Embajadora en Bolivia en el ojo de la tormenta

Duras críticas han motivado en Lima declaraciones de la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, sobre el tema de una posible salida de Bolivia al mar por el territorio de Arica.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 3.1k Lecturas
Embajadora en Bolivia en el ojo de la tormenta
Embajadora Silvia Alfaro recibe críticas para que enmiende rumbos.
POLÉMICA

Más datos

El protocolo complementario del Tratado de 1929 dice en su artículo 1: “Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”.
3121

Las críticas fueron planteadas por el jurista Juan Carlos Herrera Tello y el periodista Herbert Mujica y el primero afirma que la embajadora, nombrada en los últimos meses del gobierno de Alan García, “sorprende por su falta de conocimientos en historia diplomática y geografía”, evidenciada en declaraciones hechas en la edición 158 de la revista Cosas de Bolivia y en el diario Los Tiempos de Cochabamba, del pasado domingo.

Cita las palabras de la embajadora en la citada revista, en el sentido que “lo que Perú tiene con Chile en La Haya no tiene nada que ver con lo que puede ser la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana útil al Océano Pacífico por el norte de Arica, y digo por el norte de Arica, así de claro, porque ésa es la única situación en la que Perú tendría que decir algo o no. En cualquier otra opción no tiene nada que decir”.

“¿De qué habla la embajadora Alfaro, de la Provincia de Arica o de la Ciudad de Arica?. El Protocolo Complementario del Tratado de 1929 en su artículo 1º, establece con claridad que ‘no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que…quedan bajo sus respectivas soberanías…’. Si nos referimos a la PROVINCIA de Arica al sur de ella queda Tarapacá, territorio que no está comprendido en el Tratado, y al norte se encuentra Tacna. Entonces de acuerdo a lo que dice la embajadora Alfaro, ¿estamos acaso hablando de territorios peruanos para ser cedidos?”, acota Herrera.

ERRORES
Agrega que “si se refiere a la CIUDAD de Arica, al sur de ella limita con la caleta Camarones, territorio que se encuentra dentro del Tratado de 1929 y por ende Chile para ceder esa porción, necesita del “ACUERDO” previo con el Perú. Del mismo modo para que Chile pueda ceder parte del norte de la CIUDAD de Arica donde se encuentra el río Lluta ubicado al norte de Arica, también debe haber un ACUERDO previo con Perú”.

Herrera Tello explica que Alfaro dio muestras de ignorancia de los tratados firmados entre Perú y Chile cuando afirmó en Coas que el Perú “no tiene nada que ver con la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana útil al Océano Pacífico por el norte de Arica”.

También dice que Alfaro cometió un error al declarar en el diario Los Tiempos que tendría que haber una “consulta previa entre los dos países”, para una eventual cesión territorial en la provincia de Arica a un tercer país que en este caso podría ser Bolivia.

“La verdad es que todos los desinformados creen que Chile solo debe consultar al Perú sobre alguna cesión territorial de la Provincia de Arica. El Protocolo Complementario del Tratado de 1929 es claro en su artículo 1º donde se establece el acuerdo previo, que consiste en que Chile y Perú deben firmar un Tratado para que sea posible una cesión territorial”, remarca Herrera.

El jurista también llamó la atención en que la embajadora se equivoca cuando dijo en el diario Los Tiempos que “Tacna tiene ciertos derechos de servidumbre en Arica”. “Ella confunde servidumbre con acceso al mar de Tacna. Tacna no tiene esos derechos, los tiene el Perú. El Perú tiene Servidumbres Internacionales en Arica entre ellas las de acueductos y las de ferrocarril”, aclara.

INEXACTITUDES
A su vez, el periodista Herbert Mujica calificó como “una cantidad de inexactitudes” las declaraciones de la embajadora Alfaro. “Ha declarado a la revista Cosas una cantidad de inexactitudes sobre la relación de Perú y Bolivia, en expreso señalamiento al tratado bilateral entre Perú y Chile de 1929”, advirtió.

Precisó que Chile tiene soberanía restringida en Arica pues en virtud del Tratado de 1929 fueron acordadas servidumbres para el Perú en tierra que fue nuestra hasta antes de 1879.

Dijo que Alfaro usa arbitrariamente y de manera confusa las palabras “consulta” y “previo acuerdo”. “Entre Chile y Perú sólo puede haber previo acuerdo para cuanto se refiera a Arica o Tacna. Ningún otro país puede intervenir en esta decisión conjunta”, puntualizó Mujica.

“¿Cómo es que ahora la embajadora Alfaro Espinoza, de un plumazo por sus declaraciones a la revista social Cosas, por ignorancia contumaz o mal entendimiento de la política internacional del Perú confunde tratado con acuerdo y consulta con previo acuerdo?”, indica el periodista.

Tanto Herrera como Mujica contrastan lo que consideran mal desempeño de la embajadora Alfaro con la exitosa gestión de su antecesor en el cargo, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quien recompuso en unos meses las deterioradas relaciones con Bolivia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD