En los ojos del mundo

El río Amazonas y el bosque tropical que lo circunda fueron reconocidos ayer como una de las siete maravillas naturales del planeta, título que fue celebrado en una ceremonia en la que participó el presidente Ollanta Humala, en la ciudad de Iquitos, Loreto.

Por Diario La Primera | 14 ago 2012 |    
En los ojos del mundo
AMAZONÍA, MARAVILLA DEL PLANETA

La ceremonia se inició en la llamada Boca del río Amazonas, en el cruce de los ríos Itaya y Nanay. La fundación New Seven Wonders (N7W) galardonó a la Amazonía como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La Amazonía obtuvo ese título gracias al voto de cientos de millones de personas de todo el planeta en un concurso global realizado en Internet por la fundación N7W. Las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de “Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno”.

La ceremonia se inició con un acto denominado “Pasa Río”, en el que se escenificaron los principales mitos y leyendas de la Amazonía. Varias embarcaciones, guiadas por un narrador de cuentos, desfilaron por el río Amazonas llevando esculturas hechas de material reciclable.

El presidente Humala participó en la develación de la placa de reconocimiento de N7W a la Amazonía en la Plaza 28 de Julio de Iquitos. El Gobierno Regional de Loreto organizó una gran fiesta con la población, con presentaciones musicales y fuegos artificiales.



MUSEO AMAZÓNICO
El presidente Humala anunció el proyecto de la construcción del Museo Amazónico Nacional para preservar la memoria cultural de esta región, con sus mitos y costumbres ancestrales.

“Para fortalecer esta memoria y los mitos comprometemos al presidente del Congreso, Víctor Isla, y al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ambos loretanos, para construir el Museo Amazónico Nacional”, remarcó.

Resaltó además que la Amazonía ocupa más del 65 por ciento del territorio nacional y es una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país. “El país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región, más aún cuando ha sido nominada ya como una de las Siete Maravillas del Mundo”, anotó.



PLAN DE DESARROLLO
El jefe de Estado expresó el compromiso de su gobierno con la región Loreto para luchar por la igualdad, el desarrollo de la energía rural, de las vías de conectividad terrestres, el desarrollo de programas de educación y salud de calidad, así como la defensa del medio ambiente.

En ese sentido, adelantó que los ministros de Ambiente y Cultura trabajarán para planificar su desarrollo y resaltó la importancia de la Amazonía al permitir también una hermandad con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.