percuta en la credibilidad del Congreso, porque es muy importante mantener al Congreso como una institución democrática, representativa y valiosa para la democracia”, subrayó.

ONPE Y JNE
En otro momento, consideró que las organizaciones electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no solo tienen que dedicarse a organizar o vigilar los comicios, sino también deben ayudar en las labores de fiscalización de candidatos, en vista de que los propios partidos políticos no lo pueden hacer.

“Las autoridades electorales tendrían que ayudar, sabiendo que hay una crisis de partidos, [tendrían que] ayudar a filtrar mejor ese tipo de listas, con más elementos para la ciudadanía y los propios partidos, necesitamos un rol más allá de simplemente organizar los procesos electorales, un rol de fiscalización mayor, allí creo hay mucho que mejorar”, concluyó.

Mencionó que los electores no tienen la facultad de elegir a las personas que van a ser candidatos, pero esa responsabilidad sí la tienen los partidos, los cuales no utilizan el filtro correspondiente para una sabia elección.

“El filtro deben ser los partidos políticos, uno solamente puede postular si un partido político registrado lo postula, entonces, se le está dando esa responsabilidad de selección, de filtro a los partidos. Los electores no tienen la posibilidad de hacer esa selección, porque la campaña es muy corta y porque no hay elementos para una fiscalización más adecuada”, precisó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...