En busca de un refugio

Aquella vez no fue perseguido por fans con cámaras de fotos, tampoco fue saludado por el presidente ni resguardado por miembros de seguridad del Estado, ni menos declarado “huésped ilustre”. Lima era una ciudad muy distinta en enero de 1969, cuando Mick Jagger y Keith Richards, los líderes de los Rolling Stones, llegaban por vez primera a nuestro país, acompañados de la guapa Anita Pallenberg, la novia que Keith le había quitado a su compañero de banda Brian Jones. Ese año no eran las leyendas que son ahora, eran algo mejor. Los Stones eran en ese momento sinónimo de rock and roll, en todo el sentido de la palabra .

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 1.8k Lecturas
En busca de un refugio 1844

Se dice que los expulsaron del Hotel Bolívar por sus fachas de “hippies” y que lo mismo pasó cuando se fueron al Crillón. En Ancón bailaron, bebieron y se drogaron. En Cusco, recuerda Keith, tuvieron que cantar en un bar para que les den hospedaje.

Un par de semanas antes de venir los Rolling Stones, el 11 y 12 de diciembre de 1968, grabaron el excelente “Rock and Roll Circus”, un programa especial para la BBC de Londres que vio la luz recién el año 1996. Esa vez interpretaron “Jumpin’ Jack Flash” y “You can’t always get what you want”, e invitaron a Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithfull y una impactante presentación de The Who. Richards junto a Eric Clapton, John Lennon y Mitch Mitchell interpretaron una arrolladora versión de “Yer Blues”.

Por esos días publicaron el álbum “Beggars Banquet” (El banquete de los mendigos), considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock y que contiene algunos de sus temas con mayor contenido social. Terminaba el agitado año 1968 y sus revueltas por todo el mundo.

“¡Hey! Dije que mi nombre es ‘disturbio’. Hablaré fuerte y gritaré, voy a matar al rey y humillaré a sus siervos”, es la invocación que hace en “Street fighting man”, evidentemente influida por los disturbios de mayo del 68. En “Salt of the Earth”, tema que cierra el álbum, el ahora caballero de la Corte Británica dice “brindemos por los que trabajan duro, brindemos por los humildes de nacimiento”.

Esta “preocupación social” de Jagger se manifiesta en la entrevista que publicamos a continuación, un mes después del lanzamiento oficial del disco. Ahí muestra su interés por conocer lo que llama el “efecto destructor de la cultura europea” que conquistó a los incas. Ese era el ánimo de los Stones a inicios de 1969 cuando visitaron por primera vez Sudamérica, buscando un refugio para superar las tensiones tras varios conflictos internos y problemas con la ley.


Fernando Pinzás

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD