¿El SIS a EsSalud?

Cómo resolver el entrampamiento de la protección social en salud.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 8.7k Lecturas
¿El SIS a EsSalud?
ANÁLISIS

Más datos

SISTEMAS ALTERNOS
Experiencias internacionales

a) La absorción del sistema de seguridad social contributivo por los ministerios de Salud, conformándose un fondo único o administrado por una sola entidad para las atenciones. b) La preeminencia del sistema contributivo de seguridad social en salud expandiéndose sobre todo hacia los trabajadores independientes, aplicable en países con elevados índices de formalidad laboral. c) Sistema mixto de financiamiento para la protección en salud, en el que la seguridad social basada en los aportes de los trabajadores se conforma como base del sistema de financiamiento, pero con el incremento constante y sustancial del aporte fiscal.
8770

Generalmente, cuando se habla de la necesidad de integración del sistema de salud, la idea predominante ha sido que EsSalud deba estar adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), lo que ha generado una serie de desencuentros relacionados sobre todo al uso de los recursos financieros de cada entidad y a las condiciones laborales del personal de salud. Los asegurados a EsSalud y sus trabajadores, con razón, se han manifestado en contra de que sus fondos se fusionen con los que el Minsa destina al SIS.

Pero esta perspectiva obvia que la protección financiera en salud en el país no ha sido competencia histórica del Minsa, sino de la seguridad social, hoy EsSalud. Es decir, existe una experiencia acumulada (limitada y compleja) en relación a la gestión de los recursos para la protección en salud. Por ello, una vez que el Minsa comienza a gestionar fondos de “aseguramiento” vía el SIS, lo hace desde la lógica de la focalización.

PREGUNTAS Y MIXTURA
¿Deben seguir los fondos para la protección en salud (independientemente de sus características) siendo administrados por lógicas distintas y hasta contrapuestas, como es el caso del SIS y de EsSalud?, ¿se debe mantener la separación de las entidades prestadoras de salud en función de a qué administrador de fondos responden?, ¿es posible convertir el SIS en un real asegurador?

Hoy se requeriría logar una mixtura que implicaría: Extender decididamente la cobertura de EsSalud a los independientes para lograr al menos que entre el 50% de la población esté protegida por este sistema (hoy sólo llega al 25%), y elevar sustantivamente el aporte público al SIS para igualar los alcances de las prestaciones recibidas en EsSalud.

Se deberán impulsar además fórmulas en las que se contrate a los privados desde EsSalud y el SIS (contratos públicos, reembolsos, pagos capitados a UBAPS) para brindar determinados servicios de salud pero con las condiciones establecidas por el Estado; los prestadores y seguros privados de salud seguirán existiendo para la población que los requiera.

En paralelo a ello se debe tener presente dos aspectos: la elevación de las condiciones en las que se brindan los servicios de salud en EsSalud y en el Minsa, para hacer atractiva la oferta pública a los nuevos y antiguos afiliados. Para ello se requieren dos entradas: las micro decisiones y las macro decisiones.

MICRO Y MACRO
Micro decisiones: Abordar todas las situaciones que pueden y deben ser solucionadas con acciones y directivas operativas, y que hoy dificultan y complican innecesariamente el acceso de los usuarios a los servicios, y afectan la misma prestación de salud con trámites y situaciones innecesarias.

Macro decisiones: Se requiere establecer una lista de prioridades a nivel legislativo que el sistema requerirá para su mejor funcionamiento y organización, y un nivel de decisiones que pueden ser tomadas por las propias instancias normativas de EsSalud y del Minsa de ser el caso.

EL SISTEMA QUE REQUERIMOS
Es necesario impulsar el debate y la propuesta en este campo, y así lograr la protección social efectiva frente a las contingencias de salud, dejando al Minsa la responsabilidad por los temas sanitarios y la rectoría que la salud pública requiere para colaborar al desarrollo nacional.

En ese panorama lo más viable sería el tránsito hacia un sistema mixto de financiamiento para la protección en salud, en el que la seguridad social basada en los aportes de los trabajadores formales e independientes se conforma como base del sistema de financiamiento, pero con el incremento constante y sustancial del aporte fiscal para igualar a los no adscritos a la seguridad social a los beneficios de ésta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD