El video de los 85 de Gabo

Ha sido poco difundido, pero el video de Gabriel García Márquez, en el que se ve al Nobel de Literatura colombiano cantando y moviendo el esqueleto en la celebración de sus 85 años, es todo un suceso.

Por Diario La Primera | 02 setiembre 2012 |  2.1k 
El video de los 85 de Gabo
Reconfortado con una sonrisa.
2118  

La grabación del video de la celebración de los 85 años de edad del popular Gabo fue hecha por el documentalista Rodrigo Castaño y difundida, en principio, por Huffington Post en español, y colgada en Youtube.

La celebración se realizó en casa de su amigo íntimo Julio Selman, en Ciudad de México. Y, como se sabe, estuvo la cantante peruana Tania Libertad entre los invitados a esa reunión algo exclusiva, pero no excluyente. Esto debido a que en la fiesta se escucha a los mariachis y música colombiana. Y esto hace pensar que al autor de “El amor en los tiempos del cólera” no se le ha olvidado la buena costumbre de oír música popular. Recordemos, si no, aquellas declaraciones que hiciera hace tiempo sobre “Cien años de soledad” sobre el “robo” que hizo de pasajes enteros de canciones populares colombianas para escribirla.

INFLUENCIA MUSICAL
La música de su literatura, aquella que elogiara su entonces amigo Mario Vargas Llosa en su ensayo “Historia de un deicidio”, tal vez fue también influida por la música que le ha acompañado durante su viva.

Quien no lo crea, solo le bastaría recordar a Totó La Momposina, la cantante que llevó a Suecia, para calentar la frialdad de la ceremonia de la Academia, cuando en 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura por una obra construida a partir de los sueños y pesadillas de América Latina.

En el video en cuestión, colgado en Youtube, se escucha parte de las conversaciones. Un amigo le dice: “A ver, mi Gabo, a mover el esqueleto”… Y una señora contesta que ahí va “una bailadita, rorro”, y que eso es lo único que le pueden ver (por el momento) “porque el resto no le saben cómo”, aludiendo a su gusto por la música y el baile. Gabo se mueve, sentado, al compás de la música, los hombros y los brazos, con un ritmo lento y elegante.

Como parte de las sorpresas de esa tarde, unos mariachis vestidos de blanco llegaron a cantarle “Las mañanitas”. Vestidos con guayaberas blancas, que hicieron recordar la vestimenta de gala con que el genio literario de Aracataca iluminó Suecia, en el año 1982, en que recibió el Premio Nobel de Literatura, dejando congelados a los otros nobeles vestidos de negro, demostrando su gusto por romper protocolos y sorprender con lo inimaginable no solo en la escritura, sino también en la realidad.


(1) Mercedes y Gabriel en pleno baile a ritmo de una cumbia. (2) Tania Libertad le canta a Gabo.

LLORÓ CON CANTO DE TANIA
Mientras una mujer le acerca una torta de cumpleaños, los cantantes hacen lo suyo, y Gabo sorprende porque, en vez de apagar las velas, se dedica a cantar. En un momento, la popular Mercedes, su esposa, prende un cigarrillo, y en otro, Tania Libertad aprovecha la silla que dejó ésta vacía para sentarse, acercarse a él y, luego, cantarle parada, siguiendo a los mariachis, “Despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció…”

Es en este momento en que Gabo se lleva las manos a los ojos y se restrega unas lágrimas de felicidad. Tania hizo llorar al mago de la palabra, quien al sentir su debilidad sonríe y continúa cantando, rodeado de sus familiares.

En otra escena, se puede ver a Gabo bailando con su mujer, con unos pasos ligeros, a ritmo de “Macondo”, una composición de su compatriota Óscar Chávez, quien ha reducido el universo de “Cien años de soledad” en esa canción. Una parte de la letra dice: “Úrsula eres epopeya de un pueblo olvidado, forjado en cien años de amores…”.


(1) En la mesa. (2) Lágrimas de felicidad

MOTIVOS DE CELEBRACIÓN
El video fue colgado en Youtube como “Gabo cantando y bailando en la celebración de sus 85 años” (hay otros parecidos) y aunque lleva meses en la red, ha sido visitado por algunos miles nada más, lo cual podría hacernos especular sobre la relación entre los lectores de Gabo y los internautas conocedores de su obra. Sin duda, esta difusión en internet es también digna de celebrar por sus lectores del mundo.

El pisciano Gabriel García Márquez cumplió 85 años el 6 de marzo, y lo hizo en México, donde reside hace décadas. La leyenda viva de la literatura hispanoamericana celebró también en esta ocasión 30 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura; también, la publicación para lectura en formato digital de su novela más “total”, “Cien años de soledad”, que (otra celebración) cumple este año 45 años de haber sido publicada por primera vez.

Y, como para no creerlo, este año se celebra 65 años desde la publicación de su cuento “La tercera resignación” en el diario “El Espectador”, pieza de arte que fue el augurio de su fructífera carrera literaria. Luego de los elogios por ese cuento, como lo confesó, lo único que pudo hacer fue corroborar (escribiendo) lo dicho por el crítico, para no dejarlo mal parado, pero nunca pensó llegar tan lejos.

LÁGRIMAS DE FELICIDAD
Es en este momento en que Gabo se lleva las manos a los ojos y se restrega unas lágrimas de felicidad. Tania hizo llorar al mago de la palabra, quien al sentir su debilidad sonríe y continúa cantando, rodeado de sus familiares. El video puede verse en el siguiente link www.youtube.com/watch?v=98fPt-PCCsM.


Marco Fernández
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario