El terror de la impunidad

Así como hay periodistas que denigran la profesión, hay otros que la enaltecen, y estas dos caras de la moneda pudieron verse en el fujimorato y, como sucede siempre en las historias, se impuso el periodismo bueno, el de denuncia, el de investigación. Gracias a los periodistas cabales, el ex presidente y hoy reo Alberto Fujimori pudo ser condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas del Grupo Colina.

| 30 agosto 2009 12:08 AM | Especial | 824 Lecturas
El terror de la impunidad
Fiscal Avelino Guillén logró la condena de Alberto Fujimori.
Fiscal Guillén reconoce papel de la prensa en lucha contra la corrupción y para que Fujimori sea condenado.
824

El fiscal Avelino Guillén afirmó en forma contundente que gracias al periodismo que investigó a fondo los crímenes de humildes pobladores en el solar de los Barrios Altos y de los estudiantes de La Cantuta, lo que sumado a las evidencias recogidas por los fiscales, permitió evidenciar la culpa de los criminales y castigarlos como corresponde.

El representante del Ministerio Público hizo el comentario durante el foro “Periodismo de Investigación” que organizaron la Coordinadora contra la Impunidad (CCI) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) el pasado miércoles en el local de esta institución.

Labor fundamental
“No hay que olvidar que la función periodística permitió descubrir las fosas de Huachipa y Cieneguilla, donde fueron enterrados los restos despedazados de los nueve jóvenes y el profesor de La Cantuta, como también la existencia de un destacamento militar que eliminaba personas y la identificación de varios integrantes del Grupo Colina”, precisó.

Recordó en ese sentido el papel que cumplieron periodistas como Edmundo Cruz, Gustavo Gorriti, Cecilia Valenzuela y Ricardo Uceda, entre otros, desde el diario “La República”, las revistas “Caretas” y “Sí”. “Sin esa labor del periodismo, Barrios Altos y La Cantuta hubieran quedado en la impunidad”.

Guillén tuvo también palabras de elogio para los familiares de las victimas de La Cantuta por su lucha por encontrar la verdad y lograr el castigo para los asesinos “si bien el trabajo periodístico fue fundamental hay que destacar que los deudos no se doblegaron pese a las versiones de los aparatos del Estado que pretendieron confundir al decir que la matanza de los Barrios Altos fue producto de grupos terroristas”.

El fiscal señaló que entre 70 y 80 por ciento de los casos de corrupción son descubiertos por el periodismo de investigación y mencionó que fueron hombres de prensa los descubridores de los decretos supremos secretos que daban cuenta del financiamiento estatal a las actividades del criminal Grupo Colina.

Contra la impunidad
Al inaugurar la conferencia, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, la calificó de evento trascendente, porque “la tarea del periodismo de investigación impide la impunidad ante los crímenes de periodistas y de otros miembros de la sociedad, a la vez que denuncia la corrupción de los gobiernos, todo lo cual crea conciencia y madurez en la ciudadanía”.

Seguidamente y mirando las fotos de los periodistas caídos señaló que no podemos ni debemos olvidar a los mártires de Uchuraccay, a Jaime Ayala, Hugo Bustíos, Pedro Yauri, Melissa Alfaro y todos los que sucumbieron ante el terrorismo de Estado.

A nombre de la Coordinadora contra la impunidad, Luis Mendoza, dijo que esta institución nace a raíz de la lucha por lograr justicia en el caso de Fujimori y que después de la victoria obtenida se han impuesto nuevos retos para que otras matanzas no queden sin castigo.

Eduardo Aragón, periodista del portal “Intermedios”, se refirió a la creciente importancia de la prensa alternativa, particularmente de la electrónica, como los portales y blogs donde, consideró, es mas fácil expresar opiniones porque no hay censura.

Denis Merino
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD