El reino del miedo

Uno de los principales problemas que afrontan los peruanos, particularmente los limeños, es la inseguridad, como lo demuestran diversas encuestas. Siete de cada diez capitalinos aseguran vivir en ascuas. La incidencia de delitos en el país creció en 45 por ciento entre el 2007 y el 2011.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 776 Lecturas
El reino del miedo
INSEGURIDAD EN LA CAPITAL MANTIENE EN JAQUE A LOS LIMEÑOS

Más datos

LO QUE HACE FALTA

Romero planteó igualmente la necesidad de observatorios regionales, provinciales, distritales, fortalecimiento de los serenazgos y reuniones conjuntas entre la policía y representantes de los municipios así como el restablecimiento de control en los centros penitenciarios.
776

Este tema fue analizado en el Conversatorio “Seguridad Ciudadana: Propuesta para enfrentar la violencia urbana y promover ciudades seguras” que organizó en días pasados la Fundación Friedrich Ebert.

Para Raúl Calle, editor temático de la revista IQ (Interquorum) Seguridad Ciudadana es la preocupación por la calidad de vida. “Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD es el no temer agresiones violentas, disfrutar libremente de las calles, (ahora se siente temor al salir) disfrutar tranquilamente en el hogar sin temor a robos.

En el evento los especialistas afirmaron que dos de cada cinco hogares limeños tuvieron un familiar como vÍctima de la violencia. También que la mitad de los delitos lo constituyen los robos al paso.

ZONAS CALIENTES
Se mencionó entre los distritos más peligrosos al Rímac, San Juan de Miraflores, La Victoria, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo e Independencia y como los más seguros a San Borja (cuyo serenazgo compró 109 vehículos), San Isidro, Miraflores, Surco, Jesús María, Lurín, La Molina y Magdalena. Igualmente señalaron que casi la mitad de los homicidios registrados en la capital se cometieron con arma de fuego y tuvieron como móviles el sicariato, los problemas familiares y la delincuencia juvenil.

El investigador Eduardo Toche, de Desco, sostuvo que en el Perú existe un policía para 854 habitantes cuando el estándar internacional es de uno para 250 personas. “Existen zonas en que la proporción es de un policía por mil 500, mil 200, 800 y 400 personas”.

Expresó igualmente que de los 5 mil millones de soles del presupuesto nacional destinado a asuntos de orden interno, 86 por ciento queda a cargo del Poder Ejecutivo a través de los ministerios del Interior y Defensa, el 12 por ciento en manos de los gobiernos municipales y provinciales y sólo el uno por ciento se asigna a los gobiernos regionales.

“El Perú es un país de renta media, en el 2011 el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita se estima que alcanzó los diez mil dólares. Esto es el resultado de una división de PBI entre el total de habitantes. Es un índice para señalar la dimensión de la mala redistribución existente. Mantenemos una brecha de desigualdad igual a la de 1970, el crecimiento ha aumentado la brecha. Vivimos en un mundo fraccionado e inseguro lo que genera desconfianza de la sociedad hacia las instituciones y entre los integrantes de la sociedad”, explicó.

MUJERES Y NIÑOS
Al afirmar que hace falta democratizar la sociedad informó que el sector mas vulnerable a la violencia son en primer lugar las mujeres y después los niños y adolescentes. Según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social-2012, es insuficiente la vigilancia en la prevención de delitos y faltas, a lo que se suma una reducida participación de la población, baja participación de autoridades locales, insuficiente control del cumplimiento de las normas de tránsito y bajos niveles de iluminación pública”.

Entre las estrategias para enfrentar la inseguridad dijo que hace falta articular esfuerzos para la movilización de recursos tanto por parte del Estado, empresas privadas y sociedad civil.

POLICÍA Y SERENAZGO
Por su parte, Carlos Romero, de la organización Ciudad Nuestra, puntualizó que en el último año se incrementó ligeramente el número de delitos, a la vez que mejoró la opinión ciudadana sobre la labor de los serenazgos y de la policía.

“Según la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012 realizada por nuestra institución, el delito mas común siguió siendo el robo al paso, mientras que los robos en viviendas o en locales comerciales se redujeron de 20.2 por ciento al 19.4 por ciento, asimismo subieron los atracos, las agresiones de pandillas y los robos de vehículos con gran violencia. Se incrementó además el uso de armas de fuego que pasó del 11.5 por ciento al 13.4 por ciento así como del uso de arma blanca-cuchillo que pasó del 15.7 al 17.5 por ciento”.

El especialista dijo que la victimización por hogares en Lima metropolitana aumentó del 42.5 al 42.9 en relación al año anterior, siendo más alta que la de Buenos Aires que es de 38 por ciento, de Santiago de Chile de 35 por ciento y la de Ciudad de México que es de 27 por ciento.

“El logro mas importante del último año fue el incremento de la confianza ciudadana en los serenazgos que pasó del 30.2 al 34.4 por ciento. También mejoró la confianza en la Policía, que pasó del 28.5 al 30.1 por ciento. Estas mejoras fueron parejas entre los hombres y las mujeres de los diversos niveles socioeconómicos, con excepción del C, en el que disminuyó ligeramente la confianza en la policía.”


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD