Es culpa del gobierno lo de Cajamarca

Miren a Alan García que sin ninguna duda, o atingencia de precaución, culpa al gobierno de Humala del encarcelamiento de Santos, que supuestamente lo habría victimizado y ayudado a ganar.

| 09 octubre 2014 05:10 PM | Especial | 1.9k Lecturas
Es culpa del gobierno lo de Cajamarca
Es culpa del gobierno lo de Cajamarca
Por: Raúl Wiener
1980

En el proceso que llevó al presidente de Cajamarca tras las rejas, en un penal de alta seguridad, como si se tratara de un peligroso delincuente, han intervenido sucesivamente la Contraloría haciendo auditorías desde el año 2012, en plena lucha de Conga, el Ministerio Público en plan de acusador que asume las conclusiones de la Contraloría, y el Poder Judicial que concluye que hay motivos para que la investigación sean continuada bajo investigación preventiva.

Se presume que las tres instituciones son plenamente autónomas del gobierno de turno y responsables por sus decisiones. Muchos pensamos, incluidos casi la mitad de los cajamarquinos, que esas intervenciones han sido influidas políticamente, que se creó un contexto para sacar al presidente regional de la contienda electoral, creyendo que la gente lo repudiaría por corrupto y eso facilitaría la victoria de los fujimoristas y el relanzamiento del plan Conga.

Pero a nadie se le había escuchado decir lo del ego colosal, a saber que contralor, fiscales y jueces actuaron para cumplir una orden del gobierno. Es decir que las instituciones son autónomas sobre el papel. Esto hace pensar bien fácil en el fiscal de la Nación Peláez Bardales mandando al archivo diversas causas contra García, entre ellas narcoindultos y BTR, antes de investigarlas; o en el juez Velásquez Zavaleta anulando los informes parlamentarios que involucran a quien para todos sus efectos es su cliente.

Si el grandote maneja magistrados siendo presidentes y después de serlo, es lógico que piense que Humala tomó una decisión política que luego se revistió de asuntos jurídicos. No estamos en condiciones de desmentirlo, ya que siempre nos pareció que Humala llevaba sangre en el ojo desde el 2011 contra Santos y que quería sacarlo del juego político. AGP dice que para conseguir eso basta disponerlo. Eso es poder en el Perú. Envuelves en papel judicial cualquier arbitrariedad.

Ciertamente reducir el triunfo abrumador del 5 de octubre a que Santos era víctima de una prisión que se percibía como injusta, es una tontería. El voto ha sido un aviso de despedida de Yanacocha que empezó sus operaciones en Cajamarca en 1993 y que ha tenido múltiples enfrentamientos con la población. La masividad de las protestas 2011-2012, las encuestas y ahora una votación indiscutible, han marcado a fuego una empresa que fue impuesta por el fujimorismo sin consulta con la gente y en cuyo staff han estado considerados como asesores significativos personajes de APRA.

Raul Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital